RESTRICCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Costa Rica: 44.7% de los tutores tienen perros sin raza determinada, especialistas recuerdan la tenencia responsable de su adopción


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Isaí Jara, periodista).- 
Un reciente estudio de la World Animal Protection revela que el 44.7% de los tutores en Costa Rica tienen perros sin raza determinada, destacando la popularidad de estos animales como compañeros fieles en los hogares ticos. A la luz de estos datos, los especialistas enfatizan la importancia de la tenencia responsable al adoptar mascotas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70% de los perros a nivel mundial no tienen un hogar, subrayando la necesidad urgente de fomentar la adopción responsable. En Costa Rica, el 50% de los hogares cuenta con al menos un perro, lo que representa una media de un perro por cada 3.58 personas. Además, el 46.5% de estos perros cumple una función de compañía, lo cual realza el vínculo entre humanos y mascotas.

Adrian Polo, Médico Veterinario y Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Animal Health en América Central, Caribe y Ecuador (CENCA EC), resalta que "convertirse en tutor de un perro es una decisión que cambia la vida de millones de familias y trae consigo múltiples beneficios a nivel emocional. También implica hacerse cargo de un ser vivo durante, al menos, 15 años, proporcionándole comida, cuidados veterinarios, un lugar seguro donde vivir, actividad física y mucho amor".

La medicina preventiva es crucial para el bienestar de las mascotas, según Polo. Esto incluye protección continua contra pulgas y garrapatas, desparasitación interna, un plan de vacunación adecuado, alimentación correcta y prevención del gusano del corazón en áreas endémicas. La OMS indica que existen más de 150 enfermedades zoonóticas, de las cuales al menos 50 son transmitidas por parásitos que afectan a los perros, subrayando la importancia de proteger a las mascotas contra estos parásitos.

Especialistas de MSD Animal Health también destacan la esterilización como una medida preventiva vital. Este procedimiento no solo mejora la calidad de vida de las mascotas, sino que también ayuda a controlar la población animal y prevenir abandonos. La esterilización, que implica la extracción quirúrgica de los órganos reproductivos, puede prevenir varias enfermedades y comportamientos indeseables en los animales.

El Dr. Polo explica que "la esterilización contribuye a la disminución de la sobrepoblación de mascotas, pues existe un alto número de perros que no cuentan con una familia ni tienen un hogar. Además, disminuye la posibilidad de transmisión de algunas enfermedades y ayuda a prevenir padecimientos en los animales de compañía".

Un estudio de Humane Society International señala que, en algunas áreas de Costa Rica, la tasa de esterilización de perros supera el 80%, lo cual ha reducido la densidad de perros callejeros en zonas urbanas donde esta práctica es más común.

Los beneficios de la esterilización incluyen la eliminación del riesgo de neoplasias testiculares, reducción del riesgo de enfermedades de la próstata y tumores de glándula mamaria si se realiza antes de los dos años, y minimización del riesgo de piometra y tumores de ovario. También puede reducir comportamientos como itinerancia, marcaje territorial y dominancia.

Los médicos veterinarios de MSD Animal Health instan a fomentar la medicina preventiva para garantizar la salud de las mascotas, adoptando hábitos que prevengan la aparición de plagas y acudiendo a especialistas en salud animal para asegurar tratamientos efectivos. Asimismo, promueven la adopción de perros sin raza, que constituyen la mayoría de los animales sin hogar, para llevar la alegría de una mascota a más familias costarricenses.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Hoy conformado por siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral. Donde orgullosamente decimos: "De la montaña a la ciudad, así se extiende mi cantón". "Goicoechea, Goicoechea, te llevo en el corazón." -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 © 2024

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

Felicitamos al Tetracampeón Nacional  Deportivo Saprissa  por su título No.40 al cerrar el Torneo de Clausura