RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Centeno Güel: Sala IV vuelve a ordenar al MEP nombrar ingenieros antes de que patrimonio colapse

Lic. Daniel Madrigal Sojo, abogado y periodista
Edificio de la Centeno Güel es un tugurio

No ejecutan resolución

LA VOZ DE GOICOECHEA.-La Sala Constitucional le volvió a ordenar al Ministerio de Educación Pública que inicie la contratación de profesionales externos, así como la elaboración de estudios preliminares, todo dentro de un plazo razonable, con el fin de preservar el edificio que históricamente se denominó “Escuela de Enseñanza Especial Fernando Centeno Güell”, ubicado Guadalupe.

La orden es producto de dos Recursos de Amparo interpuestos por el periodista y abogado, Daniel Madrigal Sojo, vecino de Goicoechea, y quien también en ambos casos denunció que entre los involucrados en el deterioro se encuentran también la Municipalidad de Goicoechea y el Ministerio de Cultura, pues, de acuerdo con su criterio, durante más de cuarenta años ninguno de esos entes realizó gestión alguna por tratar de preservar un patrimonio que tiene 98 años de existencia y 27 años de ser declarado “de interés- histórico arquitectónico”.

No se deterioró de la noche a la mañana

Cabe destacar que aunque ambos recursos fueron declarados sin lugar, existe plena conciencia, por parte de la Sala, de que el edificio debe ser restaurado. De ahí la orden de empezar a llevar a cabo los nombramientos correspondientes.

De acuerdo con el Lic. Madrigal Sojo, el edificio no se deterioró de la noche a la mañana, razón por la cual los responsables directos de esta situación son la Municipalidad de Goicoechea, por ser el obligado a fiscalizar el inmueble que se encuentra dentro de su territorio; como el Ministerio de Cultura, que es el ente titular, porque así lo ordena la Constitución Política, en velar permanentemente por la protección de los bienes declarados Patrimonio a nivel nacional.

“Durante todo este tiempo, casi 30 años, no hubo acción alguna de parte de estas dos instituciones contra el Ministerio de Educación Pública que es el dueño del inmueble.”, expuso el Lic. Madrigal, quien asegura que el haberlo dejado deteriorar, su arreglo costará casi 800 millones de colones, en momentos tan difíciles para la economía nacional.

Resoluciones complacientes con los responsables

El recurrente está altamente asombrado y muy decepcionado por cuanto la Sala no responsabilizó a ninguna institución del deterioro provocado por el transcurso de los años, y declaró sin lugar ambos recursos.

“La normativa es clara de las obligaciones de la Municipalidad y el Ministerio de Cultura, que debieron haber realizado desde hace varias décadas, sin embargo la Sala rechazó ambos recursos teniendo una prueba tan clara y contundente, que es el propio edificio convertido ahora en un lamentable tugurio.”, dijo Madrigal.

Por ejemplo, aunque la actual alcaldesa no es la responsable directa, la Municipalidad defendió su responsabilidad del deterioro histórico, alegando que hace unos meses ordenó instalar una cinta amarilla para evitar la permanencia de personas, actuando así con su competencia, obviando que durante años, tenía la obligación de cuidar, fiscalizar y ordenar el inmediato mantenimiento del inmueble.

El recurrente dijo que “No quisiera imaginar si algo como eso le hubiese ocurrido al Teatro Nacional. Es posible que en sus contradicciones la Sala, en un menoscabo similar, ahí sí hubiera responsabilizado a Ministros y Presidentes de la República. Son de las cosas que como ciudadano, uno no entiende, pues el patrimonio nacional debe protegerse en todo el territorio nacional”, dijo Madrigal. 

Entrada principal del edificio
Desacato

Para el Lic. Madrigal Sojo, el Ministerio de Educación Pública desacata la orden dictada por la Sala desde el 18 de agosto de 2017, en que le ordenó al MEP realizar las labores tendientes a la conservación del inmueble, en un plazo razonable.

Debido a que desde ese tiempo para acá, más de un año, no se notó ningún movimiento, y más bien el inmueble se deteriora cada vez más, fue que el citado ciudadano presentó un segundo recurso de amparo, en agosto de este año, como para que la sala tomara cartas en el asunto, pero por lo visto de nada valió.

Ese segundo recurso dejó como resultado que este 28 de setiembre de 2018 la Sala, mediante la resolución 2017012959, le repitiera al actual Ministro de Educación Pública, lo mismo que le había ordenado hace un año a su antecesora: que debe completar la etapa de contratación de profesionales externos y llevar a cabo los estudios preliminares.

“En la propia documentación de descargo el MEP presentó algunos documentos, pero ni siquiera han empezado a nombrar al personal encargado. Quien sabe cuándo van a empezar a reclutar a los ingenieros, y no me quiero imaginar hasta cuándo van a tener restaurada la obra.”, dijo Madrigal, quien consideró que esta es una bofetada al pueblo de Goicoechea.

“Eso quiere decir que el MEP ni siquiera ha iniciado, durante el transcurso de un año, una sola acción por acatar la orden de la Sala Constitucional, incurriendo en el delito de desacato. No sé qué significa un tiempo razonable, tal vez dos, tres o cuatro años. Una década tal vez”, expresó con gran preocupación.

De acuerdo con la documentación presentada al expediente por parte del Ministro de Educación Pública, para restaurar la obra se tiene un presupuesto de más de 717 millones de colones, suma que de acuerdo con el Lic. Madrigal en poco tiempo será absorbida por la inflación, si no se apuran las acciones.

Fachada principal de la escuela Centeno Güel
 Biblioteca o museo

La idea de Madrigal es que el inmueble histórico, una vez restaurado, se convierta en un lugar emblemático para el cantón de Goicoechea, sea una biblioteca, un museo, o un salón para brindar charlas o bien albergar grupos culturales o gremiales del cantón, como los profesores pensionados, que por cierto, la propia municipalidad les niega desde hace cuatro años un lugar donde reunirse.

“Este ideal se puede desvanecer con un simple corto circuito o chispa que ocurra en el inmueble, pues aunque sus bases parecen estar en buen estado, su abandono está totalmente expuesto a la desidia de los responsables, incluyendo a la propia Sala que – insisto – en este caso no aplica la rigurosidad constitucional a que está obligada.”, expresó el ciudadano. 





CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -