RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĆ­a y Ćŗltimo nĆŗmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Oficinas de MigraciĆ³n colapsadas por nicaraguenses pidiendo refugio


LA VOZ DE GOICOECHEA.-    Las oficinas de MigraciĆ³n y ExtranjerĆ­a ubicadas en San JosĆ©, se encuentran abarrotadas de nicaraguenses en este momento pidiendo refugio.

Dala la gran la crisis socio-polĆ­tica que se da en ese paĆ­s muchos estĆ”n cruzando la frontera huyendo de esa situaciĆ³n de violencia y peligro que se da en todo el paĆ­s vecino del norte y que ya deja 156 personas, muchas de ellas estudiantes.

La direcciĆ³n de MigraciĆ³n dio a conocer que se estĆ”n entregando entre 600 y 700 fichas por dĆ­a para analizar los diferentes casos de solicitud de refugio, y que pese a ser una gran cantidad, para ellos resultan pocas dado que quedan en espera entre 150 y 200 personas mĆ”s.

A los afectados por el mandato de Ortega no les importa pasar varias horas bajo el sol intenso, o incluso en medio de aguaceros fuertes, si es para que les brinden una oportunidad para lograr una mejor calidad de vida.

Consulado en Managua:

Mientras tanto en Managua las filas en el consulado tico son enorme para conseguir alguna de las 500 visas de entrada a Costa Rica que se emiten en esa dependencia.

La migraciĆ³n por parte de nicaraguenses pareciera que va a ser grande dada la gravedad de los hechos que se vienen presentando en ese paĆ­s.

Que dice la Directora?

La directora de migraciĆ³n, Raquel Vargas, continĆŗa con su posiciĆ³n de que todo estĆ” bajo control, que no hay crisis, aunque acepta el aumento de solicitantes, mismos que entre el lunes y ayer jueves rondan los mil.

Incluso hasta le dio de comer a algunos niƱos porque dijo ser mamĆ” de un pequeƱo y ella entendĆ­a esto, muchos estaban que se dormĆ­an, pues llegaron en horas de la madrugada, otros bajo el sol, sin comer y soportando hambre. Sin embargo, cuando se le cuestionĆ³ a Vargas por quĆ© los tiene expuestos, si el artĆ­culo 8 de la Ley de MigraciĆ³n sostiene que se les debe proteger su confidencialidad, sostuvo que es Ćŗnicamente los datos de la persona.

“El principio de confidencialidad que estĆ” expuesto en el reglamento de refugiados indica que toda la informaciĆ³n de solicitantes es confidencial.

Es decir, usted no tiene acceso al expediente administrativo de esta persona y todo su relato. La persona tiene un temor fundado de su paĆ­s y quiere salir de Ć©l, es confidencial. Nosotros insistimos en que, si los medios de comunicaciĆ³n hacen tomas, las caras de las personas no pueden quedar expuestas”, explicĆ³.

TambiĆ©n en la DirecciĆ³n General de MigraciĆ³n y ExtranjerĆ­a (DGME) aseguran tener las herramientas necesarias para filtrar a los solicitantes de refugio, si eventualmente alguna persona con antecedentes penales o vinculado a alguna banda trata de entrar al paĆ­s. Hay una coordinaciĆ³n directa entre MigraciĆ³n y la DirecciĆ³n de Inteligencia y Seguridad (DIS).

FUENTE NOTICOSTARICA



 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting FĆŗtbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĆ©s 17 -  9- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 11 -