RESTRICCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES 01 MAYO NO APLICA RESTRICCION - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

El 29 de junio podría haber apagón de frecuencias de radio y TV si no se renuevan


El tiempo es el peor enemigo que tienen el Gobierno y los concesionarios de radio y televisión para encontrar una solución al vencimiento de las frecuencias el 28 de junio

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- Muchas de esas frecuencias se encuentran en manos de empresas que llevan décadas con ellas y según la presidenta de la Cámara Nacional de Radio y Televisión (Canartel), Saray Amador, “han hecho enormes inversiones en equipo y contratación de personal y su seguridad jurídica está en riesgo”.

Si este tema no se resolviera antes del 28 de junio de 2024, quienes tienen permiso de usarlas no podrán seguir emitiendo por medio de ellas, afirmó Edwin Estrada, abogado de ECIJA LEGAL y experto en temas del espectro radioeléctrico y su regulación.

El especialista descarta que se pueda hacer una renovación de oficio. “La ley establece que el espectro radioeléctrico solo se puede usar si una empresa tiene una concesión, entonces si una concesión vence, dicha empresa debe dejar de usarla”, aseguró Estrada.

Espectro radioeléctrico: Bien del estado

La Constitución Política en su artículo 121, inc. 14, y la Ley de Radio en su artículo 7 expresan que el espectro radioeléctrico es propiedad del Estado.

No obstante, como dice el artículo de la Ley de Radio, los particulares pueden operar una estación radiodifusora, pero deben obtener la concesión del caso, previo pago del impuesto que por esta ley se establece y haber llenado los requisitos que el reglamento respectivo imponga.

Estrada afirma que “para que las concesiones sean prorrogadas debe haber un acto expreso del Poder Ejecutivo para que esto pueda suceder”.

El caso es que el plazo de vencimiento de las concesiones el 28 de junio ante esto "La Voz de Goicoechea", consultó el pasado miercoles 13 de marzo al presidente Chaves en conferencia de prensa ¿qué avences exiten para resolver este caso? y la respuesta de la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Ministra Paula Bogantes, fue que el ente encargado de realizar el acto final de este proceso de licitación es la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) y aún no se define si se va a plantear una prórroga, en qué términos y por cuánto tiempo.

Debido a que esta renovación no es automática, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) le indicó a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) que, para optar por esta prórroga, los requisitos son: el pago del impuesto en tiempo y que se haya hecho la solicitud de prórroga 18 meses antes del vencimiento.

Esto quiere decir que quienes no hicieron la solicitud antes de diciembre de 2022 no podrían obtener dicho beneficio, según el especialista.

¿Qué ocurre si no se prorroga el plazo?

En el caso de que esta prórroga no se presente, las frecuencias deberán cesar y el Poder Ejecutivo tendrá que definir cuál será el procedimiento para otorgar las frecuencias.

En febrero de 2023 el presidente de la República aseguró que no descartaba la decisión de no renovar las concesiones y someter a un proceso de licitación para que nuevos operadores puedan participar.

Sin embargo, con el paso del tiempo esa decisión nunca avanzó y más bien se constituyó un equipo de trabajo entre el Micitt, la Sutel y Canartel (que representa a 24 televisoras y más de 40 radioemisoras), para llegar a un acuerdo de prórroga de las concesiones.

A tres meses del vencimiento, el gobierno aún no abre un proceso licitatorio, por lo cual si desea hacer uso de este instrumento es muy difícil que los nuevos concesionarios estén operando para la fecha del apagón de los actuales concesionarios.

Esto podría dejar sin radio y televisión a los costarricenses por algún tiempo.

Proceso licitatorio genera reacciones

“El ente encargado de realizar este proceso de licitación es la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) y quien decide finalmente si se otorga o no la concesión, o sea, realiza el acto final, es el Poder Ejecutivo, en este caso la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), y el presidente de la República”, explicó Estrada.

La posibilidad de abrir un proceso licitatorio también ha provocado el rechazo de varios grupos, entre ellos los concesionarios actuales. El principal miedo radica en que una persona o empresa con mucho capital pueda llegar e intentar construir un monopolio, aprovechando su capital para hacerlo.

Amador, presidenta de Canartel, afirmó: “No sabemos quiénes puedan venir a quedarse con las frecuencias, si los que vienen tienen o no vocación de comunicación social y de defender la libertad de expresión y de información”.

Contra el tiempo

Tanto CANARTEL como el MICITT y SUTEL se han reunido para construir los parámetros de la prórroga, pero todavía no llegan a un acuerdo.

CANARTEL plantea una prórroga de 20 años, mientras que, según la representante de los concesionarios, se ha hablado de un año o uno y medio.

Según CANARTEL, para el 28 de marzo existía el compromiso de que no habrá apagón y que se daría una prórroga, no obstante, el 13 de marzo ante consulta del periodico "La Voz de Goicoechea" el presidente de la República, Rodrigo Chaves, culpó a la Sutel de que esta prórroga no esté lista.

Estas declaraciones no generaron buena reacción en CANARTEL ni en SUTEL.

En un comunicado de prensa la SUTEL negó rotundamente que esté retrasando el proceso y más bien indicó que el Poder Ejecutivo aún no responde lo solicitado por la Superintendencia.

SUTEL comunicó: “Cabe resaltar que previo a la consulta pública, mediante documentos y reuniones de trabajo se solicitó al Micitt ampliar la información para delimitar de manera clara los aspectos necesarios para el estudio, por ejemplo: los plazos de vigencia y eventual extensión de las concesiones, aspectos de obsolescencia tecnológica, entre otros temas”.

¿Qué ha pasado en este tiempo?

Este tema se viene discutiendo casi desde los inicios de la administración Chaves Robles.

Según SUTEL, el 16 de septiembre de 2022 el Poder Ejecutivo le solicitó realizar un “Estudio de necesidad y factibilidad para un eventual proceso concursal de las frecuencias de Radio y Televisión abierta y gratuita”.

Posteriormente, el 13 de octubre del mismo año, la Superintendencia le solicitó al MICITT que aclarara cuáles serían las frecuencias que se incluirían en la licitación, además de determinar públicamente que esas concesiones no serían prorrogadas.

En enero de 2023 el MICITT le solicitó a SUTEL la emisión de más de 100 dictámenes técnicos relacionados con las prórrogas de radiodifusión, a pesar de que la solicitud previa fue iniciar el proceso de concurso.

A esta solicitud SUTEL respondió: “Era inviable técnica y jurídicamente emitir los dictámenes técnicos de las solicitudes de prórroga porque está pendiente por parte del Poder Ejecutivo resolver la definición de los plazos y condiciones aplicables a radiodifusión y la definición de un procedimiento para establecer los requisitos y condiciones para analizar una eventual prórroga de los títulos de radiodifusión”.

Finalmente, el 16 de febrero SUTEL hizo los requerimientos de ampliación de la información.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Hoy conformado por siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral. Donde orgullosamente decimos: "De la montaña a la ciudad, así se extiende mi cantón". "Goicoechea, Goicoechea, te llevo en el corazón." -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 © 2024

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1- Deportivo Saprissa 39 -  2-  Club Sport Herediano 39 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 36 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 29 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8- Puntarenas F.C. 18 -  9-  Club Sport Cartaginés 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 14 -