RESTRICCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Responsabilidad civil en el manejo de los desechos sólidos


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por 
Dr. Ronald Arrieta Calvo).- No existe entidad, ni comunidad que esté exenta de culpa por la caótica situación por el mal manejo de los desechos. Tan solo el hecho de aceptar que el relleno sanitario es algo sanitario es una perversidad. Esa tecnología nunca debió haber sido aceptada pues va en contra de los equilibrios ecológicos y de administración de recursos naturales.

En Goicoechea existen habitantes que están agravando la situación aún más. En este de los desechos sólidos tenemos cuatro tipos de actores que son nefastos para la sociedad:

1.- Vecinos que sacan sus desechos muchas horas antes de la recolección

2.- Vecinos que pagan a otras para que lleven basura a puntos de la comunidad convirtiéndolos en botaderos a cielo abierto, conocidos en Goicoechea, y solo en Goicoechea, como floreros.

3.- Personas que por paga llevan basura a los floreros

4.- Personas que destruyen las bolsas en busca de comida y de materiales comercializables.

Controlar ese comportamiento asocial mediante las leyes, es decir, judicialmente, es como tratar de llenar una cubeta con lágrimas.

Lo que en algunas comunidades ha sido muy efectivo es la conscientización y el autocontrol ciudadano. Vecinos que le hacen ver a las personas que sacan la basura con antelación o le pagan a otras personas que esa conducta es indebida. En algunas ocasiones las mismas personas conscientes, le devuelven la bolsa de basura a las personas inconscientes. Hay que empoderar a la ciudadanía responsable para que actúe ante las personas irresponsables.

En Goicoechea ya tenemos dos experiencias modelo: Barrio San Gerardo y en Kurú.

Es un largo y difícil proceso. Justamente por eso es urgente iniciar con esa estrategia en un trabajo conjunto de la Dirección de Medio Ambiente Municipal, las Asociaciones de Desarrollo, los Centros Educativos y con las iglesias.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Hoy conformado por siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral. Donde orgullosamente decimos: "De la montaña a la ciudad, así se extiende mi cantón". "Goicoechea, Goicoechea, te llevo en el corazón." -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 © 2024

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

Felicitamos al Tetracampeón Nacional  Deportivo Saprissa  por su título No.40 al cerrar el Torneo de Clausura