RESTRICCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Disminuye la pobreza, pero persiste la desigualdad


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por E&N/Silvia García).-   La pobreza en Costa Rica registró una disminución a febrero anterior, pero la desigualdad aún persiste, según un análisis del mercado laboral, pobreza y desigualdad para el primer trimestre de 2024 realizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Según el informe a febrero de este año la pobreza general bajó interanualmente a un 20,61 % de la población en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se ubicó en 23,02%. La reducción es de 2,4 puntos porcentuales (p.p.).

La pobreza extrema también mostró un descenso, aunque menos evidente que la pobreza general. En este caso, se nota una estabilidad desde noviembre del año pasado y para febrero de 2024 esta agrupaba al 5,93 % de la población. Interanualmente, hubo una disminución de 1,2 p.p.

A pesar de estos resultados, la desigualdad en el país en febrero se situó en 0,5026, según el coeficiente de Gini. De hecho, ese es casi el mismo valor que alcanzó este índice en febrero de 2023: 0,5034.

Si se considera el lugar donde se sitúa la precariedad en el país, diferenciándola por tipo de zona, se observa que en el segundo semestre de 2023 la disminución en las zonas rurales fue menos evidente que en las urbanas.

Es decir, las zonas con más densidad de población tienen menos familias que no logran cubrir sus necesidades básicas, en comparación con las más despobladas, que generalmente se encuentran en la periferia del territorio nacional.

En el caso de la pobreza en zonas urbanas, la reducción fue de 2,5 p.p. interanualmente (18,5% es el dato más actual), mientras que la misma bajó 2,3 p.p. en zonas rurales en ese mismo lapso y se ubicó en 26,1%.

Con respecto a la pobreza extrema urbana, esta llegó a 4,9 % en febrero de 2024 (-1,2 p.p. interanualmente) y a 8,6 % en las zonas rurales (-1,1 p.p. interanualmente).

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Hoy conformado por siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral. Donde orgullosamente decimos: "De la montaña a la ciudad, así se extiende mi cantón". "Goicoechea, Goicoechea, te llevo en el corazón." -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 © 2024

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

Felicitamos al Tetracampeón Nacional  Deportivo Saprissa  por su título No.40 al cerrar el Torneo de Clausura