RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

"Cobro histórico por atrasos en contratos de Obra Pública: 142 años después"


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Isaí Jara, periodista).- 
En un hecho sin precedentes, un gobierno finalmente ha cobrado a una empresa por los atrasos en contratos de Obra Pública, marcando un hito que tardó más de un siglo y medio en repetirse.

La historia se remonta a 142 años atrás, durante el gobierno de Tomás Guardia, cuando se solicitó a Minor Keith la construcción de una carretera desde Paracito de Moravia hasta la entrada de la carretera a Sarapiquí, en la confluencia entre los ríos General, Sucio y Patria. El objetivo era unir San José con la línea férrea hacia el Atlántico. El contrato establecía un plazo de seis meses para la construcción de aproximadamente 27 kilómetros de vía.

A pesar del esfuerzo de alrededor de 400 personas, quienes trabajaron sin el auxilio de maquinaria moderna, utilizando únicamente carretas, machetes, piedras, dinamita y calicanto, la construcción se extendió seis meses y una semana, incurriendo en un retraso que llevó al gobierno de la época a ejecutar una multa de 500 colones.

Este suceso histórico pasó desapercibido durante décadas, hasta que recientemente, en un gesto que rememora aquel cobro del siglo XIX, otro gobierno aplicó la ley y cobró por atrasos en un contrato de Obra Pública. En esta ocasión, la empresa Consorcio Estrella H Solís fue la destinataria del cobro por el actual Gobierno, relacionado con uno de los tramos de la Circunvalación Norte.

El historiador Sergio Barquero, junto con información proporcionada por el periódico La República, rescatan estos acontecimientos que ilustran la persistencia de la ley y la importancia de hacer cumplir los contratos en el ámbito de la Obra Pública, incluso después de más de un siglo de su establecimiento. Este hecho histórico sirve como recordatorio de que, aunque el tiempo pase, la responsabilidad contractual perdura.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Hoy conformado por siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral. Donde orgullosamente decimos: "De la montaña a la ciudad, así se extiende mi cantón". "Goicoechea, Goicoechea, te llevo en el corazón." -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 © 2024

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -