LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Sadniv Solrac).- Una organización cristiana estadounidense ha puesto en marcha una campaña para liberar a más de 100 familias cristianas que permanecen atrapadas en el sistema de trabajo esclavo en los hornos de ladrillos de Pakistán.Imagen: Global Christian Relief.
Esta iniciativa es liderada por Global Christian Relief, un ministerio financiado por donantes que apoya a cristianos perseguidos en todo el mundo, y busca romper el ciclo de explotación que sufren minorías religiosas a pesar de la prohibición legal del trabajo forzado vigente desde 1992.
En Pakistán, la mayoría de quienes laboran en hornos de ladrillos son cristianos. Muchas familias recurren a pequeños préstamos, entre 800 y 1,000 dólares, para necesidades básicas o emergencias médicas, pero los elevados intereses y bajos salarios —a veces menos de 5 dólares al día— hacen imposible saldar la deuda, dejando a familias enteras atrapadas durante décadas.
El sistema afecta especialmente a niños y adolescentes, que deben ayudar en las jornadas desde muy temprana edad. Según Global Christian Relief, el ciclo puede extenderse por generaciones, perpetuando la pobreza y la discriminación social y religiosa.
Global Christian Relief paga las deudas de las familias, lo que permite su liberación inmediata del sistema esclavista. En 2024 y 2025, la organización ya logró liberar a 50 familias mediante este método.
Además, proveen apoyo económico, formación laboral, asistencia médica y capacitación financiera, como parte de la reintegración social y económica. Proyectos como el entrenamiento vocacional, ayuda para mujeres emprendedoras y acceso a la educación son pilares para una nueva vida fuera de los hornos.
Se han compartido testimonios de familias como la de Raheel y Ruth, quienes pasaron 25 años en los hornos tras pedir un préstamo para una cirugía y finalmente pudieron iniciar un pequeño negocio de verduras tras su liberación.
Historias similares hablan del cambio total que experimentan las familias al dejar atrás la esclavitud: “Oramos… que Dios nos ayudara a pagar los préstamos para que nuestros hijos sean libres. Ahora, Él nos lo ha dado. Nos sentimos bendecidos”, expresó Maryam, otra beneficiada por la campaña.
A pesar de la prohibición legal de la esclavitud por deuda, se estima que existen más de 20,000 hornos de ladrillos en Pakistán, y la corrupción o falta de aplicación de la ley permiten que el sistema persista. Para la comunidad cristiana —minoría que representa apenas 1.27% de la población—, esta situación se agrava por el riesgo de discriminación, violencia y abuso debido a su fe.
Global Christian Relief anima a la comunidad internacional a unirse en oración, apoyo y acción para romper estas cadenas. Detener la explotación es un desafío de largo plazo, que requiere no solo pagar deudas, sino acompañar el proceso de sanidad, educación y desarrollo familiar.
Las historias de quienes han sido liberados son una poderosa muestra de que el amor práctico y el compromiso cristiano pueden romper cadenas de opresión y sembrar esperanza real en los contextos más difíciles.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, derechos de respuesta, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Somos La Voz de Goicoechea
El periódico digital de nuestro querido cantón
Escríbannos a nuestro correo electrónico
2017 © 2025
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________