RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Esfuerzos por reciclar son insuficientes: municipios reclaman cambio cultural y una nueva ley


LA VOZ DE GOICOECHEA.-      Los múltiples esfuerzos por reciclar en distintos cantones son insuficientes, según municipalidades, las cuales reclaman por un cambio de cultura de la población y una nueva ley.

Los alcaldes son conscientes de que cada trabajo o proyecto que ejecutan en su cantón no resuelve el urgente problema que vive el país con los residuos que produce.

Lisseth Fernández, alcaldesa de la Municipalidad de Jiménez; Gilberto Monge, de Mora; Verny Valerio, de San Rafael de Heredia; Marcel Soler, de Montes de Oca y Alberto Cole, de Osa explicaron este jueves en el programa radiofónico Nuestra Voz los distintos proyectos que están llevando acabo en el tema del reciclaje, pero también hicieron un llamado por políticas de cambio.

Por ejemplo, en el cantón de Jiménez del 90 al 95% de los residuos valorizados se reciclan; Mora tiene un plan de separación de desechos en el distrito Colón y los lleva a la empresa Servicios Ecológicos. En San Rafael convierten los residuos en abono orgánico en su propio centro de acopio; Montes de Oca hace recolección de aceite para no mezclarla con el agua y Osa busca eliminar los plásticos de un solo uso de su cantón.

Sin embargo, al final se convierten en esfuerzos aislados que necesitan de más participantes y el apoyo de la población para poner cumplir con su propósito.

"Es necesario un cambio de cultura, lo de Jiménez debe acogerse como una política nacional en el tema de la concientización. Pero, mientras en Jiménez la gente tiene esa cultura, uno va al río Virilla y hay millones de millones de botellas plásticas", comentó el alcalde Gilberto Monge.

La alcaldesa Fernández aseguró que en el caso de su cantón se logró alcanzar un alto porcentaje de reciclaje gracias a "un proceso de educación continuo" en la habitantes.

Para los jefes de municipios, estos cambios se deben iniciar desde que la persona tiene una edad temprana y se puede educar. Una de las técnicas que utilizan es visitar las escuelas para enseñarle a los menores cómo reciclar.

"Hay que aprovechar que las nuevas generaciones vienen con ese cambio de chip", señaló Valerio, de San Rafael de Heredia.

En cuanto a la ley de residuos, señalaron que está muy lejos de cumplir con lo que requieren, y por eso necesitan de un nuevo proyecto de ley.

"Hay un vacío legal y es cómo le damos dientes a las municipalidades para que apliquen multas a quienes incumplen. Hoy día por ejemplo todos los cantones tienen casos de gente que en medio de la ciudad hace botaderos, llegamos con la policía, levantamos el parte, pero esa ley no sirvió para nada porque hay todo un trámite en el Tribunal Ambiental y al final sale más caro", dijo Soler.

Otro aspecto que señalan es que si una persona no paga la luz o el agua se le suspende el servicio, en cambio con la basura y el tema de cumplir con lo del reciclaje eso no se da.

Desde el punto de vista de ellos, un nuevo proyecto debe darle más armas e incentivos tanto a las municipalidades y como las personas para propiciar la recolección de residuos.

Foto tomada del Facebook de la Municipalidad de San Rafael de Heredia.

FUENTE AR


 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -