"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto



Hora local en Costa Rica:

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

Traductor

________________________________

________________________________
________________________________

Si quieres recibir nuestras noticias, inscribe tu correo electrónico y acepta el envío automático


________________________________

lunes, 25 de junio de 2018

Gobierno solicita declarar ilegalidad de huelga

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Tal como lo establece el marco legal, el Gobierno de la República inició las gestiones correspondientes para solicitar la declaratoria de ilegalidad del movimiento huelguístico de este lunes, con el objetivo de proceder con las sanciones respectivas a los funcionarios que participaron.

Es así como el Ministerio de Educación presentó a la Procuraduría General la solicitud para gestionar ante los Juzgados de Trabajo la declaratoria de ilegalidad. La misma petición fue presentada directamente ante los Juzgados de Trabajo respectivos por la Caja Costarricense de Seguro Social y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

En horas de la tarde las instituciones autónomas que presentarán la misma petición son RECOPE y JAPDEVA.

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, solicitó el viernes pasado a los sindicatos no ir a una huelga injustificada este 25 de junio y llamó a replantear la iniciativa y a resolver su oposición al proyecto de reforma fiscal en la mesa y no en las calles. Anunció que el Gobierno tomaría las acciones legales correspondientes.

El Viceministro de Trabajo, Juan Alfaro, recordó que “la reforma procesal laboral delimitó de forma clara el procedimiento a seguir antes de iniciar una huelga” y que, en este caso, no se cumplió con las disposiciones establecidas.

El Código Laboral indica en el artículo 383 que “La parte o las partes empleadoras afectadas por la huelga podrán solicitar, ante la jurisdicción de trabajo, la declaratoria de ilegalidad del movimiento, cuando los trabajadores, las trabajadoras o sus organizaciones sindicales no se hubieran ajustado en el ejercicio del derecho de huelga a las previsiones y los requisitos establecidos en los artículos 371, 377 y 381 de este Código”.

Para el próximo viernes 29 de junio, a las 10:00 a.m., iniciará una nueva etapa en el diálogo con los sindicatos y otros sectores, ya que se convocó a una mesa de negociación con agenda única del tema fiscal, que fue aceptada por todas las partes. 



 

 
Publicar un comentario

Somos La Voz de Goicoechea...