RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Defender los derechos humanos es lo que le toca a un Presidente de Costa Rica

*Con esta convicción, Carlos Alvarado Quesada impregna a su gobierno una política consistente de inclusión, respeto y defensa de las poblaciones más vulnerables.   
*Ha reafirmado también su compromiso con la norma técnica y el protocolo del aborto terapéutico para llenar el vacío existente en la legislación. 
 *En foros internacionales, aboga por los migrantes, la defensa de la información veraz y confiable y por una solución democrática en Nicaragua y Venezuela.  
*Ante el panorama complejo que vive el mundo, donde los valores democráticos están amenazados por el racismo, la xenofobia, el populismo y el nacionalismo extremo, plantea diálogo, consenso y políticas que tengan como eje el bienestar de las personas.   
LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Mientras yo sea presidente vamos a defender los derechos humanos porque eso es lo que le toca a un presidente de Costa Rica”, declaró Carlos Alvarado Quesada al ser interrogado sobre la decisión del país de suscribir el Pacto Global para una Migración, Segura, Ordenada y Regular, durante la conferencia intergubernamental convocada por las Naciones Unidas en Marruecos. 
“Es en ese ámbito que el país avanza coherente con su política. No hacerlo significa renunciar a los derechos humanos como política del Estado costarricense”, expresó enérgicamente. Incluso cuestionó: “¿Es eso lo que queremos como país? ¿Renunciar a los derechos humanos como forma de tratar a las personas?”. 
Bajo esta convicción, Carlos Alvarado ha delineado claramente la política de su gobierno sobre la base de la inclusión, el respeto y la defensa de los derechos de las personas, tanto en la política nacional como internacional. La lucha por los derechos humanos ha sido bandera siempre del presidente Alvarado y por eso es central en su gobierno. Así lo hizo evidente desde la campaña electoral, cuando el tema acaparó el debate político a raíz de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenara a Costa Rica garantizar a las parejas del mismo sexo la totalidad de derechos existentes en la legislación, incluido el matrimonio igualitario. 
Aquel fallo de la CIDH, a menos de un mes de las elecciones generales del 4 de febrero, prácticamente dividió al país en dos. Fue en ese contexto que Alvarado defendió la institucionalidad y los derechos humanos, pese a no ser un tema “popular”. 
Esa posición siempre la ha mantenido firme en su convicción de que el Gobierno de la República tiene que ser para todos. “Como parte de esta sociedad de respeto, es fundamental el respeto para la población LGBTI si queremos que sea más libre, más igualitaria y menos discriminatoria”. 
Es con esta visión que durante los primeros meses de su administración ha tomado una serie de acciones, bajo el eje transversal de la defensa de principios con una sólida articulación interinstitucional. 
En el ámbito nacional. Creación del Comisionado Presidencial para asuntos de la Población LGBTI, el cual ha propiciado la emisión de decretos y directrices para garantizar los derechos a personas LGTBI en diferentes ámbitos, el protocolo de actuaciones en situaciones de bullying y para la atención del acoso sexual callejero, y el inicio de la construcción de la política pública de pueblos indígenas, entre otros. 
Destaca, particularmente, la Declaratoria de Prioridad Nacional de la Lucha contra la Violencia contras las Mujeres, una estrategia que articula más de 40 acciones institucionales y todos los Poderes de la República, buscando combatir de manera frontal el machismo y la violencia de género. 
El Presidente Alvarado ha reafirmado también su compromiso con la norma técnica y protocolo del aborto terapéutico, para llenar el vacío existente en la legislación. El Código Penal de 1970 permite el aborto terapéutico, bajo el entendido de que es aquel que se realiza para evitar un peligro para la vida o salud de la madre, pero no existe una norma, protocolo o reglamento que defina la actuación. 
“Sobre aborto terapéutico corresponde un debate de altura, un diálogo amplio del que todas las personas salgamos mejor informadas y educadas, pero sobre todo corresponde contar con la norma técnica y protocolo para proteger y garantizar derechos, así como brindar seguridad jurídica al personal que lo practique”, han dicho públicamente tanto Alvarado como la diputada del PAC Nielsen Pérez. 
En el ámbito internacional. La Administración Alvarado Quesada ha abogado por una migración registrada, segura, ordenada y respetuosa de los derechos humanos. Lo ha hecho en el Foro de París por la Paz, en la Cumbre Iberoamericana de Guatemala y con el respaldo al Pacto Global para la Migración. 
En el marco del Foro de París por la Paz, a mediados de noviembre, el presidente Alvarado fue parte del compromiso por la defensa de la información veraz y confiable. Lo hizo al lado de otros líderes mundiales quienes denunciaron que, en el contexto de la transformación digital, “la desinformación masiva en línea se extiende, buscando guiar los debates e incluso intervenir en las elecciones para distorsionar el resultado”. 
En la Cumbre Iberoamericana, en noviembre, llevada a cabo en Guatemala, Alvarado puso los derechos humanos en el centro de su alocución. Al abordar el tema de las migraciones, abogó por trabajar en resolver las causas estructurales que ocasionan las oleadas de refugiados y desplazados. 
El Presidente de Costa Rica también tocó otros temas relacionados con los derechos humanas en la región: las crisis políticas en Nicaragua y Venezuela fueron dos de ellos. Del primer conflicto dijo: “Nos encontramos sumamente preocupados y dolidos por lo que ocurre en la hermana República de Nicaragua”. 
El mandatario lamentó que el diálogo “haya quedado como un eco que retumba únicamente en los corazones de quienes hoy lloran con dolor por una sociedad justa e igualitaria, donde existan oportunidades de diálogo franco y sincero, para lograr así una democracia, acorde con los valores y estabilidad regional”. 
Para Venezuela, abogó por una “salida pacífica y negociada, en el marco del Derecho Internacional”, mensaje que ya había externado en su participación en la Septuagésima Tercera Asamblea General de las Naciones Unidas. 
Acciones puntuales 
En este período, el Gobierno que encabeza Carlos Alvarado se ha caracterizado por promover el respeto, la inclusión y la defensa de los Derechos Humanos de las poblaciones más vulneradas desde instituciones e instancias como el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Comisionado Presidencial para asuntos de la Población LGBTI, el Ministerio de Educación Pública o el Ministerio de Seguridad Pública (MSP). 
Algunas medidas son las siguientes: 
Comisionado. Creación del Comisionado Presidencial para asuntos de la Población LGBTI. 
Decretos y directrices para garantizar los derechos a personas LGTBI en diferentes ámbitos. 
Violencia contra las mujeres. Declaración de prioridad nacional la lucha contra la violencia contras las mujeres 
Acoso sexual. Declaratoria de interés público la ejecución de las acciones establecidas en el Protocolo de Intervención Policial en la Atención de Casos de Acoso Sexual en Espacios Públicos o de Acceso Público. 
Acción interinstitucional. Guía de ese protocolo fue elaborada con ayuda de instituciones como el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), el Poder Judicial, municipalidades y la Defensoría de los Habitantes. 
Pueblos indígenas. En materia de pueblos indígenas se inició el proceso de construcción de la primera Política Pública de Pueblos Indígenas de la historia de Costa Rica. 
Libertad de expresión. El 14 de noviembre, en el marco del Foro de París para la Paz, siete jefes de Gobierno y de Estado, entre ellos el Presidente de Costa Rica, anunciaron “una tribuna conjunta al mundo” para la defensa de la información veraz y confiable y una ruta para promover la libertad de opinión y de expresión en sus países. 
Norma técnica aborto terapéutico. Compromiso con la norma técnica y protocolo del aborto terapéutico, para llenar el vacío existente en la legislación. Propone un debate de altura y diálogo amplio, pero sobre todo contar con la norma técnica y protocolo para proteger y garantizar derechos, así como brindar seguridad jurídica al personal que lo practique. 
En la presentación del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública, el 11 de diciembre, el Presidente Alvarado retó al país a defender los valores democráticos -de diálogo, respeto, consenso y convivencia pacífica- que han hecho grande y diferente a Costa Rica que están siendo amenazados por el racismo, la xenofobia, el populismo y el nacionalismo extremo. “Hoy tenemos la oportunidad y la responsabilidad de salir adelante y no dejar que Costa Rica tome esa ruta de polarización y división que algunos quieren”, exclamó.



CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

  

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -