Este lunes 15 de abril se suspende la restricción vehicular

LUNES 15 ABRIL SIN RESTRICCION VEHICULAR (SE RETOMA DEL MARTES 16 AL VIERNES 19)

Centroamérica celebra 197 años de independencia en medio protestas



LA VOZ DE GOICOECHEA.-  La agitación social marca los festejos de la indepedencia en la región. Guatemala, Nicaragua y Costa Rica han vivido una semana marcada por la polarización. Mientras, en El Salvador, se logró la primera condena contra un expresidente por corrupción y Honduras busca consolidar su proceso de diálogo.

Desde Guatemala hasta Costa Rica el panorama es de agitación como no se había visto en décadas durante las celebraciones de independencia. Una huelga indefinida en Costa Rica (en contra de un agresivo plan de reforma fiscal que impulsa el gobierno); los cinco meses de crisis sociopolítica por las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua (y de una fuerte represión que ha dejado cientos de muertos y la persecusión a las voces críticas, estudiantes universitarios incluídos); así como el creciente descontento en Guatemala contra las maniobras del presidente Jimmy Morales para cancelar a la comisión anticorrupción de la Organzación de las Naciones Unidasmarcan los festejos patrios por 197 años de independencia.

Mientras tanto, en El Salvador, esta semana, la justicia condenó al expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) a 10 años de prisión, una resolución histórica que le convierte en el primer exmandatario en declararse culpable y recibir una condena a prisión por corrupción.

En el juicio se sentenció además a varios de sus excolaboradores, quienes recibirán penas de entre 5 y 16 años de prisión, además deberán devolver varios millones a las arcas del Estad.

Mientras, el viernes, la Fiscalía ordenó la extradición de su sucesor en la presidencia, Mauricio Funes, quien está asilado en Nicaragua y es señalado de dirigir una trama de corrupción que sustrajo US$351 millones de fondos del Estado.


En Honduras, por su parte, continúan las tensiones derivado del clima de polarización que vive el país desde de 2009 tras la abrupta salida del presidente Manuel Zelaya, un impasse que completa un complejo mapa para una región que de nuevo vive momentos turbulentos.



Guatemala tendrá actividades "blindadas", desde ayer policías y militares subieron los controles en puntos clave de la capital. A dichas labores se unió la seguridad del presidente que hizo registros a las personas que querían ingresar a la Plaza de la Constitución, un área donde se acordonó al menos un perímetro de cuatro cuadras y se registraron incluso mochilas de niños, mientras se desarrollaba un acto en la catedral metropolitana donde particpaba el presidente.

Los registros ciudadanos fueron cuestionados por la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Ministerio Público, que envió un grupo de agentes fiscales a documentar la situación, con el objeto de poder establecer si se cometió alguna ilegalidad por restringir el paso en espacios públicos. 

Al final de la tarde, en un comunicado, la Fiscalía informó que se abrieron dos expedientes. Uno por por limitar el acceso al área que es de uso público, y otro expediente de investigación por la prohibición de la libre expresión, en relación a que la seguridad podría tener como objetivo evitar manifestaciones públicas en contra del mandatario.


Jimmy Morales, el popular comediante que llegó a la presidencia de Guatemala con la promesa de combatir la corrupción, enfrenta ahora la furia de miles de manifestantes que le recriminan la decisión de no renovar una misión antimafias de la ONU que lucha contra ese problema.

Morales anunció que no pedirá a la ONU una nueva ampliación, de 2019 a 2021, del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente que junto con la fiscalía ha pedido en dos ocasiones levantar los fueros del presidente para investigarlo por sospechas de corrupción en su campaña de 2015.

La ofensiva de Morales contra la CICIG provocó bloqueos de carreteras por parte de organizaciones indígenas en el oeste del país, además de protestas en la capital y otras ciudades, convocadas por estudiantes universitarios y organizaciones sociales.

Incluso los países donantes del llamado grupo G13, excepto Estados Unidos, han salido en defensa de la CICIG y refutaron la polémica decisión de Morales de prohibir el reingreso a Guatemala del jefe de la comisión, el exmagistrado colombiano Iván Velásquez. 

La prohibición para Velásquez fue emitida un día después de que el exjuez viajó a Estados Unidos para reuniones de trabajo. De acuerdo con el gobierno guatemalteco, la presencia del colombiano representa una amenaza a la seguridad y paz en el país.



Costa Rica

En Costa Rica la huelga indefinida que impulsan los sindicatos afectó una tradición conmemorativa de la independencia, cuando estudiantes llevan la antorcha de la independencia en un recorrido que inicia en Guatemala y termina en territorio tico.

Los colegiales que la llevaban en la ciudad noroccidental de Liberia fueron rodeados por sindicalistas que les impidieron pasar por varias horas, por lo que la antorcha fue trasladada en helicóptero a Cartago, capital de Costa Rica durante en 1821. 

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, pidió este viernes a la Iglesia católica y los rectores universitarios intermediar un acercamiento con los sindicatos que mantienen una huelga desde el lunes contra un proyecto de reforma fiscal en discusión en el Congreso.


Alvarado dijo que pretende lograr un "espacio previo de acercamiento" con los sindicatos que han paralizado principalmente colegios y hospitales, y bloqueado carreteras en distintas partes del país.

"El ministro de Trabajo, Steven Núñez, y el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, han remitido una nota a la Conferencia Episcopal y a los rectores, que expresaron la anuencia de ser facilitadores del diálogo", dijo Alvarado a periodistas.

Las dos partes se han mantenido distantes, luego de que el gobierno condicionó el diálogo a que se levante la huelga, mientras los sindicatos exigieron el retiro del proyecto fiscal de la corriente legislativa.

Este viernes se registraron varios bloqueos de carreteras, incluyendo algunas de las principales rutas nacionales, informó el director de la Policía de Tránsito, Germán Marín. Las protestas de este tipo han sido una constante durante la semana, incluso hubo disturbios en los contornos del puerto de Moín, en el Caribe.

Ayer, en un momento de tensión, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, fue rodeada por manifestantes al llegar a una reunión en la sede de la Presidencia, pero recibió apoyo de la policía y trabajadores de la empresa estatal de electricidad, que participaban en la protesta, para que pudiera entrar sin problemas.

Alvarado defendió el proyecto fiscal, que deberá entrar a discusión del plenario legislativo el lunes, y refutó las críticas de que aumenta excesivamente los impuestos sobre los menos favorecidos. "No es un tema agradable, es un trago amargo, pero es necesario para el avance oportuno de Costa Rica", reconoció.

"Mucha gente ha dicho que esto se carga en los más pobres, pero vemos que de cada 100 colones que recaudaría esta propuesta, 80 vienen del 20% de los costarricenses de más ingresos", explicó el mandatario. La reforma busca equilibrar las finanzas públicas, que proyectan un déficit de 7,2% del PIB este año.



Nicaragua

"¡Queremos una Nicaragua libre, libertad para los presos políticos!", demandaron este jueves miles de manifestantes al presidente Daniel Ortega durante una protesta en la capital, bautizada "¡Vamos ganando!", que se desarrolló pese al asedio policial.

"Pedimos el cese la represión, la libertad para todos los detenidos y que se vaya" Ortega del gobierno, dijo a la AFP un manifestante con el rostro cubierto, que se identificó como Ramón. 

La marcha,convocada por la opositora Alianza Cívica por la Justicia la Democracia y otros movimientos sociales, se realizó en homenaje a las protestas que desde abril exigen la salida del mandatario y cuya represión ha dejado más de 320 muertos.

Los opositores piden la renuncia de Ortega, en el poder desde el 2007, y que se adelanten a 2019 las elecciones de 2021.

Cientos de antimotines y sandinistas se concentraron temprano en la rotonda de la capital de donde debía comenzar la marcha.

"¡Terroristas, golpistas, delincuentes!", insultaron los sandinistas a los opositores. 

El viernes, en varios puntos de Managua, la protesta tomó tintes curiosos por la liberación de globos azules y blancos en las calles, los que han sido retirados por la policía.

Las protestas iniciaron el 18 de abril contra una reforma a la seguridad social, que se extendió a otros sectores sociales hasta transformarse en una demanda para la salida de Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, quienes responieron con una fuerte represión.


En un acto en Guatemala el embajador de Nicaragua, en dicho país, lloró mientras presentaba su discurso, lamentando las muertes y disturbios en su país.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibió este miércoles la antorcha de la paz y la libertad de Centroamérica con motivo del 197 aniversario de la independencia de la colonia española, en medio de una prolongada crisis en su país.

En un acto celebrado en la plaza de la Revolución en Managua, el mandatario dijo que la antorcha representa el compromiso de los pueblos centroamericanos con la "libertad" y la "independencia".

En su discurso, Ortega omitió referirse a la crisis que enfrenta el país a raíz de las protestas que sacuden a su gobierno desde el 18 de abril, que han sido reprimidas y dejado más de 320 muertos y de 300 detenidos, según grupos humanitarios.

Tampoco reaccionó al llamado que hizo este miércoles la Organización de Estados Americanos (OEA) para que su gobierno facilite la investigación de los abusos a los derechos humanos cometidos en el marco de las protestas.

El mandatario, un exguerrillero de 72 años que gobierna desde 2007, recibió la antorcha procedente de Honduras de manos de dos atletas nicaragüenses.

La oposición acusa a la pareja presidencial de instaurar una dictadura corrupta, mientras que el gobierno dice que los manifestantes son "golpistas" financiados por Estados Unidos.

FUENTE E&N




CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 34 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 26 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -