RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Centro de Formación Integral, Hogar Vista de Mar, Hospicio de Huérfanos

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Vista de Mar es un poblado del distrito 6 Rancho Redondo, es considerado un distrito rural, la actividad más frecuente es la ganadería de producción de leche; aunque cuenta con servicios públicos básicos, escuelas, ebais y locales comerciales. Es el distrito menos poblado del cantón, su población apenas llega a los 3 008 habitantes (2016), pero el más grande en el área territorial con 13,52 km2. Altitud de 2048 metros sobre el nivel del mar.

En Vista de Mar de Rancho Redondo de Goicoechea, está ubicado la Asociación Hogar Vista de Mar (Hospicio de Huérfanos) organización que tiene por propósito un albergue para niños y niñas de Goicoechea, para su bienestar integral.

En el año 1869, doña Jerónima Fernández de Montealegre funda un albergue bajo el nombre de “La Trinidad”.

A mediados de la década de los ochenta la familia Montealegre entrega su dirección y administración a la Iglesia Católica en la persona de Monseñor Bernardo Augusto Thiel, II Obispo de Costa Rica, quien busca el apoyo de la “Sociedad Católica de las Señoras de la Caridad de San Vicente de Paúl”, para ejecutar la labor.

 Los primeros estatutos bajo el nombre de Hospicio de Huérfanos fueron aprobados por el entonces presidente de la República Licdo. Bernardo Soto Alfaro y se publican en la Gaceta del 2 de marzo de 1887. Pasa entonces el Hospicio bajo la total responsabilidad de la Sociedad Católica de las Señoras de la Caridad de San Vicente de Paúl, integrándose la Primera Junta Directiva.

En ese mismo año de 1887, se inauguran las instalaciones del Hospicio, en un terreno donado por doña Eduvigis Alvarado de Mora. El Obispo Bernardo Augusto Thiel bendice estas edificaciones, siendo esa centenaria construcción, la que sigue funcionando como sede central. (Ave. 7, calle 21-23, Barrio Aranjuez).

El Voluntariado Vicentino estableció, en noviembre de 1892, un contrato con las hermanas religiosas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl para supervisar la atención de los menores alojados en la Institución. Por cerca de 100 años se mantuvo esta relación contractual, hasta Diciembre de 1998 en que las Hijas de la Caridad se retiran por su propia voluntad, quedando toda la responsabilidad del servicio directo en manos de la Junta Directiva, que se había venido organizando, de acuerdo con las normas modernas de atención a la niñez, mediante la contratación y el fortalecimiento de un cuerpo de profesionales en trabajo social, psicología, educación y la capacitación del equipo que se encarga del cuido directo de las personas menores de edad.

  En el año 2010 y en observancia del marco legislativo de la época, especialmente en lo relacionado con el principio de publicidad registral, el principio de transparencia en el uso de los recursos públicos y el de rendición de cuentas, reunida la Asociación del Consejo Nacional de Damas Voluntarias Vicentinas AIC de Costa Rica, en una Asamblea General Extraordinaria, en Junio del 2010, en las Instalaciones del Hospicio de Huérfanos de San José, mediante un acuerdo unánime de las asociaciones se decidió modificar totalmente los estatutos para que en lo sucesivo sea regido por la Ley de Fundaciones número 5338 de 28 de agosto de 1973 y por los estatutos acordados en esa misma Asamblea. Así entonces, actualmente la Fundación Hospicio de Huérfanos de San José es fiel a los principios que le dio origen, y en la cláusula quinta de sus estatutos define el objeto principal de la fundación de la siguiente manera: “socorrer y educar a personas menores de edad, huérfanos, abandonados o en riesgo social”.
 
Inicialmente la Institución atendía a todos los menores en el Edificio Central, pero posteriormente, con el fin de implantar nuevos y más aptos sistemas de educación y para ofrecer una formación integral según las diferentes edades, se organiza en un programa denominado Centro de Formación Integral (CENFI), Hogar Vista de Mar de Rancho Redondo, Goicoechea.

Brinda atención integral, atendiendo a niños y niñas de 0 a 12 años.




CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -