RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Hacienda: “Hueco” en presupuesto es más grande de lo que se ha dicho”


LA VOZ DE GOICOECHEA.-     El “hueco” dejado por la administración de Luis Guillermo Solís es mas grande de lo que se ha dicho hasta ahora.


Para llenarlo, ya no bastará con el presupuesto extraordinario por unos ₡600 mil millones que planteó como opción el gobierno la semana pasada, sino que ahora será necesario enviar otro presupuesto adicional, para completar incluso unos 900 mil millones necesarios para hacer frente a los gastos del Estado.

La confesión la realizó la propia jerarca de Hacienda Rocío Aguilar la tarde de este lunes en el Programa Matices de Radio Monumental. Aunque descartó llamarlo un “mal cálculo”, sí confesó que las proyecciones económicas realizadas hace un año por la anterior administración no se cumplieron y ahora son necesarios más recursos para atender el faltante.



“Qué es lo que ha sucedido en este año 2018: Que el crecimiento de la economía ha estado por debajo de lo que se consideró en junio del año anterior cuando se hizo el presupuesto; en particular las partidas que han generado mayor déficit provienen de la importación de carros nuevos, se están importando menos carros nuevos porque hay menor demanda los consumidores”, dijo la funcionaria.

Aguilar señaló que la cifra final del nuevo plan de gastos extraordinario todavía debe calcularse, y dependerá en gran medida de las nuevas cifras que pueda dar el Banco Central sobre reactivación económica, y de la estimación real que se haga sobre la subejecución de gastos.

“El nivel de ejecución de gastos normalmente está por debajo del presupuesto entre un 5% a un 10%, y además hay que tomar en cuenta las medidas de contención que ya se tomaron y están en marcha y que van a generar una reducción mayor… el neto no es algo que pueda estimar pero sí va a ser necesario el llevar ese presupuesto”, dijo Aguilar.

Se dio a conocer la semana anterior el problema que representa la subejecución presupuestaria en el país, en donde si hubiese sido posible acumular el monto no ejecutado por el gobierno en 6 años, el país hubiera podido pagar al totalidad del déficit fiscal.

El tema de la desaceleración económica es algo que en efecto se siente en sectores específicos. De acuerdo con el economista Alberto Franco, esto es especialmente visible en sectores como el financiero, el comercio y el agrícola.

“Posiblemente haya otros sectores importantes que se pueden agregar a la lista, tengo claro que ha habido un crecimiento más lento y es por lo tanto no del todo sorpresivo que el ritmo de crecimiento de los ingresos haya mermado. A mi personalmente me llama la atención que haya mermado tanto que por ejemplo en el primer semestre los ingresos tributarios crecieron en solo un 1%, para mi es demasiado bajo”, dijo Franco.

Según el economista es importante que la gente retome la confianza en el consumo y comience de nuevo a invertir, pero para ello es importante que primero exista un terreno firme que dé seguridad, y ello es el plan fiscal.


FUENTE CRHOY



 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -