RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

El Salvador: Bukele se declara ganador de elección presidencial, adversarios le reconocen triunfo


LA VOZ DE GOICOECHEA.-    El candidato presidencial Nayib Bukele, postulado por la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, se declaró, la noche de este domingo, ganador de la contienda electoral llevada a cabo en El Salvador.

“Hoy, ganamos en primera vuelta, e hicimos historia”, declaró, en conferencia de prensa, el virtual presidente electo salvadoreño, un empresario y ex alcalde de San Salvador, la capital nacional, y agregó que “hemos sumado más votos que Arena y el FMLN juntos”.

Bukele aludió así a la ultraderechista y ex gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y al izquierdista, ex guerrillero, y actualmente gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

De acuerdo con resultados preliminares dados a conocer por el Tribunal Supremo electoral (TSE), sobre la base del escrutinio de 87.67 por ciento de votos, Bukele se ubica primero, con 53.79 por ciento de sufragios, seguido por Carlos Calleja, postulado por Arena, con 31.62 por ciento.

En tercer lugar se ubica el oficialista Hugo Martínez, promovido por el izquierdista, gobernante, y ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), 13.6 por ciento, y, en última posición, aparece Josué Alvarado, por el recientemente creado partido VAMOS, con 0.81 por ciento, de acuerdo con los datos preliminares de la autoridad electoral.

De acuerdo con la legislación electoral salvadoreña, para obtener el triunfo, el candidato más votado debe reunir 50 por ciento de sufragios más un voto, ya que, de no ser así, los dos primeros aspirantes deben enfrentarse en pasar a segunda vuelta.

“Hemos pasado la página de la posguerra”, aseguró el candidato.

Bukele hizo así alusión a la guerra que, desde 1980 hasta 1992, enfrentó al ejército salvadoreño y a la guerrilla del FMLN.

“Invito a todos los pueblos salvadoreños a celebrar la victoria frente al bipartidismo”, agregó.

En declaraciones por separado, sus adversarios Calleja y Martínez, admitieron el triunfo de Bukele.

La victoria de GANA, terminó con más de dos décadas de gobiernos de Arena –cuatro administraciones consecutivas- y del FMLN –las dos más recientes, incluida la presente-.

Algo más de 5.2 millones de votantes estaban habilitados para participar en la jornada electoral, la sexta realizada desde 1992, cuando finalizó la guerra interna que, estallada en 1980, enfrentó al ejército nacional con el entonces guerrillero FMLN.

El ganador de la votación presidencial de este domingo reemplazará, el 1 de junio, a Sánchez Cerén, para cumplir el quinquenio gubernamental 2019-2024.

FUENTE ELPERIODICO.CR




CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

  

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 24 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  6- Deportivo Saprissa 19 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Municipal Pérez Zeledón 12 -   9-  Club Sport Cartaginés 12 -  10- Puntarenas F.C. 10 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -