DEA y Seguridad Pública desarticulan poderosa organización narcotraficante que operaba en Goicoechea y otros cantones


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Redacción).- 
En un operativo conjunto de alto impacto, la Policía de Control de Drogas (PCD), en coordinación con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), desmanteló este miércoles una organización narcotraficante que operaba a gran escala en diversos puntos de la provincia de San José.

Los allanamientos se desarrollaron de manera simultánea en Calle Blancos, Guadalupe, Mata de Plátano, Alajuelita y Santa Ana, bajo la dirección de la Fiscalía Adjunta Contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, como parte de una investigación iniciada en 2023.

La estructura criminal ya había sido golpeada anteriormente con dos decomisos importantes que sumaron 373 kilos de cocaína, transportados en vehículos con sofisticados compartimientos ocultos bajo los asientos.

“Este grupo no operaba al menudeo. Hablamos de una organización bien articulada, con logística para mover grandes cantidades de droga dentro y fuera del país”, señaló una fuente vinculada al caso.

Los detenidos

Durante los cinco allanamientos, se logró la captura del líder y varios colaboradores clave:

Sequeira Solís, de 59 años (líder de la organización): Posee amplio historial delictivo por tráfico de drogas, robo agravado, receptación y hurto. Ya había sido detenido en julio de este año en un caso donde se decomisó más de media tonelada de cocaína en Limón.

Madrigal Calvo, de 57 años: Con antecedentes por tráfico internacional de drogas.

Chacón Leitón, de 45 años: Sin antecedentes previos.

Badilla Artavia, de 58 años: Con historial por venta de drogas, robo agravado, lesiones graves, coacción y estafa.

Arrieta Murillo, de 52 años: Con antecedentes por infracción a la Ley de Psicotrópicos y tráfico internacional.

Morales Araya, de 39 años: Ya se encontraba en prisión por venta de drogas en otra acción de la PCD.

Todos los detenidos fueron remitidos al Ministerio Público para una audiencia de medidas cautelares.

Un golpe estructural al narcotráfico

La operación representa un duro golpe a la logística interna del narcotráfico en Costa Rica, ya que la organización no solo distribuía en la capital, sino que contaba con redes para el transporte y almacenamiento de grandes volúmenes de cocaína.

Según la investigación, el líder manejaba conexiones internacionales y una estructura con roles claramente definidos, lo que requería una coordinación de alto nivel entre las autoridades costarricenses y la DEA.

“Este tipo de golpes no solo desarticulan organizaciones, también envían un mensaje claro: en Costa Rica no hay espacio para estructuras criminales de gran escala”, señaló un funcionario del Ministerio de Seguridad.

La Fiscalía adelantó que solicitará medidas cautelares firmes para evitar la rearticulación de esta red. Mientras tanto, las investigaciones continúan para determinar la extensión de sus vínculos internacionales.

Análisis

Más allá de la cantidad de droga decomisada, este operativo refleja un cambio estratégico en la lucha contra el narcotráfico: golpear las estructuras logísticas y no solo a los eslabones menores. La alianza entre la PCD y la DEA evidencia que el país busca enfrentar estas organizaciones desde un frente articulado, cerrando el paso a las rutas que utilizan a Costa Rica como puente para el tráfico internacional.



*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Donde orgullosamente decimos: "De la montaña a la ciudad, así se extiende mi cantón". "Goicoechea, Goicoechea, te llevo en el corazón." -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, derechos de respuesta, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.  La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. 
Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.
 
Porque nuestros seguidores internacionales, nos lo han solicitado. Ahora pueden apoyarnos financieramente, desde cualquier lugar del mundo
 
Support us financially to continue practising serious and independent journalism – your help allows us to carry on.
 
For more information, please write to us at: soporte@lavozdegoicoechea.info
 
Somos La Voz de Goicoechea
El periódico digital de nuestro querido cantón
Escríbannos a nuestro correo electrónico
 
Y déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...


2017 © 2025

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios