"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto

Hora local en Ipís:


Reunimos lo mejor de las noticias para Usted

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

*

BUSCADOR: ( use palabra(s) clave ):

viernes, diciembre 28, 2018

Gobierno confirma cambio a televisión digital para el 14 de agosto del 2019


LA VOZ DE GOICOECHEA.-   Apagón analógico estaría confirmado con la conclusión del traslado de torres de telecomunicaciones en volcán Irazú y otros requisitos legales y técnicos. 



El tránsito de lo analógico a lo digital traerá mejoras en la calidad de imagen transmitida en alta definición y la eliminación del grano y ruido en la señal. 

Esta vez el Gobierno dice estar seguro que ocurrirá. Que ningún imprevisto parece interponerse. Si así fuera, este 14 de agosto del 2019 se apagará en Costa Rica la señal analógica de la televisión abierta y gratuita y solo quedará su transmisión en formato digital.

Este apagón analógico hacia una señal digital augura mejoras significativas en la calidad del video, incluida la emisión de imágenes en alta definición y la eliminación de las interferencias que actualmente provocan que la recepción sea defectuosa en muchas zonas del país.

El cambio de señal no es ni un llamado a comprar televisor, ni el anuncio de un servicio cobrado. El cambio solo comprende canales nacionales de acceso gratis entre los cuales varios ya transmiten en señal digital. Por ejemplo: 4, 6, 7, 11, 13, 23, 29, 42 y 49.

Se suponía que el cambio iba a ocurrir el 15 de diciembre de 2017, pero fue suspendido luego que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) advirtiera que hacer el cambio en ese momento podría impedir que un sector de la ciudadanía accediera a la información de la campaña electoral de febrero de 2018.

En Costa Rica, 29% de viviendas con televisor (427.000 viviendas) todavía utilizan la señal de televisión abierta y gratuita, precisan datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) a julio de este año.

El cambio de fecha también vino por razones técnicas y administrativas; en específico el traslado de torres de telecomunicaciones de operadores de televisión localizadas en el volcán Irazú, las cuales estaban en riesgo de caerse por deslizamientos en el macizo, debidos a una serie de sismos.

Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones, aseguró que el problema se resolvió.

Para inicios de 2018, había 13 operadores con torres en la zona de riesgo del Irazú, los cuales tenían pendiente el traslado. La espera también atrasó el cambio hacia la televisión digital.

Esto se debe que solo después del traslado de torres era posible para los operadores presentar los nuevos diseños de su red de transmisiones; un requisito técnico clave antes del apagón analógico.

Estrada explicó que ya quedan solo tres operadores por mover sus antenas y que la gran mayoría de esas torres (alrededor de 80) permanecen en la región del volcán Irazú, pero en un punto seguro.

Esos traslados y la presentación de la nueva red de transmisión de cada operador eran un paso necesario antes de que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) emitiera las llamadas adecuaciones de los títulos habilitantes de los Operadores de Televisión Nacional.

Estas adecuaciones permiten ajustar parámetros técnicos requeridos para la transmisión de la señal de televisión digital, de acuerdo a la Norma ISDB-Tb escogida por el país.

“Con la nueva señal digital, primero hay que definir una nueva red de transmisión, si trasladaste las torres y cómo quedó el diseño de esa red. Como no se habían movido todas las torres en el Irazú, no se sabía cuál iba a ser el nuevo punto de transmisión y entonces tampoco era posible continuar con las adecuaciones”, aclaró Estrada.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) también confirmó que el proceso avanza sin atraso porque ya emitió 20 de las 23 recomendaciones técnicas necesarias por parte del Micitt para el proceso de adecuaciones.

“Quedan tres todavía pendientes y que se remitirán al Micitt en próximos días para lo que corresponda. Es importante aclarar que no hay retrasos y todos los documentos se han remitido en tiempo”, informó el área de prensa de la Sutel.

Entonces ¿qué se debería tener en cuenta para el cambio en agosto? Según Estrada, solo la información necesaria según su situación y conveniencia. 



Personas con servicios pagados de televisión (cable o satelital) ya reciben la programación de los canales nacionales libres y gratuitos en formato digital.

Quien no pague servicios de televisión, aclaró Estrada, sí debe considerar que para seguir disfrutándolos requerirá un televisor para recibir señal digital equipado para el estándar japonés-brasileño (Norma ISDB-Tb), pero que otros televisores funcionarán perfectamente utilizando un convertidor de señal ya a la venta en el país.

IMAS ya no comprará convertidores para familias pobres

En el caso de las familias de escasos recursos, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) busca herramientas legales para financiar la compra de los convertidores que se necesitan en ciertos televisores que no están adaptados para el nuevo estándar.

Así lo confirmó la presidenta ejecutiva de la entidad, María Fullmen Salazar Elizondo.

Hasta enero del 2017, el IMAS suponía que alrededor de 15.000 familias pobres debían recibir un convertidor de señal para evitar ser afectadas por el encendido de la televisión digital. Posteriormente, esa cifra bajó a 7.500.

Según Salazar Elizondo, la cifra es todavía menor ahora (unas 3.500 familias), pero la entidad ya no comprará convertidores.

La funcionaria afirma que el IMAS carece del conocimiento técnico para saber qué tipo de convertidores adquirir, aunque inicialmente se pensó en licitar la compra. Además, la entidad halló que unas 3.000 familias ya habían comprado uno.

Por lo tanto, aseguró la jerarca del IMAS, en vez de comprar aparatos, se decidió crear un beneficio por una única vez para familias pobres cuando estas hayan comprado los convertidores. Únicamente deben presentar al IMAS la factura correspondiente y este restituirá el monto de la compra.

“El caso es que debemos hacer un cambio en la reglamentación del Instituto para permitir que esto sea posible, Hoy no lo es. Por ahora estamos revisando todo el proceso legal para variar la normativa y llevarlo al Consejo Directivo del IMAS. Este beneficio lo tendríamos listo en enero”, prometió.

¿Qué pasará con la señal?

El tránsito de señal analógica a una digital promete mejorar la calidad del audio y del video, ampliaría la cobertura geográfica e incluso abriría la puerta a servicios interactivos entre las televisoras y los televidentes; así como el consumo de contenido en teléfonos celulares.

Estrada recordó que la señal de televisión abierta y gratuita (funciona con la antena de aire que se coloca sobre el televisor o sobre el techo de su casa) no requiere ningún pago al no ser un servicio cobrado, como sí lo son la televisión por cable y la satelital.

El cambio de señal solo incluye canales que se captan con la antena de aire tales como el 4, 6, 7, 11, 13, 15, 23, 29, 35, 42 y 49. Mediante esa antena de aire, estos canales son de acceso gratuito.

¿Le afecta? Si tiene una pantalla plana para solo ver streaming por Internet (con servicios como Netflix o YouTube) ya sea directamente en la pantalla o con dispositivos adicionales (como el Chromecast de Google o el Fire Stick de Amazon), usted podría tener acceso a la TV digital.

Fíjese en el manual de usuario cuál es el formato de esa pantalla. Si el formato es el japonés-brasileño (ISDB-Tb, el que funcionará en Costa Rica) solo necesita una antena de aire. Si es de otro formato (como el americano ATSC), entonces necesita adicionalmente un convertidor de señal.

Si usted tiene televisión por cable o satelital, no debería verse afectado de ninguna manera.

¿Dónde consulto? 



Hay dos vías para aclarar dudas: el teléfono 800-2467-2883 y el correo consultastvdigital@telecom.go.cr

FUENTE LA NACION





CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS...

Inscribe tu correo electrónico y recibe todas nuestras noticias

Perfumes & Colonias 100% Originales * WhatsApp +506 8835-0473 * Facebook.com/camfashioncr/shop/

Red Sismológica Nacional


Prensa Internacional...

PR Newswire

epimg.net

oas.org


Somos La Voz de Goicoechea...


Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...

Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...
Contáctenos via WhatsApp haciendo clic en la imagen

------------------------------------------------------------------------