Este lunes 15 de abril se suspende la restricción vehicular

LUNES 15 ABRIL SIN RESTRICCION VEHICULAR (SE RETOMA DEL MARTES 16 AL VIERNES 19)

¿Puede perder su trabajo por ver el mundial?


LA VOZ DE GOICOECHEA.-      CONOZCA AQUÍ LAS RECOMENDACIONES DE UNA ESPECIALISTA EN DERECHO LABORAL PARA RUSIA 2018

Algunas empresas les dan la oportunidad a sus colaboradores de ver los partidos del Mundial de Rusia 2018, en especial los de la Selección Nacional de Costa Rica, pero si la empresa no lo permite, ¿usted podría perder su trabajo?

La especialista en derecho laboral, Paola Gutiérrez, conversó acerca de las consecuencias y recomendaciones para los que quieren ver los encuentros de las diferentes selecciones en el torneo mundial.

“El mundial se platea desde una perspectiva positiva y de que la gente pueda disfrutar de cada uno de los partidos pero no en todas las compañías se van a otorgar espacios para que sus trabajadores vean los partidos y si se van a otorgar, no va a ser en todos los encuentros. Es importante que en el contexto de relaciones laborales, tener claras cuáles van a ser las reglas en cada empresa en particular o las diferentes reglas para cada departamento”, aseguró Gutiérrez.

¿Puedo perder mi puesto?

“Sí podría. Esa sería la peor consecuencia de todas desde el punto de vista de un ambiente laboral pero sí, un trabajador, dependiendo de la falta y de si es reincidente o no, puede hasta quedar sin empleo por un incumplimiento originado por abandono o ausencia por el tema del mundial”, aclaró.

Incluso, los despidos se pueden dar también por comportamientos inapropiados y de desobediencia contra los patronos a la hora de establecer las reglas del juego para Rusia. Por eso, la abogada recomienda mantener una comunicación con la jefatura de las empresas para evitar entrar en incumplimientos.

Por lo anterior, Gutiérrez comentó a cerca de las actividades empresariales que se hacen dentro de las mismas para que los colaboradores pueden disfrutar de los partidos.

“También se pueden dar los despidos por comportamientos inapropiados durante actividades que la misma empresa pueda organizar para que, en un ambiente de convivencia y cordialidad, los empleados puedan disfrutar de los partidos. Hay que tomar en cuenta que, aunque sea un ambiente social, los trabajadores igual tienen que mantener un comportamiento trabajadores – patronos”, resaltó.

La especialista aconseja llegar a una negociación con la jefatura a la hora de verse interesado usted en ver algún partido. Por ejemplo, Costa Rica jugará contra Suiza al medio día del 27 de junio, por lo que usted podría negociar con su empleador para que aproveche su hora de almuerzo y finalice su jornada laboral más tarde para reponer los minutos que se tomó para ver el encuentro o flexibilizar la hora de ingreso para ver los duelos contra Brasil y Serbia. Por otro lado, el empleado se ve totalmente beneficiado si el patrono decide otorgar los 90 minutos de partidos de La Sele para que toda la empresa pueda observarlo, pues no tendrían que reponer el tiempo.

Además Gutiérrez aconseja que los jefes de las compañías deben documentar las negociaciones que hagan con sus colaboradores, pues “los papelitos hablan” y este tipo de información puede servir para respaldar tanto a uno como a otro.

“Recomendación número uno: documentar las negociaciones. Puede ser que hayan empresas más pequeñas donde sea más fácil la coordinación pero hay empresas donde hay mucha más gente en la planilla entonces sí es importante que eso quede documentado”, detalló.

Este tipo de respaldo en escrito puede ser mediante correo electrónico, a través de un comunicado para todos los trabajadores o por medio de una acción del personal que decidan extender su horario, cambiar días de descanso, etcétera.

¿Qué pasa si mi patrono cambia el horario laboral para ver los partidos pero yo quiero entrar y salir en mi horario convencional?

“En ese caso, lo que se estaría variando no es la jornada laboral. Si por ejemplo, esta termina a las 7:00 p.m., aún califica como una jornada diurna entonces lo que estaría variando es únicamente el horario de ingreso y de salida. Dentro de las posibilidades del patrono está hacer variaciones unilaterales en el horario. Yo como patrono puedo hacer una variación en el horario, siempre y cuando esto no pase de jornada”, aclaró.

Con respecto a la vestimenta, el colaborador debe tener claro que siempre debe mantener respeto por el código de vestimenta que así lo estipula la empresa, por lo que depende de cada una de estas si los empleados pueden asistir con colores alusivos a la Tricolor o con las camisetas de los diferentes equipos.

FUENTE AMPRENSA



 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 34 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 26 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -