RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Economía tica se posiciona como la segunda de mayor crecimiento en Centroamérica en 2024


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Isaí Jara, periodista).- 
Según un análisis reciente de la revista Estrategia&Negocios publicado el 6 de febrero de 2024, Costa Rica estaría en camino de experimentar uno de los mayores crecimientos económicos en la región centroamericana este año. El estudio, basado en estimaciones proporcionadas por prestigiosos organismos internacionales como la CEPAL, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA), proyecta un aumento significativo en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, situándolo solo por detrás de Panamá en términos de crecimiento económico.

Se espera que el PIB de Costa Rica experimente un incremento entre el 3,2% y el 3,9% durante el transcurso del año, lo que refleja una sólida recuperación económica. Este pronóstico posiciona al país como uno de los líderes regionales en crecimiento, solo superado por Panamá, cuyo crecimiento se estima entre el 4% y el 4,6%.

En el tercer lugar de la tabla de crecimiento económico se encuentra Honduras, con una proyección de entre el 3,2% y el 3,5%, seguido por Guatemala con un rango de crecimiento entre el 3,1% y el 3,5%. Nicaragua se ubica en el quinto lugar, con una proyección de crecimiento que oscila entre el 2,8% y el 3,3%, mientras que El Salvador se sitúa en el último lugar con un pronóstico de crecimiento entre el 1,8% y el 2,3%.

Es importante destacar que, según el informe, la inflación ya no se perfila como el principal problema económico para el año 2024 en la región. Aunque sus efectos podrían persistir por algún tiempo, la mayoría de los países centroamericanos han experimentado una disminución en la inflación desde 2022, según datos de la CEPAL.

El informe también señala que el año 2024 no puede ser entendido sin considerar el contexto de la pandemia de COVID-19. La región centroamericana experimentó una contracción del 7,6% en su Producto Interno Bruto en 2020, seguida de un rebote del 10,5% en 2021. Sin embargo, este crecimiento se ha ido desacelerando, alcanzando el 5,5% en 2022 y el 4,1% en 2023, según datos del Banco Mundial.

A pesar de los desafíos económicos que ha enfrentado la región debido a la pandemia, el análisis sugiere que Centroamérica ha demostrado una notable resiliencia. Sin embargo, no se espera que el crecimiento económico supere su potencial en 2024.

Para el próximo año, se proyecta un crecimiento económico para Costa Rica entre el 3,6% y el 3,2%, según los pronósticos de los organismos internacionales.

Tabla: Pronósticos del PIB en Centroamérica para 2024 (porcentaje)

  1. Panamá: 4,0% - 4,6%

  2. Costa Rica: 3,2% - 3,9%

  3. Honduras: 3,2% - 3,5%

  4. Guatemala: 3,1% - 3,5%

  5. Nicaragua: 2,8% - 3,3%

  6. El Salvador: 1,8% - 2,3%

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Hoy conformado por siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral. Donde orgullosamente decimos: "De la montaña a la ciudad, así se extiende mi cantón". "Goicoechea, Goicoechea, te llevo en el corazón." -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 © 2024

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica


 

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. El crecimiento de Costa Rica para el 2024 se estima entre un 4 y 4.5%, según banco central de Costa Rica.

    ResponderBorrar

Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -