RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Abren causa penal por construcción del relleno en zona de protección de quebrada Mozotal en Purral

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La Fiscalía Adjunta Agraria Ambiental del segundo Circuito Judicial de Goicoechea, abrió expediente 18-000022-0611-PE, contra Carlos Quintero, presidente de la Asociación Pro-Vivienda y Bienestar Social Beraca, por la aparente realización de un relleno irregular de material (tierra) en un terreno propiedad de la asociación en la zona de protección en la margen sur de la quebrada Mozotal de Purral.

La asociación está desarrollando obras en el área del Parque y Alamedas, supuestamente afectando la zona de protección y modificando el uso de las alamedas y parque sin las autorizaciones correspondientes.

La denuncia respectiva la presentó la señora María Felicia Orozco Herrera, en vista del posible daño ambiental que se pueda estar dando no solo en la modificación del uso de las alamedas sino también en la zona de protección, ya que incluso se eliminó área boscosa que durante años existía en la zona. 

Supuestamente esta área de boscosa fue eliminada con el relleno
El área afectada tiene un elevado grado de pendiente, por lo que existe el riesgo inminente de que este relleno esté contaminando el cauce de este cuerpo de agua o que eventualmente lo obstruya en caso de presentarse un deslizamiento.

El pasado 25 de julio, el periódico digital www.lavozdegoicoechea.info, publicó una nota periodística, atendiendo la queja de la señora María Felicia Orozco Herrera, denunciando trabajos que realizaba la asociación.

Mientras tanto, Carlos Quintero, presidente de las asociaciones Pro vivienda y Bienestar Social Beraca y Asociación Beraca y Centro Diurno Adulto Mayor, en un documento con fecha 27 julio de este año, denominado INFORME FINAL, ARREGLOS ALAMEDAS URBANIZACION BERARCA, en el párrafo 3 de dicho documento, agradecía los buenos oficios, las capacitaciones de los funcionarios de Gestión Vial de la Municipalidad de Goicoechea, a la alcaldesa Municipal, Licda, Ana Lucia Madrigal Faerron, al Concejo de Distrito de Purral y al Departamento de Donaciones del IMAS por apoyarnos.

En el penúltimo párrafo del informe, dice: Y con referencia al trabajo en el parque, adjunto informe de conclusión de trabajos de terrazas con sus permisos de obra municipal, donde fue presentado ante el Concejo Municipal, adjuntando estudio de suelos realizado en su ocasión.

El Ing. Gustavo Herrera Ledezma, Director de la Dirección Ambiental, en oficio DGA-418-2018, del 06 de setiembre, comunica al director de la Dirección de Aguas del MINAE, José Miguel Zeledón Calderón; Tribunal Ambiental Administrativo, Licda Maricé Navarro Montoya, Presidenta; Oficina Sub-Regional San José- ACC-SINAC-MINAE, Licda. Aimará Espinoza Ulate y Fiscalía Segundo Circuito Judicial de Goicoechea, expediente 18-000022-0611-PE, sobre la existencia de este relleno, para que procedan según la competencia de cada una de ellas, e indica, “nos mantendremos atentos al resultado de las investigaciones, brindando toda la colaboración necesaria para se sancione a la persona o personas responsables de estos hechos y para que se tomen las medidas de mitigación, que colaboren en el restablecimiento de la zona de protección y el bienestar de la quebrada Mozotal, así como la estabilidad del terreno alterado”.

Ya el 30 de agosto, el Ing. Mario Iván rojas Sánchez, director de Ingeniería y Operaciones de la Municipalidad de Goicoechea, había enviado el oficio 2917 2018, al Señor Julio Villalobos del Sistema Nacional de Parques Nacionales, Area de Conservación Cordillera Volcánica Central, solicitándole de manera respetuosa, coordinar inspección en la zona del Parque de la Urbanización Beraca, ubicada en el distrito de Purral, “por cuanto se ha detectado un relleno en las cercanías de la quebrada Mozotal que no sólo podría haber generado un daño ambiental sino que también se puede haber creado un escenario de riesgo que afecte el libre curso de dicho cauce fluvial, por lo que sería de mucho valor para este sitio, si con las medidas de mitigación se puedan corregir” dice el documento.





CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -