RESTRICCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Explorando la Fenomenología: Una mirada profunda a la experiencia consciente


La fenomenología es un campo filosófico rico y fascinante que aborda la experiencia consciente tal como se presenta directamente a la conciencia

La palabra fenómeno se origina del término latino “phaenomenon”, que a su vez deriva de un concepto griego. En griego antiguo se utilizaba la palabra que se relaciona con el verbo mostrar o aparecer


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Gerardo A. Pérez Obando, (Gapo), columnista).- Los fenómenos son manifestaciones de orden natural o espiritual que percibimos, pueden ser extraordinarios, sorprendentes o simplemente parte de nuestra experiencia cotidiana.

La fenomenología encuentra sus raíces en los trabajos de Husserl, quien buscaba una forma de acceder a la esencia de las cosas a través de la suspensión de juicio y preconcepción.

Para ello propuso el método de la reducción fenomenológica que consiste en dejar de lado las interpretaciones previas y simplemente describir la experiencia tal como se presenta.

Uno de los conceptos más importantes de la fenomenología es la intencionalidad que se refiere a la estructura por la cual la conciencia está siempre dirigida hacia un objeto.

El método fenomenológico implica una serie de pasos sistemáticos para investigar la estructura y el significado de la experiencia consciente.

Estos incluyen la descripción fenomenológica, el análisis esencial y la variación imaginativa que nos permiten explorar diferentes aspectos de la experiencia desde múltiples perspectivas.

Dentro de los fenómenos naturales encontramos los meteorológicos como la lluvia, eclipses, la niebla, un rayo. También se presentan en forma de desastres naturales, terremotos, huracanes, inundaciones que afectan nuestra vida cotidiana afectando en ocasiones al atraer consecuencias jurídicas al ciudadano.

Filosóficamente, según Immanuel Kant, los fenómenos son objetos de experiencia sensible, mientras que lo no perceptible es un “noúmeno” que requiere lógica e intelecto.

Contemporáneamente la fenomenología ha tenido un impacto significativo en una amplia gama de disciplinas, desde la psicología hasta la sociología y la filosofía de la mente.

Su enfoque en la experiencia subjetiva ha llevado a nuevas formas de entender la conciencia, el lenguaje y la intersubjetividad.

A pesar de sus contribuciones la fenomenología no está exenta de críticas, algunos argumentan que su enfoque en la experiencia individual puede pasar por alto aspectos importantes de la realidad social y cultural, otros cuestionan la posibilidad de alcanzar una descripción verdaderamente objetiva de la experiencia.

En conclusión, la fenomenología nos invita a explorar la riqueza y la complejidad de la experiencia consciente liberándonos de nuestras suposiciones y prejuicios para acceder a una comprensión más profunda de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.

A través de su método riguroso y su enfoque en la intencionalidad, la fenomenología continúa siendo una herramienta valiosa para la investigación filosófica y científica.

En resumen, fenómeno se refiere a algo que se manifiesta en la dimensión consciente de una persona como fruto de su percepción


*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Hoy conformado por siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral. Donde orgullosamente decimos: "De la montaña a la ciudad, así se extiende mi cantón". "Goicoechea, Goicoechea, te llevo en el corazón." -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 © 2024

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1- Deportivo Saprissa 48 -  2-  Club Sport Herediano 44 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  41 -  4-  Asoc. Deportiva San Carlos 37 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 37 -  6-  Sporting Fútbol Club 32 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 30 -  8- Municipal Pérez Zeledón 23 -  9-  Club Sport Cartaginés 20 -  10- Puntarenas F.C. 19 -  11- Municipal Grecia 15  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 15 -