"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto

Hora local en Ipís:

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

___ Para comunicarte por WhatsApp haz clic en la imagen ___

BUSCADOR: ( use palabra(s) clave ) :

viernes, 21 de septiembre de 2018

Brazaletes para reos son sustituidos por tecnología de punta


LA VOZ DE GOICOECHEA.-    La problemática del hacinamiento en las cárceles del país, fue uno de los motores principales que impulsaron los arrestos domiciliarios con el uso de brazaletes electrónicos para aquellos reos considerados no peligrosos por el sistema.

El arresto domiciliario con tobillera, fue respaldado por la Ley 9271 sobre Mecanismos Electrónicos de Seguimiento en Materia Penal, cuyo reglamento para su aplicación entró en vigencia el 30 de enero del 2017.

Esta medida, aplica en casos específicos para penas de prisión que no superen los 6 años, y para aquellos que cometan delitos no violentos por primera vez. Además, funciona como medida cautelar para delitos que no estén asociados a delincuencia organizada, uso de armas de fuego, o abuso sexual contra menores de edad.

Asimismo, la ley establece que la sustitución de la prisión por arresto domiciliario, aplica también para adultos mayores, mujeres embarazadas o con hijos menores de 12 años y personas con ciertos problemas de salud.

Allan Benavides, Gerente General de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), que con su marca Ibux se encarga de proveer los dispositivos, así como de monitorear el software y hardware para su correcto funcionamiento, explica que este sistema tiene un trasfondo humanitario muy fuerte, en el que se tomó en consideración no solo la sobrepoblación en los centros penales, sino también la calidad de vida de un sector vulnerable de la población.

Este proyecto tiene un contenido social importante y no podemos verlo solo desde la óptica de cumplir una sentencia, pues también existe un contexto humanitario en la sociedad. Siempre se debe velar por el bien de la persona y se consideró que el monitoreo podía ser una excelente alternativa para muchas mamás y personas jóvenes. Se trata de tener sensibilidad social

Estos dispositivos electrónicos ya se utilizaban en muchas partes del mundo cuando en el país se inició un análisis exhaustivo para evaluar las opciones que hicieran posible el monitoreo de reos fuera de los centros penales.

Con el fin de ser parte de ese proceso, la empresa Ibux- junto a otras empresas- se sometió a una estricta prueba técnica en la que debía superar una serie de requisitos y protocolo . Una vez superada de manera exitosa, se le designó el manejo del hardware y software para el funcionamiento de los brazaletes.“Incursionamos con esta tecnología en el país, por lo que tuvimos que capacitar a nuestro personal y meternos de lleno en el proyecto. Definitivamente ha sido un proceso en el que la empresa ha crecido muchísimo”, comparte Benavides.

Johann Montero, Director de Ibux, explica que el servicio que brinda la empresa en esta rama, consiste en una asistencia meramente técnica para proveer la tecnología necesaria para el correcto uso y funcionamiento de la tobillera, es decir, no tiene las facultades legales para monitorear directamente a los reos, pues esa es una competencia propia del Ministerio.
Evoluciona tecnología de monitoreo

Cuando se iniciaron las operaciones, los primeros dispositivos colocados a los beneficiarios eran con cinta, por lo que se daban intentos de vulnerar el brazalete. Este tipo de daños, generaban las alertas correspondientes al centro de monitoreo del Ministerio de Justicia y Paz y cada caso era atendido con éxito.

No obstante, con el fin de mejorar aún más el control y evitar daños y gastos adicionales en el control del mecanismo, el Ministerio solicitó el remplazo del total de los dispositivos por tecnología de punta.


“Esta cinta venía operando con mucha tranquilidad, pero la tecnología siempre evoluciona con mejoras y apareció un dispositivo en el que se elimina la cinta. Funciona como un anillo y de momento es lo más “top” en el mercado. No hay nada más seguro”, asegura Benavides

Daniel Vargas, Ingeniero de servicios de Ibux, explica que, según el laboratorio de la Universidad Johns Hopkins, no existe en el mundo un dispositivo igual. Esta tobillera es muy difícil de vulnerar y al mismo tiempo es adaptable y cómoda para las personas que la portan.

Se trata de un robusto y avanzado dispositivo que cuenta con tecnología suiza fabricada con titanium. Este brazalete se distingue por distintos diferenciadores importantes entre los que destacan los sensores, que muestran las diferentes actividades que la persona está haciendo, utiliza mecanismos más seguros y cuenta con un sistema de cierre electrónico.

Además, es resistente al agua, cuenta con alta velocidad de recarga en tan solo 30 minutos y brinda alta precisión geográfica por medio de un GPS.

“A nivel informático, el software permite capturar todos los eventos que la persona registra, es decir, si cumple o no las reglas, si está dentro de la zona de exclusión, si cuenta con la carga apropiada o si hay peligro de que pierda señal”, señala Vargas.

En cualquier caso en el que se determine una situación de riesgo, se generan todas las alertas al centro de monitoreo del Ministerio y por ninguna circunstancia es posible eliminar los datos de alerta.

De momento, ya se han sustituido cerca de 1000 brazaletes que representan más del 90% de la totalidad de los beneficiarios y se trabaja en la sustitución de la totalidad.

FUENTE CRHOY





CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

 

Inscribe tu correo electrónico y recibe todas nuestras noticias


Somos La Voz de Goicoechea...


Red Sismológica Nacional


Prensa Internacional...

PR Newswire

eltiempo.com

epimg.net

digitaltrends.com

oas.org


Tarifas Estadio José Joaquín Colleya Fonseca