RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Qué son las bolsas en los ojos y por qué se producen


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Jonatan Menguez).-  La retención de líquidos, el envejecimiento y ciertos hábitos negativos pueden causar su aparición. Pero no te alarmes, ya que solo son un problema estético.

Es raro que las hinchazones de los párpados inferiores se asocien a enfermedades graves. Sin embargo, es verdad que nadie quiere tener bolsas en los ojos.

Existen buenos hábitos para prevenir su aparición, pero también algunos tratamientos para reducirlas, una vez que ya se instalaron. De todas maneras, no deben confundirse con otros cambios en la misma zona, que sí son sugestivos de una afección más severa.

¿Cómo son las bolsas en los ojos?

El nombre técnico de las bolsas en los ojos es el de «edemas infraorbitarios» o «edemas palpebrales inferiores». Esto significa que se trata de acumulaciones de líquido y grasa en los tejidos blandos superficiales que se encuentran bajo el globo ocular.

El resultado es la hinchazón y, desde lo estético, un aspecto de cansancio en el rostro. En cuanto a la afectación visual, es nula en la gran mayoría de las ocasiones, ya que no interrumpen el sentido de la vista.

En situaciones puntuales, y junto con otros síntomas, podrían sugerir una enfermedad renal. Pero no es la primera sospecha.

Además de la hinchazón, otros síntomas suelen registrarse en las personas con bolsas bajo los ojos. Por ejemplo, un cambio de color del área, generalmente con oscurecimiento, y la piel laxa o floja.

¿Cómo diferenciarlas de otros problemas?

No siempre es obvio que tenemos bolsas en los ojos. A veces, son ojeras u otra alteración que se presta a confusión.

En principio, las ojeras suelen ser causadas por una combinación de falta de sueño adecuado, fatiga y consumo de tabaco. Se presentan como áreas oscuras debajo de los ojos, que no necesariamente implican inflamación o retención de líquidos.

También hay mayor pigmentación en el cuadro clínico conocido como «círculo oscuro del ojo». Se visualiza como un «ojo de mapache», uni o bilateral, de diferentes intensidades, según la causa. De acuerdo a un reporte en el International Journal of Dermatology, se debe a una lesión pigmentada de la piel, un problema vascular o estructural.

En cuanto al edema de los párpados de causa renal, hay algunas diferencias que permiten sospecharlo. Y es muy importante hacerlo, porque requiere un tratamiento médico acorde, diferente al propuesto para las bolsas bajo los ojos. En general, esta inflamación toma ambos párpados, superior e inferior, y sigue una cronología de empeoramiento por la mañana y mejoría en el transcurso del día.

Otras causas de confusión son el linfedema y la blefarocalasia. La primera a cualquier edad, pero la segunda con alta prevelancia entre los adultos mayores.

¿Cuáles son las causas de las bolsas en los ojos?

Una serie de factores confluyen para que aparezca el edema infraorbitario. Es más habitual luego de los 40 años, lo que ya nos da pistas sobre una de sus causas.

Pero veamos más en detalle.

Envejecimiento

Lo que ocurre es que la piel pierde tonicidad con el envejecimiento. Ello implica que varios tejidos del párpado inferior no tengan la tensión suficiente para sostener la grasa que rodea al globo ocular. Entonces, esa grasa desciende, ya que tampoco encuentra sustento en los músculos de la cara, con la misma tendencia a debilitarse.

Retención de líquidos

A la par, en la misma zona donde se asienta la grasa que cae, se retienen líquidos. Los mismos provienen de fallas en la circulación, pero también de procesos inflamatorios localizados.

El cuerpo puede tener dificultades para eliminar el exceso de líquido por varias razones. Cambios hormonales, algún enlentecimiento en la función de los riñones y hasta la reacción adversa a un fármaco podrían estar detrás de las bolsas en los ojos.

Genética

Si en la familia hay antecedentes de bolsas en los ojos, es probable que otros miembros tengan tendencia a generarlas. La genética es un factor que contribuye, aunque no el principal.

Estrés

Algunos casos se vinculan con hábitos de vida que conllevan cansancio crónico. En definitiva, que promueven el estrés del cuerpo.

El descanso inadecuado es uno de ellos. También las tensiones emocionales persistentes, que elevan el nivel de cortisol en el organismo y favorecen la retención de líquidos.

Tóxicos

Las personas que consumen alcohol pueden presentar bolsas bajo sus ojos. También quienes fuman cigarrillos, debido a los efectos del tabaco en la piel. En especial, porque el humo que se eleva desde la boca tiende a impactar en la zona del globo ocular.

Problemas de tiroides

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología, el hipotiroidismo es una causa de este problema estético. Suele suceder en el contexto de la orbitopatía tiroidea, que implica un prolapso de la grasa de la órbita.

Alergias

Hay personas que desarrollan hipersensibilidad a componentes de los productos cosméticos. Si existe un contacto permanente con estos alérgenos, la reacción local alrededor de los ojos podría derivar en bolsas.

No siempre es fácil reconocer el problema, debido a que se desarrolla con lentitud. Para tener la certeza se debe suspender el cosmético por unos días y observar si la inflamación desaparece.

Remedios naturales para las bolsas en los ojos

Existen diversas soluciones caseras para las ojeras y las bolsas. Se trata de métodos sencillos que se ejecutan con elementos del hogar.

Ya que el problema es estético, no habrá demasiados riesgos en el empleo de las siguientes opciones. De todas maneras, siempre hay que evaluar que nuestra piel no reaccione de modo alérgico a los productos y que la inflamación de la zona no empeore. En cualquiera de ambos casos, amerita una consulta médica.

Hielo

Cubre algunos cubos de hielo con una toalla y pósala en la zona. Si cuentas con una compresa fría, realiza la misma acción.

Mantén durante 5 minutos y repite el proceso varias veces durante la jornada, con descansos intermedios. El frío actuará como antiinflamatorio.

Manzanilla

Colocarse bolsas de té en los ojos para distintas afecciones es un remedio casero tradicional. Si a ello le sumamos las propiedades antiinflamatorias de la manzanilla, veremos que la infusión de la hierba podría ayudar.

Prepara dos bolsas de té de manzanilla y deja enfriar. Retira las bolsitas y llévalas a la heladera por 30 minutos. Luego, colócalas durante 15 minutos debajo de los ojos.

Té verde

Otra infusión con efectos antiinflamatorios es el té verde, según una publicación científica de 2016. Además, sería antioxidante y protectora contra los rayos ultravioletas o UV.

Al igual que con la manzanilla, se aprovechan las bolsitas del té. Realiza los mismos pasos y aplica en la zona durante 15 a 20 minutos cada día.

Aceite esencial de almendras

Se trata de uno de los remedios naturales que más historia tiene en la humanidad como producto de skincare. Su contenido de vitamina E sería responsable del potencial regenerativo para la piel.

En primer lugar, consigue un aceite esencial de almedras de un fabricante que asegure su calidad. Embebe un algodón en el líquido y pósalo sobre las bolsas para que actúe por 2-3 minutos. Luego, retira enjuagando con agua.

Aloe vera

El gel de aloe vera se aprecia por sus propiedades hidratantes y antiinflamatorias. Muchas personas lo utilizan para diversas afecciones cutáneas. Incluso, es posible elaborar un limpiador facial casero con la planta.

Para usar el aloe vera en el área de los ojos, primero lava con agua tibia los párpados y seca. Aplica una pequeña cantidad del gel de la planta, con sumo cuidado, para que no contacte con el globo ocular.

Masajea el gel en la piel con movimientos circulares. Repite el proceso varias veces al día.

Leche

La leche fría es un remedio casero antiinflamatorio para la piel. Además, proporciona un efecto refrescante para contrarrestar la sensación de cansancio debajo de los ojos.

Puedes empapar algodón en leche fría, exprimir el exceso de líquido y colocar sobre los ojos cerrados. Dejas el algodón allí por 10 a 15 minutos y retiras.

Pepino

Las rodajas de pepino en los ojos son un tratamiento clásico que, si no hemos probado alguna vez, al menos lo hemos visto reflejado en una película o una serie. Este vegetal se ha estudiado para distintas aplicaciones en la salud humana; entre ellas, la cicatrización de heridas y la desinflamación de la piel.

Corta unas rodajas y déjalas enfriar. Luego, las posas sobre ambos ojos cerrados y las dejas allí por unos 10 minutos.

¿Existen tratamientos médicos para las bolsas en los ojos?

La mayoría de los casos de edema palpebral inferior no suponen riesgos graves para la salud y no necesitarían un tratamiento médico. Pero si se desea quitar las bolsas por cuestiones estéticas, existen abordajes bastante efectivos. Los oftalmólogos y los cirujanos oculoplásticos son los especialistas encargados de realizarlos, de acuerdo con información publicada en el Journal of Cutaneous and Aesthetic Surgery.

Blefaroplastia

También conocida como rejuvenecimiento periorbitario, la blefaroplastia es una cirugía en la cual se elimina el exceso de piel y grasa de la zona inferior del ojo. No implica grandes riesgos y suele durar alrededor de 60 a 90 minutos.

En la actualidad, además de corregir el problema a nivel de la piel, se prefiere reubicar la grasa que no está en su lugar. Con ello, se mejora la posición del globo ocular y se evitan complicaciones futuras.

Rellenos inyectables

Se trata de un tratamiento estético en el que se intenta mejorar el aspecto hundido del canal lagrimal, cuya deformidad puede estar ocasionada por las bolsas. Al igual que el método anterior, es un modo de rejuvenecimiento facial.

Consiste en inyectar en la zona sustancias de relleno. El efecto no es permanente y se estima una duración máxima de 12 meses; momento en el cual hay que renovar el relleno.

Láser

El tratamiento patentado como Endolift ® es un procedimiento poco invasivo que usa tecnología láser para tensar la piel. Se utiliza una fibra óptica delgada y flexible que se introduce a través de pequeñas incisiones.

Esta fibra lleva el láser a las capas internas de la piel, donde se concentra en calentar el tejido subcutáneo. El calor generado estimula la producción de colágeno y elastina.

Para las bolsas en los ojos, algunos estudios experimentales han demostrado efectividad. Alrededor del 90 % de los pacientes reporta efectos positivos.
Inyecciones de ácido hialurónico

En casos menores, se aplican inyecciones de ácido hialurónico para aprovechar los beneficios para la piel que tiene la sustancia. Se recupera volumen sobre el pómulo y el área se rejuvenece, con menor presencia de arrugas. Aun así, no es un producto libre de efectos secundarios.

¿Se pueden evitar las bolsas en los ojos?

Más allá del envejecimiento y sus consecuencias, existen algunas medidas para prevenir o minimizar las bolsas. Las siguientes son las más importantes:
  • Evita el tabaco.
  • Reduce la ingesta de sal.
  • No consumas ultraprocesados.
  • Mantén una buena hidratación.
  • Descansa de 7 a 8 horas diarias.
  • Aumenta la ingesta de frutas y verduras.
A pesar de estos esfuerzos preventivos, es posible que las bolsas bajo los ojos puedan desarrollarse igual, debido a factores genéticos. Si notas que aparecen y no responden a los cuidados naturales, o si se acompañan de dolor, picazón o alteraciones en la visión, es importante consultar a un médico.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Hoy conformado por siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral. Donde orgullosamente decimos: "De la montaña a la ciudad, así se extiende mi cantón". "Goicoechea, Goicoechea, te llevo en el corazón." -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 © 2024

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -