LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Agencias | EITB).- Entre las peticiones del grupo islamista está que la ONU vuelva a gestionar la entrega de ayuda humanitaria.
El Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu afirmó este sábado que los cambios pedidos por Hamás para introducir en la última propuesta de alto el fuego en Gaza son "inaceptables para Israel", aunque envió este domingo un equipo negociador a Catar con el propósito de continuar con las conversaciones de cara a un posible acuerdo.
En un comunicado enviado por la oficina de Netanyahu se afirma que dichos cambios "inaceptables" propuestos por Hamás -que no detalla- fueron entregados a Israel el viernes por la noche y que, tras evaluar la situación, el primer ministro instruyó al equipo negociador a continuar con las conversaciones.
Dichas conversaciones, dice la escueta nota, tendrán como base la propuesta catarí de tregua "aceptada por Israel".
Esta es la primera vez que el Gobierno de Netanyahu se pronuncia oficialmente sobre las negociaciones de la tregua, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara la semana pasada que Israel había aceptado una propuesta de alto el fuego en Gaza de 60 días y expresara su esperanza de que Hamás también accediera al acuerdo.
Este viernes en la noche, Hamás dijo que había dado una respuesta "positiva" a los mediadores sobre dicha propuesta de tregua y que estaba preparado para negociar "inmediatamente" su implementación, según un comunicado oficial.
Medios israelíes, citando fuentes de Hamás, afirmaron que los islamistas había solicitado algunos cambios al texto de la propuesta, entre ellos eliminar el mecanismo de distribución de ayuda humanitaria que gestiona la polémica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF) y que la ONU vuelva a ser la encargada de repartir suministros.
Según informaron fuentes del grupo islamista, la propuesta incluiría garantías para que ninguna de las partes vuelva a la lucha mientras continúen las negociaciones, que comenzarían durante una tregua inicial de 60 días con el objetivo de "un alto el fuego permanente y una retirada completa y gradual de Gaza".
A grandes rasgos, la propuesta incluye una tregua de 60 días, durante la cual Hamás liberaría a la mitad de los rehenes israelíes que aún siguen vivos en la Franja (una decena), así como los cadáveres de unos 30 rehenes, a cambio de la liberación de varios prisioneros palestinos en manos de Israel.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Somos La Voz de Goicoechea
El periódico digital de nuestro querido cantón
Escríbannos a nuestro correo electrónico
2017 © 2025
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________