LA VOZ DE GOICOECHEA (Por LP).- La policía, aunque menos visible, continúa controlando los actos de fe, mientras líderes religiosos denuncian la persecución.
Por tercer año consecutivo, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo obligó a la Iglesia católica a realizar las procesiones propias de la Semana Santa dentro de los templos, como parte de la persecución y represión contra la libertad religiosa en el país.
Desde 2023, el régimen Ortega-Murillo prohibió las procesiones. En esa ocasión, arrestó a fieles que desafiaron las instrucciones de la Policía y realizaron pequeñas expresiones de piedad popular.
El Domingo de Ramos es una tradición en todo el país. Desde tempranas horas, los feligreses se congregan en los templos para el rito de bendición de las palmas, que da inicio a la procesión hacia el templo donde se celebra la misa de la Pasión del Señor.
En la Catedral de Managua
Desde las 8:30 de la mañana, los feligreses comenzaron a llegar a los predios de la Catedral Inmaculada Concepción de María, en Managua, para participar en la procesión del Domingo de Ramos. Aunque la misa fue bastante concurrida, se notó una menor auencia de fieles en la procesión que se realizó dentro de los predios de la catedral, en comparación con años anteriores. El cardenal y arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, encabezó la procesión.
Tampoco en esta actividad se observó presencia visible de policías uniformados.
A diferencia de Managua, en la Catedral de León la procesión del Domingo de Ramos se realizó dentro del templo.
Esta fue presidida por el obispo de la diócesis, monseñor Sócrates René Sándigo. «La Semana Santa está llena de sentimientos, y soltémoslos. Estos días, dejemos aflorar el sentimiento», expresó Sándigo durante una breve homilía antes del inicio de la procesión dentro de la catedral.
La dictadura de #Nicaragua ha prohibido procesiones en la calle. Lo que no podrán impedir es que el Crucificado revele su victoria en cada lucha por la verdad y la justicia, en cada esfuerzo por defender la dignidad de las personas y en cada acto de solidaridad por las víctimas. pic.twitter.com/kvr2kLvXah
— Silvio José Báez (@silviojbaez) April 13, 2025
Monseñor Báez denuncia restricciones
El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, criticó al régimen a través de su cuenta en X por no permitir las procesiones en las calles.
«La dictadura de Nicaragua ha prohibido procesiones en la calle. Lo que no podrán impedir es que el Crucificado revele su victoria en cada lucha por la verdad y la justicia, en cada esfuerzo por defender la dignidad de las personas y en cada acto de solidaridad con las víctimas».
*******************************************************
Sugerencias: soporte@lavozdegoicoechea.info
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
2017 © 2025
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________