RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

En las comunidades existe una población cívicamente analfabeta

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Conversamos con Ronald Arrieta Calvo, doctor en Biotecnología Ambiental Industrial, graduado de la Universidad Técnica de Berlín, Alemania, vecino de Ipís, Goicoechea, regidor municipal y actualmente profesor en la escuela de Química de la Universidad de Costa Rica, vivió durante 16 años en Alemania.

¿Don Ronald su experiencia de su estadía en Alemania?

En mi estadía en Alemania durante 16 años no solo los pase estudiando para una carrera profesional el cual logré el doctorado en Biotecnología Ambiental Industrial, sino también buscando opciones para la protección ambiental para nuestro país y es así como diseñé un sistema de manejo de desechos sólidos tratando que fuera acorde a las condiciones de Costa Rica.

El sistema se llamó, “Manejo Ecológico y de Aprovechamiento de Desechos Sólidos”, que con mucha ilusión lo ofrecí a la municipalidad de San José, con tal mala suerte que me lo rechazaron, con ese sistema con ello se hubiera podido rescatar por 300 años la vida útil el relleno de Río Azul.

Nosotros crecimos en los 50 y 60 disfrutamos una época en la cual el reciclaje era una cuestión espontanea, se hacía sin ningún problema y con ello nos ayudábamos a adquirir algunas cosas.

¿Cuál fue la razón que rechazaron su propuesta?
En la década de los 90 nos encontramos que desde el gobierno se estaban apadrinando algunas empresas para el trabajo con los residuos sólidos. Así nos encontramos que Calderón apoyaba una empresa, el ministro de Salud igual con otra y muchas otras instituciones estaba en la misma línea, entonces creo por ahí fue el asunto.

En Costa Rica ya para el 1949, se estableció que los desechos biodegradables se tenían que convertir en abonos orgánicos y en 1973 se dijo que, había que aprovecharlos, ya que la Ley General de Salud así lo establecía, sin embargo, nunca se hizo nada en ese sentido, las municipalidades nunca se preocuparon por nada.

A raíz de esa situación formé un grupo interdisciplinario en la universidad para analizar porque se permitía tanta corrupción en las instituciones, analizamos la legislación existente, llegamos a la conclusión que, aunque no era perfecta, si se podía hacer las cosas bien, ahí me di cuenta de que lo que impedía tener un buen sistema, era la corrupción.

Entendimos que el régimen municipal es un desorden increíble, donde el sentido de la racionalidad, que es una condición primordial de la Ley de Administración Pública, no se cumple.

Que el problema de los desechos sólidos tiene causas socio políticas y socio culturales muy profundas, que implica todo un proceso, de convencimiento político, a nivel comunal, de nuevas tecnologías y sistemas de costos muy minuciosos.

Costa Rica tiene un buen Código Municipal y una excelente Ley de Administración Pública y mecanismos muy importantes, aun así, no funcionamos, somos buenos en teoría, pero pésimos en la práctica. 

¿Qué otras cosas lograron detectar en el estudio?
Detectamos que las municipalidades no cumplen, no satisfacen las necesidades de las comunidades. Las causas son los mismos problemas comunales, el aparatos operativo de ellas mismas, son subdesarrolladas, atrasadas, con sistemas totalmente obsoletas, anacrónicas, están desfasadas en el tiempo, son muy pocas las municipalidades que se han rejuvenecido.

Las comunidades lo que les interesa es que le arreglen la calle, que le tapen el hueco de la calle, que le pongan unas máquinas de hacer ejercicio, unas cositas por aquí otras por allá y eso es todo con eso están contentas y felices sin importarle otras problemas, son poblaciones cívicamente analfabetas.

Los regidores y síndicos salen de esa misma gente, de las comunidades, entonces si un concejo de distrito funciona mal, es porque es el reflejo del distrito, no le podemos pedir peras al olmo; son un desastre, pero eso refleja también el desastre a nivel comunal, no saben llegar a acuerdos, no saben a dónde van, porque no saben de donde vienen. La comunidades así fomentan el clientelismo, esto es como el drogadicto que ve al que le da plata como su benefactor, sin darse cuenta, que le está haciendo un daño, esto crea una espiral viciosa.

¿Por qué regidor?

Yo siempre he estado en la función social desde muy joven, no solo en Costa Rica, sino también en Alemania, allá fundé varios grupos relacionados con la problemática latinoamericana.

Nunca habido estado en un partido político, siempre había tenido accionar político, pero no dentro de un partido propiamente. Siempre creí que La gente descontenta no produce nada positivo, no tiene ningún planteamiento ideológico, solo actúa por inercia.

Pues con el fin de contribuir me metí en esto dejando mis actividades profesionales para ver qué se puede hacer, qué podemos enderezar, que cambiar y decidí tomarle la palabra a un grupo de amigos del partido Frente amplio y le entré al asunto, empezamos elaborando un diagnóstico del cantón y un programa para presentar al electorado y hoy tengo que decirle que en estos dos años más bien salí perdiendo en la parte profesional.

La verdad es que estoy sorprendido, asustado y preocupado, no tenemos las capacidades para resolver los problemas que tenemos por mínimos que sean. Aquí se dice que el Concejo Municipal es un desastre, está bien, yo comparto la idea, pero nos corresponde por responsabilidad denunciar quiénes y porqué se están haciendo mal las cosas. Creo que tal vez no es mucho lo que se logre, últimamente si pudiéramos señalar quiénes y que errores se están cometiendo, está bien.

Nelson Salazar Agüero, regidor
¿Qué falta en ese Concejo Municipal?
Racionalidad y capacidad deliberativa de los compañeros y espacios donde uno pueda plantear los argumentos y que sean rebatidos utilizando la lógica, pero cuando hay regidores que ni ellos mismos se entiende lo que dicen, esta fregado todo.

El acto de la comunicación humana es el acto más supremo de la evolución, ninguna especie que existe, ha logrado los niveles de comunicación que nosotros tenemos.

Cuando desconocemos esta dinámica, estamos solo por el pago de una dieta por motivos económicos o porque queremos ser reelectos, mientras tengamos ese tipo de personas no vamos a avanzar, ni este Concejo ni el próximo, ni ninguno.

Los actuales regidores no conocen nada de esto, me inclino a los aspecto de racionalidad, como es posible que se aprueba un plan maestro que no tiene nada de plan maestro, como sabían que yo me había averiguado con profesionales en ese tema, el presidente Municipal no me dio la palabra para que no se discutiera ese plan, esto pasa porque no hay capacidad de usar el rasocinio.

Igual pasó con un lote donde existen dos planos, no se discutió ni se dejó que probáramos que ahí existe algo anormal en eso planos, sino que presentan un dictamen donde dice que todo está bien y a golpe de tambor lo aprueban, como que están ocultando algo.

El presidente ha dicho una y tras vez que están aliados a la administración y esto si es grave, es lo peor que puede pasar, porque si el Concejo pierde el sentido de controlar, no hay nada que hacer, eso es como cuando una junta directiva se une al gerente, eso jamás puede ser.

Otra caso que se da es que presidencia municipal le ha dado por mandar cierta correspondencia al PM, me da la impresión de que esto se puede prestar para esconder o no se quieran conocer cosas, hay que reconocer que el encargado de resolver la correspondencia es el Concejo.

Estos dos años que vienen serán muy difíciles, son años políticos con lo de la elección de la aproximas autoridades municipales; nosotros solo vamos a puntualizar y denunciar lo que se haga mal, ese grupo actualmente no quiere entender, entonces estamos planteando varios recursos a nivel legal por actuaciones que a todas luces son ilegales tanto de la presidencia como la administración.

En la alcaldía se necesita una persona con capacidad, no solo para hacer cartas, sino que como gobierno local debe coordinar, ejecutar y resolver asuntos.

Irene Campos Jimenez, regidora
 ¿Qué se puede rescatar de este Concejo Municipal?
Bueno, yo diría y lo hemos discutido con algunos compañero la conducción de la sesión donde Rosemary le correspondió como presidenta, ahí se vio la diferencia, una sesión en paz, no hubo problemas, todos tuvimos oportunidad de expresar lo que nos parecía, tal como se debe dirigir una sesión, lo que corresponde, dirigir y controlar el que no se pasen los tiempos, eso es todo.

Rescato a dos regidores, Irene Campos, una socialdemócrata pura, sus acciones van enfocadas en esa línea y el otro el Nelson Salazar un liberal también puro, tendrán sus errores, son humanos, pero es de admirar su defensa a la línea ideológica, con personas así es posible llegar a acuerdos si fuera necesario, aunque no compartamos la misma línea ideológica, porque saben así donde van, lo que no pasa con los otros compañeros, porque no están definidos ideológicamente, ellos van a lo que salga.

Usted dijo que el gobierno local debe coordinar, ejecutar y resolver asuntos, ¿se refiere al personal?
No, el personal municipal es excelente, está preparado para sacar adelante la institución, es bueno, si creo que necesita capacitarse un poco más y siento que quieren hacerlo, también necesitan actualización.

La parte administrativa necesita delegar funciones, saber aceptar críticas, en la vida hay que ser humilde y reconocer las equivocaciones.





CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -