"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto



Hora local en Costa Rica:

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

________________________________

________________________________
________________________________

Si quieres recibir nuestras noticias, inscribe tu correo electrónico y acepta el envío automático


________________________________

viernes, 15 de junio de 2018

Oficinas de Migración colapsadas por nicaraguenses pidiendo refugio


LA VOZ DE GOICOECHEA.-    Las oficinas de Migración y Extranjería ubicadas en San José, se encuentran abarrotadas de nicaraguenses en este momento pidiendo refugio.

Dala la gran la crisis socio-política que se da en ese país muchos están cruzando la frontera huyendo de esa situación de violencia y peligro que se da en todo el país vecino del norte y que ya deja 156 personas, muchas de ellas estudiantes.

La dirección de Migración dio a conocer que se están entregando entre 600 y 700 fichas por día para analizar los diferentes casos de solicitud de refugio, y que pese a ser una gran cantidad, para ellos resultan pocas dado que quedan en espera entre 150 y 200 personas más.

A los afectados por el mandato de Ortega no les importa pasar varias horas bajo el sol intenso, o incluso en medio de aguaceros fuertes, si es para que les brinden una oportunidad para lograr una mejor calidad de vida.

Consulado en Managua:

Mientras tanto en Managua las filas en el consulado tico son enorme para conseguir alguna de las 500 visas de entrada a Costa Rica que se emiten en esa dependencia.

La migración por parte de nicaraguenses pareciera que va a ser grande dada la gravedad de los hechos que se vienen presentando en ese país.

Que dice la Directora?

La directora de migración, Raquel Vargas, continúa con su posición de que todo está bajo control, que no hay crisis, aunque acepta el aumento de solicitantes, mismos que entre el lunes y ayer jueves rondan los mil.

Incluso hasta le dio de comer a algunos niños porque dijo ser mamá de un pequeño y ella entendía esto, muchos estaban que se dormían, pues llegaron en horas de la madrugada, otros bajo el sol, sin comer y soportando hambre. Sin embargo, cuando se le cuestionó a Vargas por qué los tiene expuestos, si el artículo 8 de la Ley de Migración sostiene que se les debe proteger su confidencialidad, sostuvo que es únicamente los datos de la persona.

“El principio de confidencialidad que está expuesto en el reglamento de refugiados indica que toda la información de solicitantes es confidencial.

Es decir, usted no tiene acceso al expediente administrativo de esta persona y todo su relato. La persona tiene un temor fundado de su país y quiere salir de él, es confidencial. Nosotros insistimos en que, si los medios de comunicación hacen tomas, las caras de las personas no pueden quedar expuestas”, explicó.

También en la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) aseguran tener las herramientas necesarias para filtrar a los solicitantes de refugio, si eventualmente alguna persona con antecedentes penales o vinculado a alguna banda trata de entrar al país. Hay una coordinación directa entre Migración y la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

FUENTE NOTICOSTARICA



 
Publicar un comentario
Somos La Voz de Goicoechea...

_______________________________

_______________________________
_______________________________