RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Vea los productos que se verán beneficiados por TLC con Corea


LA VOZ DE GOICOECHEA.-     Ayer jueves se dictaminó el proyecto de ley que busca la implementación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea, con lo cual, varios productos tanto para exportación como importación quedarán sin aranceles.

Ahora, la iniciativa será discutida en el Plenario Legislativo, donde se espera su aprobación, tras finalizar su proceso en la Comisión de Asuntos Internacionales.

El embajador de Corea en Costa Rica, Chan Sik-Yoon estuvo esta mañana en el foro, desde donde celebró la decisión de los legisladores. A su criterio, esto ayudará a elevar la inversión entre ambos países. 

El representante asiático señaló que “vamos a avanzar juntos en nuestras relaciones para un futuro brillante”.

De esta forma, los productos costarricenses que gozarán de eliminación arancelaria son el café, aceite de palma, azúcar crudo y bebidas no alcohólicas. 

En cuanto a los productos industriales que ingresan en este libre comercio están medicamentos, manufacturas de plástico, hierro y de vidrio; artículos y aparatos de prótesis.

La iniciativa tramitada bajo el expediente 20.813 también detalla que se se acordó la eliminación gradual a plazo del arancel en el mercado coreano para exportaciones costarricenses detilapias, carne de res congelada, carne de cerdo congelada, ornamentales, banano, piña, pimienta, harina de maíz, atún enlatado, azúcar orgánica en bruto, chocolates, pastas alimenticias, artículos de panadería, ron, alcohol etílico, algunos alimentos para animales y componentes electrónicos de televisores.


La piña será uno de los productos que gozará de exoneración en el país asiático.

En contraparte, los productos traídos desde ese país asiático que gozarán de ese beneficio son los siguientes: nueces, especias, bebidas a base de aloe, autobuses, camiones y maquinaria pesada, aires acondicionados, lavadoras, aspiradoras, teléfonos celulares, medicamentos y cosméticos.

De acuerdo con María Inés Solís, diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), este acuerdo es unganar-ganar para ambas naciones, mediados por productos de calidad.

“El comercio entre Costa Rica y Corea ha crecido un 42.7% en la última década con un crecimiento anual promedio de 3.6% entre 2007 y 2017 pero es importante tener mayores oportunidades de participación en el mercado coreado que puedan ser aprovechadas por el aparato exportador costarricense”, detalló.

La iniciativa reza que quedaron excluidos en el programa de desgravación costarricenseproductos tales como el azúcar crudo y refinado, arroz, lácteos, algunas hortalizas, ciertos tipos de llantas, algunas manufacturas de hierro y acero y algunos productos plásticos,

Este TLC se gestó durante la administración Solís Rivera, para lo cuál, fueron necesarias siete rondas de negociación desde el 18 de junio de 2015, lo cuál conllevó a la presentación del proyecto de ley este año.

Aquí puede observar el proyecto completo: TLC con Corea

FUENTE CRHOY




CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -