RESTRICCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Una empresa asegura poder generar energía ilimitada e hidrógeno mediante geotermia


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Rubén Leal).-  El informe de CGG propone una alternativa para reducir el precio del abastecimiento energético, garantizando una fuente de energía sostenible y constante todo el día.

Los recursos geotérmicos disponibles en el fondo marino, aún no utilizados están localizados principalmente en áreas de actividad magmática y cerca de las fisuras submarinas.

Un estudio realizado por CGG (Compagnie Générale de Géophysique-Veritas), una compañía experta en tecnología y ciencias geofísicas, ha determinado que la extracción de energía geotérmica sin límites es factible en el océano. Este proceso se beneficiaría de las dinámicas naturales de movimiento de las placas tectónicas y permitiría además la captación de hidrógeno y amoníaco.

Estamos ante lo que podría considerarse una mina de energía en las profundidades marinas, ya que posibilitaría el acceso a una electricidad ilimitada. Los procedimientos referidos por la empresa tienen el potencial de reducir significativamente los costes de energía, llegando a precios mínimos en comparación con los actuales que sostienen a comunidades alrededor del globo.

Además, con la energía geotérmica no hay ningún problema para conseguir electricidad de manera estable y constante durante todo el día, cosa que no ocurre con las estaciones de energía solar y eólica, que dependen de condicionantes como que se den unas horas o condiciones meteorológicas determinadas.

Se aprovecharían los procesos de extensión del fondo marino.

Reducción de costes

CGG también habla del hecho de que construir las instalaciones geotérmicas es mucho más barato que cualquiera de las dos anteriores. El problema viene a la hora de localizar los puntos adecuados para conseguir la energía fruto del movimiento de las placas solares, ya que estos estudios sí son caros y en tierra es complicado acceder a las zonas más óptimas.

De ahí que este informe plantee llevar las plantas geotérmicas a alta mar, ya que los fondos marinos permiten una extracción mucho más sencilla. Para esto, lo que se propone es situar las instalaciones en las zonas en las que las placas tectónicas están en constante movimiento, creando nuevos trozos de corteza terrestre, un proceso que se conoce como extensión del fondo marino.

Allí es donde se producen las condiciones perfectas, muy similares a las que se pueden encontrar en tierra firme en Islandia, pero con la ventaja de que hay al menos 65.000 kilómetros cuadrados de terreno en el que sería accesible obtener electricidad y, de paso, también hidrógeno.

Para solucionar la distancia de estas zonas a la red eléctrica, plantean un nuevo taladro creado por la start-up MIT que puede llegar a profundidades de 20 kilómetros, donde las máquinas perforadoras mecánicas tradicionales no alcanzan.



Electricidad constante, pero también hidrógeno limpio

Además, durante la captación se puede extraer el agua dulce del vapor que circulará por las turbinas del sistema, lo que permitiría obtener, además del agua dulce, el hidrógeno y, de paso, el amoniaco generado durante este proceso de transformación.

Quedan por realizar los estudios medioambientales necesarios para conocer el impacto que tendría en las zonas de operaciones, pero CGG pone sobre la mesa una estimación de electricidad durante 20 millones de años, únicamente haciendo uso del 0,1% del calor desprendido por el subsuelo.

Además, aseguraría el suministro de hidrógeno verde a cualquier parte del mundo, con la ventaja que eso tendría para el sector del transporte, especialmente con la viabilidad para alimentar a los vehículos que utilicen sistemas de propulsión por pila de combustible de hidrógeno.

Algo muy relacionado con el hidrógeno dorado o blanco del que hablábamos hace unos días y que se encuentra en la naturaleza.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Hoy conformado por siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral. Donde orgullosamente decimos: "De la montaña a la ciudad, así se extiende mi cantón". "Goicoechea, Goicoechea, te llevo en el corazón." -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 © 2024

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

Felicitamos al Tetracampeón Nacional  Deportivo Saprissa  por su título No.40 al cerrar el Torneo de Clausura