"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto



Hora local en Costa Rica:

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

________________________________

________________________________
________________________________

Si quieres recibir nuestras noticias, inscribe tu correo electrónico y acepta el envío automático


________________________________

viernes, 15 de junio de 2018

MEIC tiene el ojo puesto sobre DestinosTV y el “Avión de los Ticos”



LA VOZ DE GOICOECHEA.-    A raíz de la situación presentada por la empresa de viajes DestinosTV en relación a la cancelación del llamado “Avión de los Ticos”, la Directora de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Cynthia Zapata, informó que el ente se encuentra realizando un monitoreo permanente de la situación y ha requerido información de la empresa respecto al número de paquetes vendidos, monto pagado por los consumidores, número de consumidores que han sido reubicados en otros vuelos y cantidad de consumidores a los que no ha sido posible encontrarles una alternativa de cumplimiento, con el fin de conocer de manera certera la dimensión del incumplimiento y las acciones correctivas.




Según DestinosTV, su proveedor “Worldwide Charter Group” incumplió el contrato de suministro de transporte aéreo; hecho que abarcó a otras agencias de viajes en México, Argentina, Perú y Costa Rica.


Esto ocasionó que la empresa intentara contratar un avión de salvamento para cubrir la ruta del “Avión de los Ticos”, situación que no se materializó.

De acuerco con el MEIC, esto toma relevancia porque el comerciante es responsable de procurar gestionar de modo diligente su empresa, a la vez que la ley le asigna responsabilidades por una inadecuada administración que van desde simples sanciones administrativas (multas), hasta responsabilidades monetarias por daños y perjuicios o de tipo penal, las cuales deben ser ventiladas en sede judicial.

Sobre este caso, el Ministerio se mantiene en análisis del caso como un incumplimiento contractual, sin que por el momento se cuente con elementos para identificar una posible estafa en perjuicio de los consumidores.

“Bajo estos supuestos resulta imposible para el MEIC, prever una situación de este tipo, sin embargo, una vez acontecida, se ofrece acompañamiento, asesoría e información”, informó el Ministerio.

El incumplimiento eventualmente puede ser parcial o total, dependiendo si se incumplió la totalidad de las obligaciones contratadas (por ejemplo, no se cumple en su totalidad con los tiquetes aéreos, transporte terrestre, hospedaje, alimentación, entradas, tours adicionales y cualquier otra facilidad contratada); o bien, cuando se incumplen solo algunos aspectos de lo contratado (por ejemplo, se cumple con el transporte y hospedaje pero no con las entradas).

Los consumidores cuentan con un plazo de dos meses para presentar la denuncia, la cual puede realizar de vía Web en siguiente link HAGA CLIC AQUÍ.

Entre enero del 2015 y mayo del 2018, la Oficina de Apoyo al Consumidor ha registrado denuncias contra varias empresas: 556 por servicios turísticos (ventas a plazo) y 706 por tiquetes aéreos.

FUENTE CRHOY


 
Publicar un comentario
Somos La Voz de Goicoechea...

_______________________________

_______________________________
_______________________________