RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Nuevo Código Procesal Agrario agilizará resolución de conflictos en Sector Agropecuario

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El presidente de la República y la presidenta a.i. a de la Corte Suprema de Justicia firmaron este jueves el nuevo código, tras un proceso de 10 años de redacción y aprobación.

Reducirá plazos para los procesos en tribunales agrarios y establece procedimientos para situaciones de emergencia y conciliar.

Productores de bajos recursos podrán acceder a servicios gratuitos en esta materia.

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia en ejercicio, Carmenmaría Escoto, firmaron este jueves 27 de septiembre el nuevo Código Procesal Agrario.

Esta reforma procesal entrará en vigencia en octubre de 2019, tras un proceso de redacción y aprobación que requirió más de diez años. Su propósito es modernizar y hacer más ágiles los procedimientos tramitados en los tribunales agrarios.

La firma tuvo lugar este jueves en Casa Presidencial, con la participación, además, del ministro Agricultura, Renato Alvarado, los diputados Mario Castillo, Catalina Montero y María Vita Monge.

La nueva normativa se aplicará para los casos que se tramitan ante los tribunales agrarios del país, encargados de atender los conflictos jurídicos de productores y empresarios agrarios con motivo de sus actividades agrícolas y pecuarias; y la relación de ellos con las instituciones del sector público agropecuario.

El Código pretende reducir el tiempo de los procesos por medio de juicios orales, mediante los cuales los productores puedan presentar sus quejas y disconformidades directamente a los jueces del Poder Judicial, quienes dictarán la sentencia en la misma finca.

Además, dada la complejidad que ha adquirido la agricultura como actividad, se establecen nuevos procedimientos para atender situaciones de urgencia a nivel fitosanitario y zoosanitario, por medio de medidas cautelares y tutelares. De esa manera, se evitarán pérdidas en la producción y daños al ambiente o los recursos naturales.

El Código también garantiza gratuidad de los procesos para los productores de bajos recursos, con defensa pública gratuita tanto para los demandantes como para los demandados y garantiza un trato igualitario a las poblaciones indígenas que se dedican a la agricultura.

Asimismo, se instauran nuevos medios para conciliar los procesos y acercar a las partes para que logren resolver sus desacuerdos por vías alternativas.

“El nuevo Código Procesal Agrario humaniza más la justicia agraria y la hace más accesible a las necesidades específicas de nuestros pobladores rurales. Nuestra expectativa es que con este nuevo Código se materialice el principio de justicia pronta y cumplida”, expresó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera.

A partir de esta firma, se iniciará un proceso de capacitación para todos los sectores involucrados, tanto en el Poder Judicial como fuera de él, y entrará a regir un año después. El sector agropecuario, en coordinación con el Poder Judicial y el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, ya inició un proceso de capacitación para todos los funcionarios involucrados.



CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -