RESTRICCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Arroz y frijoles: Pilares nutricionales en los comedores escolares


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Isaí Jara, periodista).- 
Con el inicio del período lectivo, los comedores escolares de escuelas y colegios públicos en todo el país han cobrado vida, brindando alimentación a un total de 811,733 beneficiarios, con una cobertura del 96.79%, según datos proporcionados por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Destacando entre los alimentos básicos de estos comedores, el arroz y los frijoles se erigen como protagonistas indiscutibles. Según cifras oficiales, instituciones como la Escuela Abraham Lincoln de Alajuelita, con 1,469 estudiantes, consumieron el año pasado 2,090 kilos de arroz y 499 kilos de frijoles. En la Escuela República de Chile, ubicada en Barrio Luján y con 355 estudiantes, se preparan diariamente 9 kilos de arroz y 2 kilos de frijoles. Similarmente, en el Liceo Rodrigo Facio de Zapote, atendiendo a 130 estudiantes, se utilizan 7 kilos de arroz y poco más de 5 kilos de frijoles al día, con la ocasional sustitución de estos por pasta solo dos veces al mes.

Según indican varias servidoras de comedores escolares, los estudiantes muestran un particular aprecio por estos alimentos, destacando el gallo pinto como uno de los platos más populares para el desayuno.

Suzanne Seco, nutricionista de La Maquila Lama, enfatiza la importancia del consumo de arroz, frijoles, garbanzos y lentejas, especialmente en el caso de los niños y adolescentes en pleno desarrollo. Estos alimentos proporcionan la glucosa necesaria para el desarrollo cerebral, facilitando la concentración y el aprendizaje, así como aminoácidos esenciales para el desarrollo corporal. Además, aportan minerales y vitaminas, siendo el arroz una fuente importante de vitaminas del complejo B y los frijoles y otras leguminosas una fuente de hierro crucial para prevenir la anemia.

La falta de acceso a otros alimentos, especialmente carnes, debido a limitaciones económicas, hace que estos productos sean aún más fundamentales para algunos estudiantes. Es por ello que algunos comedores escolares continúan operando durante los períodos no lectivos, brindando alimentación a aquellos que dependen exclusivamente de estas fuentes.

Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama, subraya la importancia de garantizar el suministro continuo de estos alimentos, tanto en las escuelas como en los hogares. Ante posibles escenarios que puedan afectar el abastecimiento, las empresas importadoras han implementado estrategias como el aumento de inventario, contratos a futuro y diversificación de proveedores.

En Costa Rica, donde el 80% de los frijoles, el 80% del arroz y el 100% de los garbanzos y las lentejas se importan, estas medidas cobran una relevancia aún mayor en la garantía de la seguridad alimentaria de la población, especialmente de los más jóvenes en edad escolar.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Hoy conformado por siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral. Donde orgullosamente decimos: "De la montaña a la ciudad, así se extiende mi cantón". "Goicoechea, Goicoechea, te llevo en el corazón." -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 © 2024

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1- Deportivo Saprissa 48 -  2-  Club Sport Herediano 44 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  41 -  4-  Asoc. Deportiva San Carlos 37 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 37 -  6-  Sporting Fútbol Club 32 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 30 -  8- Municipal Pérez Zeledón 23 -  9-  Club Sport Cartaginés 20 -  10- Puntarenas F.C. 19 -  11- Municipal Grecia 15  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 15 -