"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto

Hora local en Ipís:

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

___ Para comunicarte por WhatsApp haz clic en la imagen ___

BUSCADOR: ( use palabra(s) clave ) :

miércoles, septiembre 26, 2018

Salarios de empleados públicos estaban en riesgo si Hacienda no aplicaba medida con Banco Central


LA VOZ DE GOICOECHEA.-    El viceministro de Hacienda aclara de qué tratan las medidas que tomaron con ayuda del Banco Central y por qué las tomaron, además de qué es lo que viene de ahora en adelante.

Ante la sorpresiva decisión del Ministerio de Hacienda de tomar las llamadas “letras de tesoro” que le prestará el Banco Central, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, aclara de qué trata este mecanismo, porqué se recurrió a esto y qué es lo que se viene que ahora en adelante.

De acuerdo con Nogui sí existe una presión del Ministerio de Hacienda para poder captar recursos y pagar los gastos del Gobierno.

La situación se tuvo que tomar porque estaban en peligro los salarios de decenas de miles empleados públicos sino se aplicaba este mecanismo.

“No podíamos asegurar el pago de la totalidad de los salarios, es una situación donde en algún momento hay que tomar una decisión sobre qué paga y qué dejaremos de pagar”, explicó el viceministro.

Recalcó que “el hecho de que me presten o no me presten plata no es tan relevante como el hecho de cuánto me cuesta que me presten, se da una situación donde la incertidumbre del inversionista llega a un punto donde mejor se espera para ver qué va a ocurrir.

Y si me presta lo va a hacer a una tasa de interés tan exagerada que no solamente va a afectar la tasa que paga Hacienda, sino la que paga el mercado como tal”.

Situación que llevaría incluso a una incidencia en la inflación y en las tasas de interés que todos los costarricenses pagan, desde el préstamo de una casa hasta por el préstamo para la compra de un auto.

Es por eso que Hacienda recurrió a este recurso, que no se utilizaba desde el año 1996 con la crisis del banco Anglo.

“Se trató como otra medida comprar bonos de deuda interna, hubo una oferta, pero no hubo oferentes, los inversionistas ven el comportamiento del Gobierno como tal, y no hemos logrado aprobar la reforma fiscal, elemento fundamental porque necesitamos recursos.

Además, no hemos podido absorber por completo el banco Crédito Agrícola de Cartago por parte del Banco de Costa Rica, y el otro tema que es complicado es que estamos en un proceso de colocar recursos a través de unos contratos de colocación y esas situaciones no se han cuajado, entonces necesitado un crédito puente para poder salir y aplicar con estas tres medidas y cumplir con las obligaciones que tenemos, explicó Acosta.

FUENTE TELETICA





CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

 

Informe de Rendición de cuentas - Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Goicoechea

Informe de Rendición de cuentas - Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Goicoechea
Haga clic en la imagen y vea el informe _________________________________

Inscribe tu correo electrónico y recibe todas nuestras noticias


Somos La Voz de Goicoechea...


Red Sismológica Nacional


Prensa Internacional...

PR Newswire

eltiempo.com

epimg.net

oas.org

>>>

>>>
Tarifas Estadio José Joaquín Colleya Fonseca