"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto

Hora local en Ipís:

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

___ Para comunicarte por WhatsApp haz clic en la imagen ___

BUSCADOR: ( use palabra(s) clave ) :

sábado, 29 de septiembre de 2018

4:50 a. m.: Gobierno y sindicatos anuncian ‘acuerdo preliminar’, pero huelga sigue


LA VOZ DE GOICOECHEA.-    Pactaron mantener en reserva el contenido del texto mientras los líderes sindicales lo consultan a las bases. La respuesta la darán mañana domingo a las 3 p. m.

El presidente de ANDE, Gilberto Cascante, el sacerdote Edwin Aguilar y el ministro de Trabajo, Steven Núñez dieron a conocer que había acuerdo preliminar a las 4:50 a. m.

A las 4:50 a. m., tras 14 horas de negociaciones, el Gobierno y los sindicatos llegaron a un “acuerdo preliminar” que podría poner fin a la huelga que este sábado cumple 20 días.

El contenido de ese convenio no fue dado a conocer, pues tanto Gobierno como sindicatos pactaron mantenerlo en reserva hasta que los dirigentes del movimiento lo consulten a las bases para ver si lo aceptan.

Esa consulta se dará en el transcurso de este sábado y domingo y la respuesta de si aceptaron la anunciarán mañana a las 3 p. m. en una reunión con el Gobierno en la misma Casa Arzobispal, que fue sede de las últimas ocho reuniones entre las partes.

“Yo no voy a dar información respetando un acuerdo, mi papel es solo llevar el acuerdo a consulta a las bases”, dijo Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

El sacerdote Edwin Aguiluz, quien funge como vocero del equipo mediador de la Iglesia Católica, indicó que “el movimiento social (la huelga) sigue vigente mientras se hace la consulta”.

Aguiluz, Cascante y el ministro de Trabajo, Steven Núñez, fueron los que dieron una corta conferencia de prensa en la Casa Arzobispal, junto a la catedral de San José, para informar del posible fin del paro.

“Yo no voy a dar información respetando un acuerdo, mi papel es solo llevar el acuerdo a consulta a las bases”, dijo Gilberto Cascante. 

El sacerdote declaró: "Hemos llegado casi a cerrar el encuentro preliminar entre la delegación del gobierno de la República y la delegación de la Unidad Sindical.

“Hemos llegado a un texto preliminar, un texto que, una vez aprobado, pasa a consulta de las bases sindicales, consulta que se va a hacer este sábado y domingo para, esperamos, si es aprobado, el domingo estaríamos suscribiendo este documento.

"El encuentro que hemos celebrado está orientado a crear consensos en orden a poder instalar una mesa de diálogo. Si finalmente el documento es aprobado por las bases sindicales, estaría suscribiéndose el mismo domingo y el lunes se estaría instalando ya la mesa de diálogo (formal).

“El texto preliminar todavía no se va a dar conocer porque debe ser consultado a las bases; recuerden que ambas partes son representación y las partes sindicales son representantes de un movimiento social y por lo tanto ellos consideran que primero debe ser consultado a las bases. Ese es el procedimiento que la Unión Sindical ha establecido.

“Mañana a las tres de la tarde se estaría trayendo (a una reunión en la Casa Arzobispal) el resultado de esa consulta.

“Ahorita la huelga está vigente y se hace la consulta y es un tema que está sujeto a la consulta de las bases sindicales”, señaló el sacerdote.

A la pregunta de por qué no se da una tregua en los bloqueos u obstrucción de vías que han hecho los huelguistas, Aguiluz dijo que eso no se planteó porque este diálogo preliminar “era sin condiciones”.

Por su parte, el ministro de Trabajo afirmó que “nos referiremos al documento una vez que sea de conocimiento público. Hay un acuerdo entre las partes. La Unidad Sindical debe, por procedimiento y estatutos, hacer la consulta con sus bases y nosotros vamos a ser respetuosos de lo acordado y daremos detalles hasta que sea de conocimiento público”.

Tanto Cascante como Núñez fueron consultados por los periodistas sobre qué pasará con el trámite de la reforma fiscal, la cual los huelguistas solicitaban retirar de la Asamblea Legislativa. Pero ambos, por el acuerdo, se negaron a indicar el futuro del plan.

El proyecto fiscal ya entró en la última etapa de discusión de mociones en el plenario legislativo, en donde los diputados votarán la próxima semana 368 mociones de reiteración que ya habían sido vistas en comisión pero que no prosperaron.

Después de esa etapa, el plan se someterá a primer debate y, luego, a consulta de la Sala IV, la cual revisará si no se violó el procedimiento legislativo durante su trámite.

Si el plan supera el filtro de la Sala IV, podrá ser sometido a segundo debate.

El Gobierno sostiene que la aprobación del plan es urgente en octubre para poder enviar una buena señal a los mercados, en busca de mejores condiciones para acceder a crédito, pues actualmente depende de la venta de bonos en el mercado interno en donde le están cobrando intereses “obsenos” por prestarle dinero al Estado, en palabras de la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.

Esta jornada de negociaciones se extendió seis horas y media más del límite que había dado la Iglesia católica para poner fin a los encuentremos preliminares. El plazo inicial era viernes a las 10 p. m.

FUENTE LA NACION




CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

 

Inscribe tu correo electrónico y recibe todas nuestras noticias


Somos La Voz de Goicoechea...


Red Sismológica Nacional


Prensa Internacional...

PR Newswire

eltiempo.com

epimg.net

digitaltrends.com

oas.org


Tarifas Estadio José Joaquín Colleya Fonseca