RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Moravia, Goicoechea y Coronado es el territorio rural 29 de Costa Rica

Harys Regidor, Presidente Ejecutivo del Inder, explicó a los presentes este nuevo modelo de gobernanza.
*Este 9 de octubre quedó oficialmente conformado su Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR).

*El Inder lideró proceso de conformación de territorios a partir de la Ley 9036 que creó el Instituto.

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Con la conformación del Consejo Territorial de Desarrollo Rural del Territorio Moravia, Goicoechea y Coronado, en asamblea realizada este martes en el Cantón de Vázques de Coronado, quedó oficialmente establecido el Territorio Rural número 29 de Costa Rica, según lo establece la Ley 9036 que transformó el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), en Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

Este es el último de los Territorios Rurales de Costa Rica creado desde que inició el proceso establecido en el artículo 9 de dicha legislación. Su conformación se debe a una solicitud expresa planteada por los gobiernos locales y la sociedad civil desde el 29 de julio del 2016, fecha que en las organizaciones solicitaron al Inder la creación de este nuevo modelo de gobernanza, ya que hay muchos sectores, en estos cantones que son rurales y donde existen fincas y otras modalidades de economía rural, que requieren de apoyo de la Institucionalidad.

Este martes 9 de octubre se realizó la primera Asamblea General mediante la cual se eligió democráticamente a quienes son los representantes del Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR), el cual está conformado en un 60% por las fuerzas vivas del cantón, sociedad civil, empresa privada y los gobiernos locales; el otro 40% son los representantes de las Instituciones Públicas presentes en este territorio.

Un Territorio Rural es una unidad geográfica dedicada principalmente al desarrollo de actividades agrarias y no agrarias. Es conformado por uno o varios cantones, o algunos de sus distritos, que presentan características comunes desde el punto de vista de sus recursos naturales propios, formas de organización, ecología, actividades económicas, culturales, institucionales, políticas y de las modalidades de generación de ingresos de sus habitantes.

Nuevo Comité Ejecutivo del CTDR del Territorio Moravia, Goicoechea y Coronado
Los Territorios Rurales, son la nueva forma de gobernanza en el país y uno de sus mayores logros es que el CTDR prepara y presenta a la Asamblea General, el Plan de Desarrollo Rural Territorial (PDRT), una herramienta de planificación que tiene como fin orientar y lograr el desarrollo integral del territorio y en la cual participan los habitantes del territorio, quienes son los que mejor conocen sus necesidades.

"La conformación de un territorio se convierte a su vez en un proyecto en sí mismo, proyecto que procura determinar las características sobre las cuales los habitantes de un territorio quieren ser reconocidos según sus particularidades. Conformar un territorio rural reviste una importancia estratégica para el país, un país que requiere políticas de impacto territorial donde las condiciones que se están definiendo de cada uno de ellos o sus particularidades son fundamentales para entender las diferencias que existen en la ruralidad costarricense", aseguró el Presidente Ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza, quien participó de la actividad de conformación del Territorio.

Asimismo, el jerarca reafirmó el compromiso del Inder de fortalecer los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural (CTDR) en todo el país, innovando su metodología de trabajo, impulsando la relación con otras instituciones públicas y convirtiéndose en un eje trasversal para facilitar el cumplimiento de los Planes de Desarrollo que en cada uno de éstos se establecen.

La Asamblea General también contó con la presencia de representantes de la Presidencia de la República y la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós Soto.



CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 24 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  6- Deportivo Saprissa 19 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Municipal Pérez Zeledón 12 -   9-  Club Sport Cartaginés 12 -  10- Puntarenas F.C. 10 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -