RESTRICCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

VIDEO: Ocho entidades financieras y el MEIC se unen para combatir préstamos “Gota a Gota”


Iniciativa declarada de interés público por la Presidencia de la República

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- En un esfuerzo conjunto sin precedentes, ocho de las principales entidades financieras del país se han unido con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) para ejecutar un plan integral que busca erradicar la modalidad de préstamos “gota a gota”. Esta iniciativa, declarada de interés público por la Presidencia de la República, tiene como objetivo principal facilitar el acceso a créditos formales en condiciones accesibles para la población vulnerable y concientizar a la ciudadanía sobre los peligros del financiamiento informal extorsivo.

El proyecto ha sido desarrollado con la colaboración del Banco Popular, Banco Nacional, Banco de Costa Rica, BAC, Coocique, Coope Ande, Coopenae y Coopealianza, contando además con el respaldo del Gobierno de la República. Este martes, durante una conferencia de prensa, el presidente Rodrigo Chaves firmó la declaratoria de interés público, subrayando la importancia de estas acciones público-privadas para el bienestar social.

Fondos y productos financieros

Como parte del plan, el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) ha constituido un fondo de avales de 10.000 millones de colones, denominado “Programa de impulso al microcrédito”. Este fondo permitirá a los operadores financieros registrados ante el SBD presentar sus propuestas de programas que utilicen este fondo para avalar sus créditos, facilitando el acceso a recursos para emprendimientos y micro negocios que enfrentan dificultades para acceder a los programas tradicionales del sistema financiero.

Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio y presidente del Consejo Rector del SBD, destacó: “Tenemos hoy un SBD que se suma a apoyar donde se necesita y requiere. En este caso, a quienes necesitan recursos para sus emprendimientos y micros negocios que por sus características tienen inconvenientes de acceso a los programas tradicionales del sistema financiero”.

Acciones de concientización y prevención

El plan contempla también una campaña de sensibilización para alertar a la ciudadanía sobre los riesgos asociados al financiamiento informal. Según la encuesta sobre cultura financiera del CINPE de la Universidad Nacional, publicada en marzo de 2024, un 5,34% de la población ha recurrido a préstamos “gota a gota”, un tipo de financiamiento informal con tasas de interés usurarias y condiciones que pueden poner en riesgo la seguridad y bienestar de las personas.

Ejes fundamentales del plan

El plan se estructura en cuatro ejes fundamentales:Productos Financieros: Desarrollo o adaptación de productos financieros para incluir a poblaciones vulnerables.

Fondos de Avales: Respaldo parcial de carteras de crédito mediante avales del Banco Popular y el SBD.

Ajustes Normativos: Propuesta para flexibilizar normativas que permitan ofrecer mejores condiciones crediticias.

Campaña de Sensibilización: Informar a la población sobre los riesgos del financiamiento informal y promover la denuncia.

Nuevos Productos Financieros

Cada entidad financiera participante ha lanzado productos específicos para apoyar este plan. Por ejemplo, el Banco Nacional presentó “BN Soluciones Microcrédito Ampliado”, mientras que el Banco Popular introdujo el “Prestamito Popular”. El Banco de Costa Rica ofrece “Salvatanda” y BAC lanzó “BAC te Cubre” y “Microcréditos”. Coopenae puso a disposición “Finanzas Sanas”, Coope Ande lanzó “Bienestar Uno a Uno”, Coopealianza ofrece créditos flexibles para asociados activos, y Coocique presentó “Credimpulso”.

Por último

La firma de la declaratoria de interés público por parte del presidente Rodrigo Chaves enfatiza la relevancia de esta iniciativa y exhorta a las instituciones del sector público y privado a colaborar en la implementación de estas medidas. A partir de hoy, las instituciones financieras participantes ofrecen nuevas alternativas para evitar que las personas recurran al peligroso esquema de préstamos “gota a gota”, protegiendo así la economía y el bienestar de las familias costarricenses.


*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Hoy conformado por siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral. Donde orgullosamente decimos: "De la montaña a la ciudad, así se extiende mi cantón". "Goicoechea, Goicoechea, te llevo en el corazón." -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 © 2024

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

Felicitamos al Tetracampeón Nacional  Deportivo Saprissa  por su título No.40 al cerrar el Torneo de Clausura