RESTRICCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

Del lunes 01 al viernes 12 de julio "SIN RESTRICCION VEHICULAR" (Se retoma a partir del lunes 15 nuevamente)

Sala IV no se compró la bronca y devuelve la Ley Jaguar a Diputados


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Redacción).- 
En una decisión que ha generado gran expectación, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (Sala IV) resolvió, por mayoría, declarar inadmisible la consulta formulada por un grupo de diputados sobre la legalidad del "Proyecto de convocatoria a referendo" relativo a la denominada "Ley Jaguar para impulsar el desarrollo de Costa Rica". La resolución, identificada bajo el número 2024-17547, fue emitida el 21 de junio de 2024.

El Tribunal Constitucional determinó que la consulta no cumplía con los requisitos necesarios para ser admitida, lo que implica que la solicitud no será atendida en esta instancia y el proyecto regresa a la Asamblea Legislativa para su eventual reconsideración. La votación tuvo como resultado una mayoría que declaró "no ha lugar" a evacuar la consulta, con los magistrados Fernando Castillo Víquez (presidente), Luis Fdo. Salazar Alvarado, y las magistradas suplentes Alexandra Alvarado Paniagua y Ana Cristina Fernández Acuña votando en esa línea. En contraste, el magistrado Paul Rueda Leal y las magistradas Anamari Garro Vargas e Ingrid Hess Herrera emitieron votos salvados, apoyando la admisión de la consulta, con Rueda Leal aportando razones adicionales para su posición.

La consulta, presentada el 19 de junio por 22 diputados de distintas fracciones, buscaba asegurar la legalidad y constitucionalidad del proyecto antes de someterlo a referendo. El jefe de fracción liberacionista argumentó que, aunque la bancada del Partido Liberación Nacional apoya el referendo, es crucial garantizar que el proyecto cumpla con la Constitución para evitar un gasto innecesario de más de 3 mil millones de colones en un proceso infructuoso.

Esta decisión ha devuelto la "Ley Jaguar" al ámbito legislativo, dejando en manos de los diputados la tarea de continuar el debate y ajuste del proyecto para su posible futuro sometimiento a referendo o aprobación por otras vías legislativas.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Hoy conformado por siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral. Donde orgullosamente decimos: "De la montaña a la ciudad, así se extiende mi cantón". "Goicoechea, Goicoechea, te llevo en el corazón." -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 © 2024

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

Felicitamos al Tetracampeón Nacional  Deportivo Saprissa  por su título No.40 al cerrar el Torneo de Clausura