RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

5 aspectos para tomar en cuenta antes del cierre fiscal


LA VOZ DE GOICOECHEA.-     El 30 de setiembre y el 31 de diciembre próximos serán fechas de gran importancia para las empresas del país, pues concluye el año fiscal.


Considerar los tiempos límites es primordial, para registrar correctamente todos los ingresos y gastos. No se deben dejar movimientos contables, de compras o ventas, sin registrar.

Dentro de las contabilidades de las compañías y las personas físicas contribuyentes del Impuesto sobre la Renta, se deben realizar una serie de operaciones de control, para asegurarse que todo esté correcto, de tal forma que los registros contables queden dispuestos para soportar una auditoria fiscal de la Administración Tributaria, así como auditorias financieras de la empresa, y proporcionar información fundamental a los socios, para la toma de decisiones.

German Morales, socio de la firma Grant Thornton, recordó que, en primer lugar, hay que tener muy presente las fechas de cumplimento de las obligaciones, pues considerar los tiempos límites es primordial, para registrar correctamente todos los ingresos y gastos. “No se deben dejar movimientos contables, de compras o ventas, sin registrar”, dijo.

Aspectos que tomar en cuenta:

1. Cuentas bancarias

• Se debe tener totalmente conciliadas todas las cuentas bancarias que se posee
• Determinar los cheques pendientes de cambio y contabilizar como tal. Determinar los depósitos en tránsito y de igual forma, contabilizar como tal. Revisar que el saldo de los estados de cuentas emitidos por el banco, sean iguales a los saldos de esas cuentas en los libros contables
• Verificar que todos los depósitos estén contabilizados y con la justificación de su origen
• Cotejar que los cheques girados o transferencias tengan los respectivos comprobantes
No deben presentarse diferencias ya que las autoridades de Hacienda podrían determinar que se trata de un gasto no deducible, o un ingreso gravable y en peor de los escenarios es un incremento no justificado de patrimonio, sujeto a un impuesto del 30%.

2. Inventarios

Aquellas empresas o personas físicas que tengan actividades que requieren el manejo de inventarios de mercancías, es trascendental, hacer las tomas físicas de las mercaderías en todas las bodegas que se tengan y las tiendas, o lugares de ventas, de tal forma que se verifique el monto del total del inventario que se tiene en los libros legales, con los resultados de las tomas físicas.

Si se presenta un faltante de inventario, recordar que se debe devolver el impuesto sobre las ventas pagado del 13% y se debe buscar una certificación de un contador público, para justificar la diferencia, y así sea aceptada por las autoridades tributarias como gasto.

De determinar que se tiene parte del inventario obsoleto o vencido, se puede sacar del inventario total y pasar a desechar o destruir, y para ello, igual se debe buscar una certificación de un contador público, para justificar la diferencia, y así sea aceptada por las autoridades tributarias como gasto.

3. Cuentas por cobrar

Hay varios grupos de cuentas a cobrar el primero y el más importante es las cuentas que cobrar clientes, luego están las cuentas a compañías relacionadas, y puede haber cuentas a cobrar a socios o empleados. Todos estos grupos de cuentas a cobrar debe contar con un auxiliar totalmente pegado con la cuenta a cobrar de los libros legales. De tenerse diferencia, se deben buscar y establecer los registros de ajuste documentados para lograr no tener diferencias.

De tener cuentas a cobrar de dudoso cobro, se puede pasar por gasto y para ello, la Ley de Impuesto sobre la Renta establece los elementos necesarios para que el gasto de cuentas incobrables sea deducible. En el caso de las cuentas a cobrar relacionadas deben estar totalmente, conciliadas con las cuentas a pagar de las compañías relacionadas, y no pueden ser a título gratuito, se debe cobrar un interés de mercado; y en cuanto a las cuentas a cobrar a socios, normalmente se tipifican por la Administración Tributaria, dividendos, a socios.

4. Propiedad planta y equipo

Esta cuenta debe incluir los activos o bienes que se tienen para realizar la actividad y que no se tienen la intención de vender, por ello, se tiene el derecho de pasar por gasto la depreciación o amortización por el desgaste del bien en el tiempo, para ello, en el reglamento de la Ley de Impuesto sobre la Renta, se establece los años de vida útil oficial que se deben usar y que dan derecho a gasto como deducible. Por ejemplo, la vida útil de cámaras de refrigeración es de 10 años, camiones cisterna 20 años, edificios de cemento, ladrillo y metal 50 años, edificios de madera de primera 25 años, edificios de madera de segunda 17 años

5. Documentos que pagar o pasivos

Todas las deudas que tengan las empresas o las personas físicas pueden generar un gasto de interés, que se paga a la entidad que nos prestó el dinero, pero este gasto de interés solo es deducible, si el producto de préstamos se usó para comprar activos o bienes generadores de renta o ingresos, por ejemplo si yo tengo como actividad la venta de combustible, por medio de una estación de combustible, y en octubre del 2017, compre un terreno a crédito, tomando una nueva deuda por ¢100 millones a una tasa de interés del 10% anual, con el fin de construir en el 2020 una nueva estación de combustible, este gasto de interés del 2018 por ¢10 millones no sería deducible, para el impuesto sobre la renta, porque el activo en este caso el terreno, no es generador de ingresos en el 2018.

Morales, resaltó, sobre todo con las fluctuaciones dadas en los últimos días del tipo de cambio, que resulta de gran importancia el cálculo del diferencial cambiario en caso de tener deudas o cuentas a cobrar en otras monedas diferentes al colón, para ello, se debe usar todo el periodo que va desde el 01 de octubre del 2017, al 30 de septiembre del 2018.

Ese diferencial cambiario se puede dar como ingreso o también de gasto. En el caso de deudas en dólares, por ejemplo, y que el tipo de cambio ha subido, se va a generar un gasto de diferencia de cambio; por el contrario, en el caso de cuentas a cobrar en dólares, y el tipo de cambio creció, se genera un ingreso.


FUENTE CRHOY





CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 24 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  6- Deportivo Saprissa 19 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Municipal Pérez Zeledón 12 -   9-  Club Sport Cartaginés 12 -  10- Puntarenas F.C. 10 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -