"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto



Hora local en Costa Rica:

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

TRADUCTOR

________________________________

________________________________
________________________________

BUSCADOR: ( use palabra(s) clave ) :

Inscribe tu correo electrónico y recibe todas nuestras noticias


Haz clic en la imagen ________________________________

Mira o Descarga nuestra edición impresa

Mira o Descarga nuestra edición impresa
- Haz clic en la imagen - ________________________________

jueves, 9 de agosto de 2018

Edad de ingreso a preescolar molesta a Padres de Familia


LA VOZ DE GOICOECHEA.-   Según cifras del MEP, 2 de cada 10 niños no asiste a preescolar. Imagen con fines ilustrativos


Pese a que el Ministerio de Educación Pública (MEP) estableció la obligatoriedad de los niveles de materno y transición de la Educación Preescolar, muchos padres no están de acuerdo con que sus hijos ingresen al sistema educativo desde tan corta edad.

El MEP definió que las edades de ingreso son entre los cuatro y cinco años de edad. Esta disposición se basa en el Reglamento de Matrícula y Traslados, aprobado por medio del Decreto Ejecutivo 40529-MEP.

Aunque el Departamento de Educación de la Primera Infancia del MEP asegura que los niños que concluyen Materno Infantil y Transición adquieren mejores bases para el aprendizaje permanente y tienen mayores probabilidades de tener éxito en el resto del proceso escolar, muchos padres aún tienen dudas si esto realmente es cierto.

En redes sociales muchas personas han dejado comentarios en las publicaciones del MEP donde solicitan prematricular a los niños aduciendo que es un error que los niños tengan que asistir a las aulas desde los cuatro años, mientras otros señalan que el parte de la estrategia del ministerio por “adoctrinar” a los menores lo antes posible.
Comentario realizado en redes sociales. (Tomado de Facebook)

Además otra de las molestias de los padres es que el MEP fijó los rangos de edad con un corte al 15 de febrero del curso lectivo que desea matricular, por lo que sin importar si el menor no cuenta con la edad establecida por un un día, semana o mes, el encargado deberá esperar un año para matricular al niño en el nivel correspondiente.

“Mi nieto cumple los 4 el 13 de marzo. Entraría a preescolar en el 2020”, “Tengo una niña que cumple 4 añitos el 1 de marzo o sea 15 días después de que entran y me dicen que no me la aceptan solo por eso y diay va a perder un año ¿cómo hago?” y “Mi hija por 3 días deberá perder un año. Ella cumple el 18 de Febrero y para el otro año no podrá ir a Prekinder”, son algunos de los comentarios de los padres.

Guiselle Alpízar, jefa del Departamento de Educación Preescolar del MEP, indicó que el MEP no hará excepción con ningún estudiante que no cumpla con la edad establecida, pues existe una lesgislación que determina la edad de ingreso la cual debe respetarse.

El periodo de prematrícula finaliza el próximo viernes 10 de agosto, luego entre el 3 y 7 de diciembre será el periodo de ratificación de la matrícula.

Los padres que vayan realizar este proceso deben acudir al centro educativo más cercano, llenar una boleta de inscripción y presentar el libro azul de vacunación.


FUENTE CRHOY



 

 

Somos La Voz de Goicoechea...


RSN | Últimos sismos en Costa Rica

Contraloría General de la República Costa Rica | Noticias


Prensa Internacional...

PR Newswire

Infobae.com | Noticias del Mundo

EL TIEMPO.COM | Internacional

EL PAÍS | Tecnología

Digital Trends Español | Casa inteligente

OEA | Comunicados de Prensa