"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto

Hora local en Ipís:

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

___ Para comunicarte por WhatsApp haz clic en la imagen ___

BUSCADOR: ( use palabra(s) clave ) :

viernes, julio 13, 2018

Jueces preparan proyecto para impedir que magistrados juzguen a sus compañeros


LA VOZ DE GOICOECHEA.-   Iniciativa pretende crear un consejo independiente para juzgar las acciones disciplinarias contra los jueces.

Un proyecto pretende quitarle a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia la potestad de juzgar las acciones disciplinarias de sus compañeros.

La iniciativa es encabezada por la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), que busca la creación de una judicatura independiente que evalúe las causas disciplinarias de todos los jueces. Actualmente, esa potestad recae en el departamento de Inspección Judicial, a excepción de los casos de los magistrados, que son discutidos, investigados y juzgados por sus compañeros.

El proyecto ya está redactado y la Acojud buscará un espacio en las agendas de los diputados para presentarlo cuanto antes, según explicó la presidenta de la Asociación, Adriana Orocú.

Orocú afirmó que este es uno de los cambios que se vienen impulsando en los últimos ocho años, pero que ha tomado mayor fuerza e interés luego del escándalo del “cementazo” que expuso una serie de irregularidades de funcionarios del Poder Judicial.

“Hemos buscado que se modifique, con un órgano totalmente independiente para juzgar una acción disciplinaria. Un órgano especializado, independiente y que no tenga ese problema de compadrazgos”, dijo Orocú.

Orocú insistirá con los jefes de fracción de los partidos políticos, luego de que la Corte decidiera no suspender ni despedir a los magistrados de la Sala III, quienes cerraron una investigación contra exdiputados tras ignorar una prueba del Organismo de Investigación Judicial.

La abogada también considera que se debe discutir la conveniencia de mantener las votaciones privadas. “Hay que tener presente que hay una disposición legal para que esto sea así. Eso tiene que replantearse también. Debe haber transparencia en casos como estos”, dijo Orocú.

FUENTE SEMANARIO UNIVERSIDAD



 

 

Informe de Rendición de cuentas - Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Goicoechea

Informe de Rendición de cuentas - Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Goicoechea
Haga clic en la imagen y vea el informe _________________________________

Inscribe tu correo electrónico y recibe todas nuestras noticias


Somos La Voz de Goicoechea...


Red Sismológica Nacional


Prensa Internacional...

PR Newswire

eltiempo.com

epimg.net

oas.org

>>>

>>>
Tarifas Estadio José Joaquín Colleya Fonseca