RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

El cáncer de próstata: Enemigo silencioso de los hombres


LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Entre 1995 y 2012 las estadísticas del Ministerio de Salud presentaron un incremento en el número de hombres diagnosticados y fallecidos a causa de cáncer de próstata. Sin embargo, en 2001 la taza de mortalidad por este tipo de cáncer era de 18.62 de cada 100 000 hombres, y ya para el 2015 esta estadística disminuyó a una taza de mortalidad de 15.95 de cada 100 000 hombres.

A partir de los 40, los hombres deben realizarse un chequeo médico anual, para asegurarse que no haya ningún tipo de tumor. Por parte del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social, se han realizado múltiples campañas para que los hombres se realicen este tipo de examen, ya que durante años este tema ha sido tabú para muchos de ellos.

Un ejemplo es la campaña presente en el mes de noviembre llamada Movember, con la que se busca fomentar en los hombres el conocimiento de lo importante que es realizarse este examen anualmente. Empero, tristemente en la sociedad costarricenses el hombre aún posee una concepción complicada acerca de este tipo examen que consiste en un tacto rectal, según el Doctor Jorge Chavez Porras, Oncólogo del Hospital México. De acuerdo con Chavez, ese tabú es uno de los principales problemas por los cuales este tipo de malestar sigue siendo complicado de diagnosticar en una edad temprana.

Actualmente los hombres ya poseen un conocimiento más amplio de la edad en la que se deben realizar este examen y la frecuencia con la que se lo deben realizar. Para ello se realizó una consulta popular, con el fin de conocer qué tanto conocimiento poseen los hombres.

Factores de riesgo

El doctor Chavez explicó que el principal factor de riesgo que poseen los hombre es la edad, pues a partir de los 40 años la incidencia empieza a aumentar y si además de esto el estilo de vida del paciente no es el óptimo, con mayor razón debe realizarse esto exámenes. La obesidad, el cigarrillo y tomar alcohol son factores agravantes.

A pesar de que el cáncer de próstata no presenta síntomas en etapas tempranas, su detección es muy fácil con un simple examen de rutina que debe realizar anualmente un urólogo. Existen tres formas de detección temprana para este tipo de cáncer: un examen de sangre (antígeno prostático) y un tacto rectal que son realizados en los EBAIS. En caso de que el médico lo considere necesario enviaría un ultrasonido transrectal y una biopsia, que se realizan en casos de que haya dudas con el tacto y que los exámenes salgan alterados. Tanto el tacto como el examen de sangre deben realizarse una vez al año, después de los 40. Tras estos dos exámenes, la posibilidad de diagnóstico incrementa en un 90%.

Los diferentes tratamientos dependen de cada paciente y del tipo de tumor que tenga, ya sea maligno o benigno, y de la agresividad del mismo. Tras conocer estos aspectos, el médico podrá proceder con el tratamiento necesario y la efectividad del mismo puede depender de qué tan temprano haya sido diagnosticado.

En Costa Rica, Cartago es la provincia con mayor incidencia de este tipo de cáncer, seguido por San José y Alajuela. A pesar de que las incidencias de mortalidad por cáncer de próstata han disminuido en el país, lo cierto es que este es el segundo tipo de cáncer con mayor índice de mortalidad en los hombres costarricenses.

Para el Ministerio de Salud, uno de los principales métodos de prevención del cáncer de próstata y de cualquier tipo de cáncer es llevar una vida saludable, con una buena dieta y ejercicio.









CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info


  

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -