RESTRICCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Científicos logran el primer entrenamiento en secuenciación de células individuales de Costa Rica


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Isaí Jara, periodista).- 
El Centro de Investigación en Cirugía y Cáncer de la Universidad de Costa Rica (Cicica-UCR) ha logrado un avance significativo en la lucha contra el cáncer en el país. Por primera vez, se ha realizado el primer entrenamiento en secuenciación de células individuales en Costa Rica, utilizando la tecnología Rhapsody, una de las más avanzadas en el mundo para la secuenciación de ADN.

Esta tecnología permitirá a los científicos del Cicica-UCR analizar con detalle los genes específicos de cada célula cancerosa, lo que facilitará la comprensión de la heterogeneidad del cáncer a nivel genético. Esta heterogeneidad es uno de los principales desafíos en la investigación del cáncer, ya que las células de un mismo tumor pueden ser muy diversas y responder de manera distinta a los tratamientos.

El Dr. Rodrigo Mora Rodríguez, líder del proyecto Ucrea del Cicica-UCR, explicó que esta tecnología permitirá identificar células resistentes a tratamientos de quimioterapia, así como estudiar la compensación de dosis génica en células cancerosas. Esta información será crucial para desarrollar tratamientos más efectivos y personalizados contra el cáncer.

Además, la tecnología de secuenciación de células individuales permitirá mejorar los procesos terapéuticos, identificando clones más resistentes de células cancerosas y mejorando el abordaje terapéutico. Este avance es especialmente relevante en el estudio del cáncer de mama, que genera más de 1,300 casos al año en Costa Rica.

El entrenamiento en esta tecnología ha sido altamente especializado y las y los científicos de la UCR son los primeros de Costa Rica y Centroamérica en haberlo realizado. Con este avance, se espera seguir desarrollando investigaciones innovadoras en la lucha contra el cáncer y otras enfermedades.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Hoy conformado por siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral. Donde orgullosamente decimos: "De la montaña a la ciudad, así se extiende mi cantón". "Goicoechea, Goicoechea, te llevo en el corazón." -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 © 2024

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

Felicitamos al Tetracampeón Nacional  Deportivo Saprissa  por su título No.40 al cerrar el Torneo de Clausura