"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto

Hora local en Ipís:

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

___ Para comunicarte por WhatsApp haz clic en la imagen ___

BUSCADOR: ( use palabra(s) clave ) :

martes, 9 de octubre de 2018

Plan fiscal permite que le devuelvan IVA si le paga con tarjeta al médico


LA VOZ DE GOICOECHEA.-    Si a la hora de pagar por una consulta o tratamiento médico en el sector privado lo hace con su tarjeta de crédito o débito, el sistema le hará una devolución automática del Impuesto al Valor Agregado (IVA).


Esto significa que aunque se le cobre, el servicio en la práctica estará exonerado para el usuario que cumpla con este requisito, en caso de que el plan fiscal aprobado el viernes pasado en primer debate pueda entrar en vigencia en el país.

Nogui Acosta, viceministro de Hacienda, explicó que el proyecto de ley plantea el cobro de un 4% de IVA para los servicios médicos pero con un mecanismo de devolución.

Además, será obligatorio para todos poseer el mecanismo de pago mediante tarjetas, y si no lo acepta, el usuario puede denunciarlo de modo que la persona que presta el servicio se verá expuesta a una sanción económica.

En la actualidad esta obligación existe, pero no hay sanción.

“Ya estamos en conversaciones con emisores de tarjetas, se podrá hacer la deducción inmediata en el voucher. Desde el punto de vista del usuario no va a haber efectos, pero a mí me va a servir su potencial recaudatorio en renta, porque ahora cuando usted le pague a ese médico yo tengo cómo rastrear ese dinero… el médico compra insumos, compra guantes, papel, tinta, etc., y todo eso va a pagar IVA y cuando ese médico le cobre al usuario IVA va a tener que decir cuánto es el cobro total y va a decir cuánto pago en sus artículos y la diferencia es la que nos da a Hacienda”, dijo Acosta.

El funcionario explicó así la herramienta de la trazabilidad, que permite al fisco determinar si algún trabajador o prestador de servicios evade impuestos.

Con base en ello es que el plan fiscal incluye un impuesto al valor agregado del 13% para todos los bienes y servicios, excepto algunos con tarifas diferenciadas, como es el caso de los servicios médicos que quedaron en 4%, los productos de la canasta básica en un 1% y las medicinas en un 2%.


FUENTE CRHOY




CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

 

Inscribe tu correo electrónico y recibe todas nuestras noticias


Somos La Voz de Goicoechea...


Red Sismológica Nacional


Prensa Internacional...

PR Newswire

eltiempo.com

epimg.net

digitaltrends.com

oas.org


Tarifas Estadio José Joaquín Colleya Fonseca