"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto

Hora local en Ipís:

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

___ Para comunicarte por WhatsApp haz clic en la imagen ___

BUSCADOR: ( use palabra(s) clave ) :

viernes, 12 de octubre de 2018

Vea los productos que se verán beneficiados por TLC con Corea


LA VOZ DE GOICOECHEA.-     Ayer jueves se dictaminó el proyecto de ley que busca la implementación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea, con lo cual, varios productos tanto para exportación como importación quedarán sin aranceles.

Ahora, la iniciativa será discutida en el Plenario Legislativo, donde se espera su aprobación, tras finalizar su proceso en la Comisión de Asuntos Internacionales.

El embajador de Corea en Costa Rica, Chan Sik-Yoon estuvo esta mañana en el foro, desde donde celebró la decisión de los legisladores. A su criterio, esto ayudará a elevar la inversión entre ambos países. 

El representante asiático señaló que “vamos a avanzar juntos en nuestras relaciones para un futuro brillante”.

De esta forma, los productos costarricenses que gozarán de eliminación arancelaria son el café, aceite de palma, azúcar crudo y bebidas no alcohólicas. 

En cuanto a los productos industriales que ingresan en este libre comercio están medicamentos, manufacturas de plástico, hierro y de vidrio; artículos y aparatos de prótesis.

La iniciativa tramitada bajo el expediente 20.813 también detalla que se se acordó la eliminación gradual a plazo del arancel en el mercado coreano para exportaciones costarricenses detilapias, carne de res congelada, carne de cerdo congelada, ornamentales, banano, piña, pimienta, harina de maíz, atún enlatado, azúcar orgánica en bruto, chocolates, pastas alimenticias, artículos de panadería, ron, alcohol etílico, algunos alimentos para animales y componentes electrónicos de televisores.


La piña será uno de los productos que gozará de exoneración en el país asiático.

En contraparte, los productos traídos desde ese país asiático que gozarán de ese beneficio son los siguientes: nueces, especias, bebidas a base de aloe, autobuses, camiones y maquinaria pesada, aires acondicionados, lavadoras, aspiradoras, teléfonos celulares, medicamentos y cosméticos.

De acuerdo con María Inés Solís, diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), este acuerdo es unganar-ganar para ambas naciones, mediados por productos de calidad.

“El comercio entre Costa Rica y Corea ha crecido un 42.7% en la última década con un crecimiento anual promedio de 3.6% entre 2007 y 2017 pero es importante tener mayores oportunidades de participación en el mercado coreado que puedan ser aprovechadas por el aparato exportador costarricense”, detalló.

La iniciativa reza que quedaron excluidos en el programa de desgravación costarricenseproductos tales como el azúcar crudo y refinado, arroz, lácteos, algunas hortalizas, ciertos tipos de llantas, algunas manufacturas de hierro y acero y algunos productos plásticos,

Este TLC se gestó durante la administración Solís Rivera, para lo cuál, fueron necesarias siete rondas de negociación desde el 18 de junio de 2015, lo cuál conllevó a la presentación del proyecto de ley este año.

Aquí puede observar el proyecto completo: TLC con Corea

FUENTE CRHOY




CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

 

Inscribe tu correo electrónico y recibe todas nuestras noticias


Somos La Voz de Goicoechea...


Red Sismológica Nacional


Prensa Internacional...

PR Newswire

eltiempo.com

epimg.net

digitaltrends.com

oas.org


Tarifas Estadio José Joaquín Colleya Fonseca