RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Gobierno recurre a “empeñar joyas de la abuela” para pagar deudas


LA VOZ DE GOICOECHEA.-      El Gobierno de la República recurrió a “empeñar las joyas de la abuela” para poder hacerle frente a las deudas que tiene.

Esas son palabras sencillas para entender lo que el Poder Ejecutivo le informó a los diputados esta tarde sobre la emisión de 498 mil millones de colones en letras de tesoro, que pueden ser adquiridas por el Banco Central de Costa Rica por el monto necesario para cubrir el déficit temporal.

Esta tarde, los diputados, a pesar de tener sesión parlamentaria, estuvieron en extensos períodos de receso para reunirse con la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar en el Castillo Azul. 

La acción de las letras del tesoro sólo se puede realizar en casos de emergencia. Según el artículo 75 de la ley de Administración Financiera de la República y presupuestos públicos, estas letras de tesoro se utilizan cuando “esté amenazado el interés público ante eventuales incumplimientos de pago por parte del Gobierno, el Ministerio de Hacienda por medio de la Tesorería Nacional”.

“Previa resolución que lo justifique, podrá emitir obligaciones de corto plazo a cargo del Estado denominadas letras del tesoro. El Banco Central de Costa Rica podrá adquirirlas por el monto necesario para cubrir el déficit temporal. La suma total de dichas obligaciones pendientes de pago no podrá ser superior a un veinteavo del presupuesto ordinario de la República. El pago de los intereses de las letras del tesoro deberá cargarse a las partidas presupuestarias para el servicio de la deuda interna. No podrán emitirse letras del tesoro para financiar la cancelación de otras ya emitidas”, indica el texto.

Esta alternativa sería para pagar salarios, aunque el oficialismo mantiene la versión de que es para pagar deuda.

Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) fue quien explicó que lo hecho por el Poder Ejecutivo es el equivalente o analogía a empeñar las joyas de la abuela para pagar deuda o las obligaciones corrientes. 

“Yo diría que, con sólo tomar la consideración que es la primera vez que se recurre a esto desde 1994 con el Banco Anglo, habla por sí mismo”, detalló el verdiblanco.

Mientras Benavides consideró la situación como delicada, Laura Guido del PAC hizo un llamado a que esto tampoco implica una crisis económica “ni es el fin del mundo”. 

“Es una medida de contingencia mientras esta Asamblea (Legislativa) le da trámite al plan fiscal”, señaló.

Garro apuntó a que la situación es el resultado de no tomar decisiones fiscales desde administraciones anteriores.

En contraparte, Jonathan Prendas, del Partido Restauración Nacional considera que esto se relaciona con el hueco presupuestario que a hoy se contabiliza en 900 mil millones de colones en la administración Solís Rivera.

“Su intransigencia (Luis Guillermo Solís) de no sentarse en una verdadera mesa de diálogo, está llevando este país al caos”, sentenció.

Prendas advirtió que las consecuencias del país serán un alza en la inflación a corto plazo y un encarecimiento de la canasta básica. 
Presión por el plan fiscal

El anuncio se realizó en el día número 16 de la huelga, a las puertas de la “manifestación de los gatos” este miércoles. Desde las calles, los sindicatos presionan a los diputados para que el proyecto de ley de fortalecimiento de las finanzas públicas sea archivado, mientras el Gobierno mete aún más presión al esclarecer la situación fiscal del país.

Al respecto, Garro consideró que cada habitante de este país tiene la responsabilidad sobre esto “y no lo hemos entendido, la huelga genera un mal ambiente para el mercado financiero”, detalló.

En esta misma línea, Benavides aseguró que es una “responsabilidad de todos”, pero esta situación, sólo le da a él la razón en su teoría de la necesidad de un plan fiscal.

“Esto no puede esperar ni siquiera semanas (…) yo tengo claro desde hace años la situación tan crítica del país en materia fiscal esto solo me confirma las terribles sospechas que hemos tenido con respecto a las consecuencias de no tomar decisiones a tiempo”, manifestó.

FUENTE CRHOY





CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -