RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dรญa y รบltimo nรบmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Cerveceras, tabacaleras y empresas de bebidas adeudan ¢46.000 millones en impuestos destinados al desarrollo rural



LA VOZ DE GOICOECHEA.-   De acuerdo con un informe del Instituto de Desarrollo Rural, en los รบltimos cuatro aรฑos se emplearon ¢21.914 millones en obras de infraestructura, entre ellas esta vรญa entre Guatuso y territorio Maleku.

Un total de 28 empresas productoras e importadoras de cigarrillos, gaseosas, cervezas y otras bebidas alcohรณlicas, sostienen una deuda de ¢45.636 millones con el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

Incluso, el monto adeudado por estas empresas morosas es un 25% mayor de lo que la instituciรณn logrรณ recaudar durante el 2017. En ese aรฑo, el Inder percibiรณ ingresos por ¢34.113 millones, mediante el cobro de tributos especรญficos a cigarrillos, bebidas carbonatadas, licores y cerveza.

La entidad necesita de estos dineros para invertir en el desarrollo de 29 territorios rurales del paรญs, y es por ello que recurrirรก a la amnistรญa tributaria contemplada en la reforma fiscal para intentar recuperar parte de lo adeudado.

Este mecanismo temporal perdona la totalidad de intereses, asรญ como parte de las multas que arrastran las empresas en condiciรณn de mora, siempre y cuando paguen la deuda principal en un periodo menor a tres meses, plazo que vence el prรณximo 4 de marzo de 2019.

El presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural, Harys Regidor, explicรณ que la recuperaciรณn del monto adeudado dependerรก de la anuencia de las empresas morosas para ponerse al dรญa, aprovechando este periodo excepcional de perdรณn de intereses y multas, en el cual podrรญan descontar varios millones de colones de sus compromisos con la instituciรณn.

Lo que se obtenga "por medio de esta vรญa de excepciรณn nos permitirรก contar con nuevos y frescos recursos, que los costarricenses pueden estar seguros que se invertirรกn en iniciativas para el desarrollo rural en todo el paรญs”, asegurรณ Regidor.

El Gobierno de la Repรบblica invirtiรณ cerca de ¢54.000 millones en los 29 territorios rurales del paรญs, entre los aรฑos 2014 y 2017. Casi la mitad de ese monto lo destinรณ para desarrollar obras de infraestructura.

La mayor parte de los recursos destinados por el Inder a los territorios rurales se destina a obras como carreteras y puentes.

De acuerdo con un informe solicitado al Instituto de Desarrollo Rural, en los รบltimos cuatro aรฑos se emplearon ¢21.914 millones en obras de infraestructura, entre las que se encuentran puentes, caminos, pequeรฑas plantas industriales comunales, escuelas, acueductos y centros de salud.

La entidad tambiรฉn destinรณ ¢9.737 millones para adquirir tierras, debido a que la instituciรณn asigna y arrienda terrenos a personas u organizaciones calificadas, para que desarrollen sus actividades socioeconรณmicas, para generar encadenamientos productivos en los territorios rurales.

De igual manera, el Inder invirtiรณ ¢11.062 en proyectos articulados con otras instituciones, ¢5.942 millones para el fomento de la producciรณn y ¢1.772 millones en crรฉditos para el desarrollo de proyectos agropecuarios y artesanales.



El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) terminรณ el proceso de conformaciรณn de los territorios rurales del paรญs.

¿Quรฉ adeudan esas empresas? 



En el caso de los cigarrillos, existe un impuesto del 2,5% del precio de fabricaciรณn para el tabaco tanto para el importado como el producido en el paรญs.

El tributo para las gaseosas es de ¢5 por cada bebida.

Mientras, las cervecerรญas nacionales e importadoras deben cancelar ¢0,4 por cada mililitro de alcohol que tenga la bebida.

Bajo ese mismo parรกmetro se cobra ¢0,2 en el caso de los vinos y para el resto de licores, el gravamen es de un 8% sobre el precio del producto.

Una de las reformas fiscales

La amnistรญa tributaria que rige desde el pasado 4 de diciembre, cuando se publicรณ la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Pรบblicas, establece el perdรณn total de los intereses y parcial de las multas tributarias, a los contribuyentes morosos con el Estado, siempre y cuando cancelen sus deudas en los siguientes tres meses.

Ademรกs de perdonar todos los intereses de la deuda principal, esta medida establece una reducciรณn de 80% de las multas tributarias a las empresas morosas que realicen el pago de impuestos durante el primer mes, es decir, a mรกs tardar el 4 de enero de 2019.

El descuento en el pago de sanciones serรก de 70% si el contribuyente cancela los impuestos durante el segundo mes de amnistรญa tributaria, y de 60% si se realiza durante el tercer mes. Ademรกs establece un 40% de perdรณn de las multas, en caso de que las empresas morosas lleguen a un acuerdo para fraccionar el pago, en no mรกs de seis meses.

Los contribuyentes tienen la posibilidad de condonar sus deudas pendientes con la Direcciรณn General de Tributaciรณn, la Direcciรณn General de Aduanas, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), el Instituto de Fomento y Asesorรญa Municipal (IFAM) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Ademรกs, mediante la aprobaciรณn de otra ley, el Legislativo tambiรฉn permitiรณ a las municipalidades ofrecer el perdรณn de intereses y multas a sus contribuyentes, si asรญ lo acuerda cada concejo municipal. 

Ya hay 19 municipios que ofrecen esta posibilidad, el รบltimo en integrarse a la lista fue el cantรณn de Goicoechea. 

FUENTE LA NACION




CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

  

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fรบtbol Primera Divisiรณn de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fรบtbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginรฉs 17 -  9- Municipal Pรฉrez Zeledรณn 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guรกpiles 11 -