RESTRICCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Milei prohibirá lenguaje inclusivo y perspectiva de género en la administración pública


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Isaí Jara, periodista).-  
El Gobierno encabezado por Javier Milei ha anunciado su decisión de prohibir el uso del lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en la administración pública nacional, siguiendo los pasos dados recientemente por el Ministerio de Defensa en el ámbito castrense, debido a lo que consideran su utilización como "negocio de la política", según fuentes oficiales informaron este martes.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, declaró en su conferencia de prensa habitual en la Casa Rosada que "se van a iniciar las actuaciones para prohibir el lenguaje inclusivo y todo lo referente a la perspectiva de género en toda la administración pública nacional, que se ha utilizado como negocio de la política".

Una vez que la medida sea oficial, ningún documento de la administración pública podrá contener el uso de la vocal ‘e’ o los símbolos ‘x’ y arroba ‘@’ para expresar la indeterminación de género, así como la "innecesaria inclusión del femenino" en los sujetos plurales, explicó Adorni.

"El lenguaje que contempla a todos los sectores es el español y es un debate en el que nosotros (Gobierno) no vamos a participar, porque consideramos que las perspectivas de género se han utilizado como negocio de la política. Esta decisión ya la había tomado el Ministerio de Defensa y es, simplemente, extenderla al resto de las dependencias", agregó el portavoz.

La resolución 160/2024 del Ministerio de Defensa, liderado por Luis Petri, ya había dispuesto la obligatoriedad del idioma castellano, conforme a las normas de la Real Academia Española (RAE) y los reglamentos y manuales vigentes en las Fuerzas Armadas, con el objetivo de eliminar formas incorrectas del lenguaje que podrían generar una interpretación errónea y afectar la ejecución de órdenes y el desarrollo de las operaciones militares.

El lenguaje inclusivo o no sexista, surgido en la década de 1970 desde los feminismos como una estrategia lingüística y discursiva de expresar apoyo a los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTI, ha sido objeto de debate en las instituciones culturales dedicadas a la regularización lingüística. En el caso de los hispanohablantes, la RAE ha especificado en su ‘Informe sobre el lenguaje inclusivo y cuestiones conexas’, publicado en 2020, que el uso de simbologías es innecesario.

Para la Academia, el sexismo y la misoginia no son propiedades inherentes de la lengua, sino usos de la misma que adquieren en el uso a causa de la intencionalidad de los emisores o de sus prejuicios ideológicos. En este sentido, no son responsabilidad del medio, sino de los hablantes, y no se corrigen mejorando la gramática, sino erradicando prejuicios culturales por medio de la educación, remarcó el informe.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Hoy conformado por siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral. Donde orgullosamente decimos: "De la montaña a la ciudad, así se extiende mi cantón". "Goicoechea, Goicoechea, te llevo en el corazón." -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 © 2024

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

Felicitamos al Tetracampeón Nacional  Deportivo Saprissa  por su título No.40 al cerrar el Torneo de Clausura