Concejo Municipal de Goicoechea podría estar suplentando facultades de la Alcaldesa

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Así se desprende del oficio MG-AI-159-2018 de 07 de junio de 2018 de la Auditoria Interna Municipal dirigido al Concejo Municipal y Comisión de Gobierno y Administración, donde les advierte que de conformidad con el inciso d) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno, es competencia de la Auditoría Interna, “advertir a los órganos pasivos que fiscaliza sobre las posibles consecuencias de determinadas conductas o decisiones, cuando sean de su conocimiento.” 

El Concejo Municipal aprueba unánimemente dictamen de la Comisión de Gobierno y Administración donde estos se habían tomado la atribución de negociar por teléfono con la Empresa ADITEC JCB S.A, plazos para las respectivas garantias y entregas de una compra por la suma de ¢18.663.275,00, para la reparación y mantenimineto del retroexcavador marca JCB placa SM 5479. 

Rosemary Artavia Gonzalez, presidenta de la Comisión de Gobierno y Administración, mediante llamada telefónica como inquietud de la Comisión de Gobierno y Administración, “hablan con la señora Kembly Viales Calderón de la Empresa ADITEC JCB S.A., referente al poco tiempo de la garantía y de entrega y acuerdan que la empresa les aumentará la garantía de 3 meses contra defectos de fabricación en respuestos a 6 meses y 6 meses en instalación de repuestos y mano de obra y el tiempo de entrega de 03 días a 15 días hábiles después de recibida la orden de compra”, reza textualmente el considerando del dictamen. 

Mientras tanto, el Lic. Daniel Arce Astorga, Auditor Interno Municipal, les advierte que “las funciones del Concejo no pueden traslapar con las que están asignadas al alcalde como administrador, funciones que le son típicas y exclusivas, no delegables. (Art. 17 Código Municipal y 90 inciso c) Ley General de la Administración Pública)”, indica. 

El Presidente Municipal Joaquín Sandoval Corrales en vez de poner a discusión ante el órgano colegiado la advertencia de la Auditoria Interna Municipal, tomó la decisión de enviarlo a la misma comisión que supuestamente cometió la ilegalidad, sea la Comisión de Gobierno y Administración, para que lo analice y rinda un dictamen.

La Comisión de Gobierno y Administración la integran Rosemary Artavia Gonzáles, quien la preside; Guillermo Garbanzo Ureña, vicepresidente y Joaquín Sandoval Corrales, secretario. Ellos serán por disposición del señor presidente juez y parte de este asunto.

Por último, la Auditoria Interna Municipal, advierte que, “así las cosas, teniendo en cuenta que los funcionarios públicos deben ajustar su actuar al principio de legalidad, cualquier desviación podría generar responsabilidad, por lo que se emite la presente advertencia para su consideración”, concluye.

Irene Campos Jiménez, ex - vicepresidenta municipal, 2016-2018, cree que la Comisión de Gobierno y Administración, en este caso, suplantó las facultadas que por le ley le corresponde a la alcaldesa como administradora, “lo que se llama coadministrar y con ello indujo a error al Concejo Municipal”.


 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios