RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Defensoría de los Habitantes llama la atención al Concejo Municipal por evadir sus responsabilidades

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La Defensoría de los Habitantes de la República, atendiendo denuncia de María Felicia Orozco Herrera, vecina de Urbanización Beraca de Purral, contra el presidente del Concejo Municipal, Joaquín Sandoval Corrales, a la Alcaldesa, Licda, Ana Lucia Madrigal Faerron, al Director de la Dirección de Gestión Ambiental y Director de la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal, por no haber respondido correspondencia solicitando información sobre la construcción de un relleno en el área de protección de la quebrada Mozotal, en Purral, llama la atención al Concejo Municipal por evadir sus responsabilidades.

Alega la denunciante que desde el 05 julio del 2018, envió una carta a los entes indicados solicitando los estudios de viabilidad ambiental por parte de Setena, permisos del INVU para trabajar esas áreas, copia del acta donde el Concejo Municipal aprobó presupuesto dirigidos a esas obras, cronograma del avance de las obras, estudios de estratigrafía hasta la capa más firme del terreno (clasificación de suelos), localización del nivel freático debido al nivel de la quebrada, estudio de estabilidad de taludes y estudios de filtración de aguas y 15 días después no había recibido respuesta de ninguna de las partes.

La solicitud que hace Orozco Herrera es por trabajos de construcción en el área de parque de la urbanización Beraca, reparación de alamedas donde se cambia el uso de estas y de un relleno en la margen sur de la quebrara Mozotal que realiza la Asociación Pro-Vivienda y Bienestar Social Beraca y de la Asociación Centro Diurno Adulto Mayor Beraca, representadas por el señor Carlos Quintero, con conocimiento de funcionarios municipales.

María Orozco Herrera, denunciante
Las alamedas están siendo reparadas con material sobrante del perfilado de las calles que ha estado reparando la municipalidad de Goicoechea y tierra, además se está construyendo un relleno en la área de protección de la quebrada y se está destruyendo la vegetación que durante años ha existido.

Joaquín Sandoval Corrales, presidente Municipal, en vez de poner a discusión ante el Concejo Municipal o enviar la respectiva solicitud a una comisión como corresponde, sencillamente le remite la a la Alcaldesa para que informe al Concejo, dejando de lado el señor Sandoval la urgencia de la comunidad, sin siquiera leerla en el Plenario, sino que la remite mediante un oficio informal denominado PM, de forma escueta e incompleto, expresa la denuncia.

La MSc. Hazel Díaz Meléndez, Directora de Control de Gestión Administrativa, de la Defensoría de los Habitantes, solicita al Presidente Municipal que, dentro de cinco días hábiles, después de recibido el oficio, debe de referirse a lo señalado por la interesada en cuanto a las acciones efectuadas por el Concejo en el caso.

Le indica que, “más allá de la remisión del oficio de la denunciante al alcalde, debe indicar si el caso fue remitido a la Comisión de Obras y a la Asesoría Legal del Concejo Municipal, además que, remitir un informe a la defensoría que plasme la posición del Concejo sobre el particular y no la alcaldía”.

Así como comunicar a la Defensoría de los Habitantes de la República sobre cualquier trámite, gestión o información adicional que se relacione con el presente asunto.

Por supuesto que también solicita informes a la alcaldía municipal.

La inquietud de la defensoría se presenta porque la presidencia municipal ha tomado la disposición de remitir solicitudes de los vecinos directamente a la administración sin antes conocerlo el Concejo Municipal y dictaminarlo la comisión correspondiente.

Para el especialista en derecho municipal, Lic. Manuel Álvarez Sibaja, “esta práctica que utiliza el presidente Municipal, no es buena ni sana, ya que se está permitiendo que el Concejo Municipal obvie su responsabilidad, trasladándosela a la administración, cuando la responsabilidad de esta es cumplir con los acuerdos que dicte el órgano colegiado y no resolver asuntos que son propios del Concejo”, acotó el especialista.





CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -