"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto

Hora local en Ipís:


Reunimos lo mejor de las noticias para Usted

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

*

BUSCADOR: ( use palabra(s) clave ):

sábado, diciembre 29, 2018

Países de la OEA reciben solicitud para aplicar Carta Democrática a Nicaragua


LA VOZ DE GOICOECHEA.-   La solicitud para aplicar la Carta Democrática a Nicaragua, debido a la crisis y a la represión que se registra a lo interno, ya circula entre los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quienes podrían decidir expulsar a Nicaragua del organismo. 

La representante permanente de Costa Rica ante la OEA, Montserrat Solano, confirmó que recibió la solicitud de parte del secretario general, Luis Almagro.

“Recibimos la nota de parte del señor Secretario General, y como corresponde, ha sido circulada entre los representantes de los Estados Miembros”, dijo Solano. Además, explicó que, a pesar de los días feriados por el fin y principio de año, se mantiene en consultas y gestiones para iniciar los pasos para su activación.

La Carta Democrática Interamericana es un mecanismo que puede ser activado en caso de que “en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

Almagro envía esta solicitud a los miembros 8 meses después de iniciada la crisis, con más de 300 muertos en las calles, cientos de desaparecidos y heridos, ataques contra los medios de comunicación independientes y un informe que revela que el Estado cometió crímenes de lesa humanidad durante las protestas.

Cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrán solicitar esta convocatoria inmediata del Consejo Permanente, quien hará una apreciación colectiva de la situación y adoptará las decisiones que estime convenientes.

José Luis Velásquez, exembajador nicaragüense ante la OEA, explicó al medio El Nuevo Diario, que las consecuencias para Nicaragua en caso de expulsión irían desde la suspensión de relaciones diplomáticas, ausencia en foros políticos y cierre de consulados, hasta el congelamiento de los préstamos otorgados por instituciones financieras multilaterales. 

8 meses después

Montserrat Solano, quien este jueves 27 de diciembre presidió la sesión extraordinaria de la OEA en la que se analizó el caso de Nicaragua, reconoció a CRHoy que no es suficiente con que un Gobierno levante la voz en contra de los crímenes que se cometen en el país vecino. 

“El que se celebre una sesión el 27 de diciembre es una señal de que la región está atenta a la situación de Nicaragua, que el pueblo nicaragüense no está solo ante esta situación (…) ¿Es suficiente? Probablemente no, pero sería peor un silencio de la organización”, comentó Solano a este medio, vía telefónica.

En la sesión del Consejo Permanente de este jueves el representante costarricense alterno, Antonio Alarcón, hizo un llamado a recuperar la paz en Nicaragua a través del diálogo.

“Como país de paz, hace un llamamiento a la comunidad internacional para sumar esfuerzos multilaterales tendentes a garantizar el pleno respeto de los derechos humanos en Nicaragua, la reapertura del diálogo para restablecer la paz, el entendimiento, proteger la integridad del sistema democrático y promover la normalización de la institucionalidad en ese país“, dijo.

FUENTE CRHOY




CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS...

Inscribe tu correo electrónico y recibe todas nuestras noticias

Perfumes & Colonias 100% Originales * WhatsApp +506 8835-0473 * Facebook.com/camfashioncr/shop/

Red Sismológica Nacional


Prensa Internacional...

PR Newswire

epimg.net

oas.org


Somos La Voz de Goicoechea...


Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...

Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...
Contáctenos via WhatsApp haciendo clic en la imagen

------------------------------------------------------------------------