RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la RestricciĆ³n Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Gobierno confirma cambio a televisiĆ³n digital para el 14 de agosto del 2019


LA VOZ DE GOICOECHEA.-   ApagĆ³n analĆ³gico estarĆ­a confirmado con la conclusiĆ³n del traslado de torres de telecomunicaciones en volcĆ”n IrazĆŗ y otros requisitos legales y tĆ©cnicos. 



El trĆ”nsito de lo analĆ³gico a lo digital traerĆ” mejoras en la calidad de imagen transmitida en alta definiciĆ³n y la eliminaciĆ³n del grano y ruido en la seƱal. 

Esta vez el Gobierno dice estar seguro que ocurrirĆ”. Que ningĆŗn imprevisto parece interponerse. Si asĆ­ fuera, este 14 de agosto del 2019 se apagarĆ” en Costa Rica la seƱal analĆ³gica de la televisiĆ³n abierta y gratuita y solo quedarĆ” su transmisiĆ³n en formato digital.

Este apagĆ³n analĆ³gico hacia una seƱal digital augura mejoras significativas en la calidad del video, incluida la emisiĆ³n de imĆ”genes en alta definiciĆ³n y la eliminaciĆ³n de las interferencias que actualmente provocan que la recepciĆ³n sea defectuosa en muchas zonas del paĆ­s.

El cambio de seƱal no es ni un llamado a comprar televisor, ni el anuncio de un servicio cobrado. El cambio solo comprende canales nacionales de acceso gratis entre los cuales varios ya transmiten en seƱal digital. Por ejemplo: 4, 6, 7, 11, 13, 23, 29, 42 y 49.

Se suponĆ­a que el cambio iba a ocurrir el 15 de diciembre de 2017, pero fue suspendido luego que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) advirtiera que hacer el cambio en ese momento podrĆ­a impedir que un sector de la ciudadanĆ­a accediera a la informaciĆ³n de la campaƱa electoral de febrero de 2018.

En Costa Rica, 29% de viviendas con televisor (427.000 viviendas) todavĆ­a utilizan la seƱal de televisiĆ³n abierta y gratuita, precisan datos del Instituto Nacional de EstadĆ­stica y Censos (INEC) a julio de este aƱo.

El cambio de fecha tambiĆ©n vino por razones tĆ©cnicas y administrativas; en especĆ­fico el traslado de torres de telecomunicaciones de operadores de televisiĆ³n localizadas en el volcĆ”n IrazĆŗ, las cuales estaban en riesgo de caerse por deslizamientos en el macizo, debidos a una serie de sismos.

Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones, asegurĆ³ que el problema se resolviĆ³.

Para inicios de 2018, habĆ­a 13 operadores con torres en la zona de riesgo del IrazĆŗ, los cuales tenĆ­an pendiente el traslado. La espera tambiĆ©n atrasĆ³ el cambio hacia la televisiĆ³n digital.

Esto se debe que solo despuĆ©s del traslado de torres era posible para los operadores presentar los nuevos diseƱos de su red de transmisiones; un requisito tĆ©cnico clave antes del apagĆ³n analĆ³gico.

Estrada explicĆ³ que ya quedan solo tres operadores por mover sus antenas y que la gran mayorĆ­a de esas torres (alrededor de 80) permanecen en la regiĆ³n del volcĆ”n IrazĆŗ, pero en un punto seguro.

Esos traslados y la presentaciĆ³n de la nueva red de transmisiĆ³n de cada operador eran un paso necesario antes de que el Ministerio de Ciencia, TecnologĆ­a y Telecomunicaciones (Micitt) emitiera las llamadas adecuaciones de los tĆ­tulos habilitantes de los Operadores de TelevisiĆ³n Nacional.

Estas adecuaciones permiten ajustar parĆ”metros tĆ©cnicos requeridos para la transmisiĆ³n de la seƱal de televisiĆ³n digital, de acuerdo a la Norma ISDB-Tb escogida por el paĆ­s.

“Con la nueva seƱal digital, primero hay que definir una nueva red de transmisiĆ³n, si trasladaste las torres y cĆ³mo quedĆ³ el diseƱo de esa red. Como no se habĆ­an movido todas las torres en el IrazĆŗ, no se sabĆ­a cuĆ”l iba a ser el nuevo punto de transmisiĆ³n y entonces tampoco era posible continuar con las adecuaciones”, aclarĆ³ Estrada.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) tambiĆ©n confirmĆ³ que el proceso avanza sin atraso porque ya emitiĆ³ 20 de las 23 recomendaciones tĆ©cnicas necesarias por parte del Micitt para el proceso de adecuaciones.

“Quedan tres todavĆ­a pendientes y que se remitirĆ”n al Micitt en prĆ³ximos dĆ­as para lo que corresponda. Es importante aclarar que no hay retrasos y todos los documentos se han remitido en tiempo”, informĆ³ el Ć”rea de prensa de la Sutel.

Entonces ¿quĆ© se deberĆ­a tener en cuenta para el cambio en agosto? SegĆŗn Estrada, solo la informaciĆ³n necesaria segĆŗn su situaciĆ³n y conveniencia. 



Personas con servicios pagados de televisiĆ³n (cable o satelital) ya reciben la programaciĆ³n de los canales nacionales libres y gratuitos en formato digital.

Quien no pague servicios de televisiĆ³n, aclarĆ³ Estrada, sĆ­ debe considerar que para seguir disfrutĆ”ndolos requerirĆ” un televisor para recibir seƱal digital equipado para el estĆ”ndar japonĆ©s-brasileƱo (Norma ISDB-Tb), pero que otros televisores funcionarĆ”n perfectamente utilizando un convertidor de seƱal ya a la venta en el paĆ­s.

IMAS ya no comprarĆ” convertidores para familias pobres

En el caso de las familias de escasos recursos, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) busca herramientas legales para financiar la compra de los convertidores que se necesitan en ciertos televisores que no estƔn adaptados para el nuevo estƔndar.

AsĆ­ lo confirmĆ³ la presidenta ejecutiva de la entidad, MarĆ­a Fullmen Salazar Elizondo.

Hasta enero del 2017, el IMAS suponĆ­a que alrededor de 15.000 familias pobres debĆ­an recibir un convertidor de seƱal para evitar ser afectadas por el encendido de la televisiĆ³n digital. Posteriormente, esa cifra bajĆ³ a 7.500.

SegĆŗn Salazar Elizondo, la cifra es todavĆ­a menor ahora (unas 3.500 familias), pero la entidad ya no comprarĆ” convertidores.

La funcionaria afirma que el IMAS carece del conocimiento tĆ©cnico para saber quĆ© tipo de convertidores adquirir, aunque inicialmente se pensĆ³ en licitar la compra. AdemĆ”s, la entidad hallĆ³ que unas 3.000 familias ya habĆ­an comprado uno.

Por lo tanto, asegurĆ³ la jerarca del IMAS, en vez de comprar aparatos, se decidiĆ³ crear un beneficio por una Ćŗnica vez para familias pobres cuando estas hayan comprado los convertidores. ƚnicamente deben presentar al IMAS la factura correspondiente y este restituirĆ” el monto de la compra.

“El caso es que debemos hacer un cambio en la reglamentaciĆ³n del Instituto para permitir que esto sea posible, Hoy no lo es. Por ahora estamos revisando todo el proceso legal para variar la normativa y llevarlo al Consejo Directivo del IMAS. Este beneficio lo tendrĆ­amos listo en enero”, prometiĆ³.

¿QuĆ© pasarĆ” con la seƱal?

El trĆ”nsito de seƱal analĆ³gica a una digital promete mejorar la calidad del audio y del video, ampliarĆ­a la cobertura geogrĆ”fica e incluso abrirĆ­a la puerta a servicios interactivos entre las televisoras y los televidentes; asĆ­ como el consumo de contenido en telĆ©fonos celulares.

Estrada recordĆ³ que la seƱal de televisiĆ³n abierta y gratuita (funciona con la antena de aire que se coloca sobre el televisor o sobre el techo de su casa) no requiere ningĆŗn pago al no ser un servicio cobrado, como sĆ­ lo son la televisiĆ³n por cable y la satelital.

El cambio de seƱal solo incluye canales que se captan con la antena de aire tales como el 4, 6, 7, 11, 13, 15, 23, 29, 35, 42 y 49. Mediante esa antena de aire, estos canales son de acceso gratuito.

¿Le afecta? Si tiene una pantalla plana para solo ver streaming por Internet (con servicios como Netflix o YouTube) ya sea directamente en la pantalla o con dispositivos adicionales (como el Chromecast de Google o el Fire Stick de Amazon), usted podrĆ­a tener acceso a la TV digital.

Fƭjese en el manual de usuario cuƔl es el formato de esa pantalla. Si el formato es el japonƩs-brasileƱo (ISDB-Tb, el que funcionarƔ en Costa Rica) solo necesita una antena de aire. Si es de otro formato (como el americano ATSC), entonces necesita adicionalmente un convertidor de seƱal.

Si usted tiene televisiĆ³n por cable o satelital, no deberĆ­a verse afectado de ninguna manera.

¿DĆ³nde consulto? 



Hay dos vƭas para aclarar dudas: el telƩfono 800-2467-2883 y el correo consultastvdigital@telecom.go.cr

FUENTE LA NACION





CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

  

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting FĆŗtbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 12 -  10-  Club Sport CartaginĆ©s 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 5 -