RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

El referéndum: Mecanismo de consulta ciudadana para la aprobación de leyes y reformas parciales a la Constitución


LA VOZ DE GOICOECHEA
 
(Por Isaí Jara, periodista).- El pasado sabado 24 de febrero se realizó el segundo convesatorio 
en el Salón de Veteranos  de La Ciudadela La Facio, Ipís, Goicoechea. El referéndum, es un instrumento de participación ciudadana consagrado en la Constitución y la legislación costarricense, es una vía mediante la cual la ciudadanía puede aprobar iniciativas de ley a través del voto directo. Regulado por la Ley de regulación del referéndum o Ley 8492, su función es crucial en el proceso democrático del país.

Según lo estipulado en el Artículo 105 de la Constitución, el referéndum puede convocarse de tres maneras distintas:

  1. Iniciativa ciudadana: Requiere el respaldo de al menos el 5% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

  2. Asamblea Legislativa: Mediante la aprobación de las dos terceras partes del total de sus miembros.

  3. Poder Ejecutivo: Junto con la mayoría absoluta de los diputados.

En el contexto actual de Costa Rica, la convocatoria que hace El Movimiento de Iniciativa Popular Pro Referéndum se realizará bajo la modalidad de iniciativa ciudadana, lo que implica el respaldo del 5% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

El propósito fundamental de esta iniciativa es combatir la corrupción, un flagelo que afecta gravemente al país y a su desarrollo. En ese sentido, los conversatorios se han erigido como espacios para explicar a los ciudadanos la importancia del referéndum y su responsabilidad como "SOBERANO" en esta lucha contra la corrupción.

El próximo y último conversatorio en Ipís está programado para la primera semana de abril de 2024. Según el cronograma establecido, se espera que para agosto de 2024 se presente ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) el texto definitivo del referéndum. Este texto será sometido a escrutinio por parte de los ciudadanos mediante una convocatoria a un cabildo abierto a nivel nacional.

El referéndum en Costa Rica representa un hito en la participación democrática de la ciudadanía, brindando una oportunidad para que la voz del pueblo se exprese de manera directa en la toma de decisiones legislativas clave para el futuro del país.


*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Hoy conformado por siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral. Donde orgullosamente decimos: "De la montaña a la ciudad, así se extiende mi cantón". "Goicoechea, Goicoechea, te llevo en el corazón." -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 © 2024

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -