RESTRICCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Otto Guevara cree que Rodrigo Chaves podrá convocar un referéndum


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Luis Jiménez).-  Según Otto Guevara, exdiputado y excandidato presidencial; el presidente Rodrigo Chaves podrá recoger la firma del 5% del padrón electoral, lo que equivale a unas 180 mil personas, según cálculos iniciales del Tribunal Supremo de Elecciones, esto para impulsar con éxito un referéndum mediante el mecanismo de iniciativa popular.

El mandatario tendría que buscar las firmas de los electores, ante la negativa de los diputados de oposición de apoyar su proyecto.

“Obviamente, hacerlo mediante el mecanismo de iniciativa ciudadana requiere una logística muy importante para el proceso de recolección de firmas y luego esperar la validación de firmas por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Esto atrasaría el proceso unos cuatro meses, en comparación con la opción de hacerlo con el apoyo de la Asamblea Legislativa. No obstante, sí creo que se puede hacer”, dijo Guevara.

El Código Electoral y la Ley de Referéndum establecen que no se puede realizar una consulta popular seis meses antes o seis meses después de las elecciones presidenciales.

Asimismo, la convocatoria a la votación debe hacerse con tres meses de anticipación a la fecha límite.

Esto implica que, a más tardar el 30 de abril de 2025, se debe cumplir con todos los trámites para que el TSE convoque la consulta para el último domingo de julio.

“Pienso que sí hay tiempo si se trabaja de manera sostenida a lo largo de estos meses para cumplir con todos los requisitos. Convocar a un referéndum es vital para que puedan someterse a votación ciertas iniciativas de ley que de otra manera no serían votadas en la Asamblea Legislativa”, dijo Guevara.

La semana pasada, el presidente Chaves planteó la posibilidad de convocar a un referéndum en caso de que no avancen los proyectos que él plantea.

La ley de armonización del sistema eléctrico, las jornadas 4x3, la explotación de oro en Crucitas y de gas natural, son algunos de los temas que se podrían incluir. Asimismo, se habla de la venta del BCR y el aval para desarrollar la Marina y Terminal de Cruceros mediante una alianza estratégica.

En ese sentido, Chaves le dará un tiempo prudencial a los legisladores para que avancen estas iniciativas; de lo contrario, estaría convocando la consulta mediante iniciativa popular.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Hoy conformado por siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral. Donde orgullosamente decimos: "De la montaña a la ciudad, así se extiende mi cantón". "Goicoechea, Goicoechea, te llevo en el corazón." -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 © 2024

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

Felicitamos al Tetracampeón Nacional  Deportivo Saprissa  por su título No.40 al cerrar el Torneo de Clausura